Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay está al borde del estallido económico, según Santiago Peña

Publicado

en

El economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que nuestra economía necesita crecer en un 3 %, de lo contrario los paraguayos serán más pobres que el año anterior. A esto se suma la posibilidad de que el Estado suspenda el pago de sus obligaciones en el 2020. “El país está al borde del estallido económico”, manifestó.

El dato compartido por el especialista sobre el banco Itaú Paraguay, y la reducción a -1,5 % su proyección para este 2019, además de fijar su perspectiva para el 2020 en 2,5%, mientras que su última proyección contemplaba en 3 %, confirma el peor escenario para el crecimiento económico de nuestro país.

“Compartimos esa visión. Hemos dicho antes que difícilmente veríamos crecimiento este año, en base ya a los primeros 6 meses; los números no están ayudando. Ya estamos en la segunda mitad del noveno mes del año y la sensación que hay no es de bonanza”, indicó Peña.

Refirió que las industrias soportan una difícil situación, además de que el motor de la economía, la ganadería, está siendo afectado por el incendio en el Chaco. Así también, destacó que igualmente el sector agrícola está siendo arrastrado por la soja, cuya cosecha cayó un 25 %.

“Creo que sería un éxito que la economía crezca un 3 % el próximo año. Estamos hablando de un crecimiento promedio del 1,5 % en dos años, que es totalmente insuficiente para una economía que necesita crecer por encima del 3 %, porque tenemos una población que sigue creciendo todavía con un ritmo alto. Un crecimiento por debajo del desarrollo poblacional, es una caída per cápita y cada paraguayo será más pobre que el año anterior”, refirió.

Por otro lado, Peña señaló que  “…Lastimosamente en este 2019, Paraguay perdió este ritmo de crecimiento económico. Obviamente esto, de alguna manera, se combina con la situación de incertidumbre que genera el mismo Poder Ejecutivo y la falta de visión de un plan que pueda contener los problemas. Los inconvenientes se presentan todos los días y se vuelven un problema si no se tiene la capacidad de analizar y encuadrar una solución para enfrentarlos”.

Puntualizó que: “…Mirando lo que pasa en Argentina, en Brasil, y cuidando una economía que ha sido tremendamente exitosa en los últimos años pero que todavía necesita crecer, llegamos a la discusión local sobre qué medidas podemos tomar, y qué medidas tenemos. Pero el momento que nos ocupa ahora es el presupuesto, que será estudiado en el Congreso”.

Pintando un panorama económico aún más catastrófico para el próximo año, Peña advirtió que el Estado podría caer en cesación de pago de la deuda pública, ante la insuficiencia de los ingresos tributarios. “Este año cayeron las recaudaciones del Estado pero creció el gasto corriente, mientras que se analiza aumento para todos, para el próximo año”, destacó.

 “A pesar de todos los errores que está cometiendo este presidente (Mario Abdo), creo que debemos iluminar el camino para que no nos vaya peor” sostuvo.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias