Conectate con nosotros

Otros

Paraguay está en el camino correcto frente a los desafíos de la revolución tecnológica, según experto

Publicado

en

Asunción, IP.- Con la implementación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Paraguay está en el camino correcto para responder a los desafíos que plantea la nueva revolución tecnológica, según el exviceministro de Tecnología del gobierno de Colombia, y creador del programa Vive Digital, Diego Molano.

En entrevista exclusiva con Radio Nacional del Paraguay, Molano indicó que actualmente se está viviendo una gran revolución mundial, la cuarta revolución industrial, que es básicamente una “revolución tecnológica”.

“Ese cambio tiene unos impactos muy grandes, el primero es sobre todo en el empleo. Casi la mitad de los empleos que conocemos actualmente van a desaparecer en los próximos 15 años, porque las máquinas van a reemplazar a los empleados, la inteligencia artificial, el big data, los computadores de alta velocidad van a reemplazar los trabajos que conocemos, y tenemos que prepararnos para esta revolución”, advirtió.

En ese sentido destacó que Paraguay “va en la dirección correcta” para afrontar los desafíos de esta revolución, fundamentalmente con la creación del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, que buscará impulsar un cambio en varias áreas.

“Estamos todos ansiosos por ver lo que este nuevo ministerio va a hacer, cómo va a afrontar todos estos nuevos retos que tiene, de hacer que Paraguay sea campeón en el esta nueva economía digital”, dijo. Destacó que el Paraguay tiene elementos muy importantes que lo pueden convertir en ese “campeón en América Latina en esta nueva economía digital”, tales como el dividendo poblacional de ser el país con más gente joven y proporcionalmente muy bien capacitada.

En cuanto a las acciones que puede hacer el nuevo ministerio mencionó la inversión en en infraestructura de telecomunicaciones, para seguir fortaleciendo la penetración de internet, así como hacer que el gobierno digital sea una realidad. Como tercer aspecto señaló la necesidad de hacer que las industrias se transformen, para que el sector privado sea más eficiente a nivel internacional y venda más al exterior utilizando las nuevas tecnologías.

“Ni Paraguay, ni América Latina ganaron las grandes revoluciones industriales anteriores, no ganamos la revolución de la maquina de vapor ni la de petróleo, ni la revolución industrial, pero tenemos la oportunidad de ganar en esta gran revolución tecnológica. La tecnología es una herramienta que nos va a permitir dar un salto y tenemos que prepararnos para dar ese salto”, resaltó Molano.

Destacó que una ventaja es que hoy en día la tecnología está cada vez más barata y al alcance de las personas, y que el reto es entonces preparar a la gente a ese nuevo mundo, “para que todos los profesionales sean un poquitito un ingeniero de computación y sepa utilizar estas herramientas para ser más productivo, para ser más eficientes, vender más, y utilizar las herramientas de este mundo tecnológico en su favor, porque sino lo hacemos quedaremos nuevamente rezagados”.

Finalmente resaltó que la tecnología es una “herramienta maravillosa” para cerrar las brechas existentes, tanto en educación como en servicios de salud. “Hoy todos los cursos de las universidades más importantes del mundo están disponibles gratis en internet, y el cierre de las brechas no es únicamente en educación, es en salud, a través de telemedicina y la telesalud”, dijo.

“Es el momento de tomar ventaja de estas nuevas tecnologías para que demos un gran salto, porque de esta revolución no se salva nadie y todos tenemos que prepararnos. El gobierno también debe general el ambiente para que haya emprendedores, para que el próximo Mark Zuckerberg o el próximo Bill Gates venga de Paraguay”, concluyó.

Compartir:

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Metalúrgicos sienten la desaceleración de la economía nacional

Publicado

en

.

El sector metalúrgico registra un bajón en las ventas a con­secuencia de la desacelera­ción económica que experi­menta el país desde finales del año pasado, según Luis Vera, directivo del Centro de Industriales Metalúrgi­cos (CIME). El agremiado señaló que existen empre­sas que no llegan a las metas propuestas e incluso, algunas que cuentan con un balance negativo en el primer trimes­tre del año. Dijo que es difícil de precisar un porcentaje en cuanto al bajón del comer­cio, pero explicó que ronda el 20%.

Luis Vera.
Luis Vera.

El empresario explicó que la situación va de mal en peor porque no se avizora un pano­rama alentador a pesar de que está previsto para el segundo semestre del año un repunte económico del país. “Lo que pasa es que por más que vaya mejorando la economía tarda mucho en dar sus resultados y creo que si llega, será a finales de año o inicios del siguiente”, manifestó el representante del gremio metalúrgico.

Por su parte, Ramiro Var­gas Peña, gerente general de la empresa L’Acerie, dijo que el mercado está más estático que en épocas anteriores, por lo que tienen menos pedidos y eso repercute en materia eco­nómica. Explicó que actual­mente procesan unas 1.900 toneladas de acero al mes, por debajo de las expectativas que tenían como empresa, de llegar a las 2.500 toneladas al mes.

INDUSTRIA LOCAL

El presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ing. Carlos Oses, hizo hincapié en la defensa de la industria nacional y las exclusiones que experimen­tan los fabricantes locales a la hora de presentarse en obras emblemáticas que son licitadas.

Sostuvo que el Gobierno debe ser el impulsor de obras, prin­cipalmente de aquellas que se realizan en el Paraguay y de esa manera propiciar la mano de obra nacional.

Los representantes del sector coinciden que los bajos pre­cios de la materia prima, el acero, hace que otros produc­tos, principalmente de origen asiático, sean más competiti­vos que lo que se produce en el Paraguay. Oses dijo que actual­mente ingresan galpones pre­fabricados de origen chino con lo que es difícil de competir.

“Estos artículos ingresan como bienes de capital por lo que no pagan impues­tos; nosotros sí pagamos”, expresó.

Sigue leyendo

Otros

Gremios piden exonerar el IVA y selectivo al consumo a los turistas

Publicado

en

En la nota presentada a Hacienda y al Poder Ejecutivo, empresarios de ciudades fronterizas proponen dejar de aplicar ciertos tributos para poder enfrentar a tiendas francas del Brasil.

Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.
Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.

Gremios de comercio de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación presentaron propuestas puntuales al Ejecutivo, a fin de poder competir favorablemente con las tiendas francas y duty free que el Brasil habilitará en todas sus ciudades fronterizas. Entre estas, aparecen dejar de cobrar el IVA y el selectivo al consumo (ISC) a los productos que compran los extranjeros, bajar la tasa para cargas aéreas de la Dinac, entre otras. (ver detalles en infografía de la página).

Los representantes de los gremios de comercio de frontera entregaron la semana pasada una nota al viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, y al jefe de Gabinete del Ejecutivo, Julio Ullón, donde consignan un plan estratégico para contrarrestar los seguros efectos negativos de la inminente apertura de tiendas francas y duty free en ciudades fronterizas brasileñas,

Consideran de interés nacional realizar los cambios necesarios, “adelantándonos a los hechos para facilitar un escenario propicio para la protección de las cuantiosas inversiones del sector privado y público, generadoras de una enorme cantidad de mano de obra en el Paraguay”.

Puntualizan que decidieron resaltar la existencia de una nueva ley y su reglamentación referente a los duty free y las tiendas libres de Brasil, como una nueva realidad comercial que requiere analizar profundamente los cambios necesarios de las tasas de impuestos de las mercaderías importadas bajo el régimen de turismo, para poder seguir siendo competitivos.

PROPUESTAS. En cuanto al plan estratégico para competir con los referidos negocios brasileños que están próximos a ser instalados, los gremios de comercio de zonas fronterizas, entienden que Ciudad del Este debe tener las mismas condiciones y beneficios fiscales que tendrán los productos ofertados en tiendas francas del Brasil, como también en el duty free de Puerto Iguazú (Argentina).

Refiere que serán necesarias medidas de ajustes tributarios de algunos impuestos que se aplican en Paraguay y que consideran no corresponde hacerlos en este caso.

Afirman que no se debería aplicar los impuestos al valor agregado (IVA) y selectivo al consumo (ISC) cuando los productos sean adquiridos por los turistas extranjeros.

La nota también hace hincapié en reducir la tasa para cargas aéreas de la Dinac, que llega hasta a 2,60 por ciento, cuando en la región está solo en el orden del 0,40 por ciento.

Puntualiza que el escenario de Ciudad del Este y demás ciudades fronterizas del país deben permanecer atractivos y fortalecer su posicionamiento comercial. Subrayan que, a largo plazo, si se toman las medidas correctivas “permaneceremos como centros de compras convenientes para los millones de habitantes que vivimos y nos rodean”.

Seguidamente, requieren adecuaciones impositivas ante el nuevo escenario de competencia por parte de las tiendas francas en 32 ciudades fronterizas del Brasil, con quienes sin duda es muy fácil visualizar que perderán mercado.

A modo de ejemplo, señalan que hace 20 años Ciudad del Este recibía 1.000 transportes de ómnibus de compristas los fines de semana, pero estos hoy van a otros destinos a hacer sus compras como en el duty free de Puerto Iguazú, Argentina, o de San Paulo.

En la presentación subrayan que el Brasil ya tiene reglamentado que aplicará un impuesto del 3% a sus productos nacionales y 6% a los importados que se vendan en estas tiendas francas.

Sigue leyendo

Otros

Projeto de lei propõe acabar com a reserva legal em propriedades rurais

Publicado

en

.

Os senadores Flávio Bolsonaro e Marcio Bittar apresentaram, nesta semana, uma proposta de mudança que pode trazer grandes impactos no código florestal brasileiro 
Por CANAL RURAL

Os senadores Flávio Bolsonaro e Marcio Bittar apresentaram esta semana, um projeto de lei que propõe acabar com a reserva legal em propriedades rurais. De acordo com o código florestal, aprovado em 2012 depois de muita discussão, a área, cujo percentual varia de 20% a 80%, não pode ser desmatada. O comentarista Ricardo Alfonsin analisa a possível mudança, que já era consenso, dentro da bancada ruralista.

Sigue leyendo

Más popular