Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay no puede exportar carne de pollo por encontrarse inhabilitado

Publicado

en

A raíz del brote de fiebre aviar en Asia y Europa, se disparó la compra de pollos principalmente de origen brasilero, Paraguay no puede exportar a dichos mercados por encontrarse inhabilitado.
El brote de gripe aviar también ha traído buenas noticias para otros países libres del virus que pueden cubrir el hueco de oferta, como Estados Unidos, que es el segundo exportador mundial y que ha evitado el contagio en su mayor parte, desde que aumentaron los casos en octubre. Dado que las aves salvajes que emigran pueden ser portadoras de la enfermedad, existe el riesgo de que siga extendiéndose, según ha revelado Société Générale SA en un informe, según Bloomberg.
Sin oportunidad
Sin embargo, Paraguay no podrá aprovechar la oportunidad de vender carne de pollo a dichos continentes por no estar habilitado para la exportación a países de Asia y Europa.
“El país debe estar habilitado para los mercados que son más exigentes. Paraguay todavía está en ese proceso de hacer los deberes, para ello necesitamos tener una auditoría de los países interesados que vienen y certifican así como hacen en el caso de fiebre aftosa.
Cuando son países que no son tan exigentes aceptan los documentos y la información que provee el Senacsa, pero hay otros países como toda la Unión Europea, Japón, Chile… generalmente ellos vienen y verifican, hacen una auditoría y nosotros aún no tuvimos la auditoría de ellos.
No estamos habilitados para exportar y lastimosamente no vamos a poder aprovechar esta oportunidad”, explicó Pilar Zubizarreta presidenta de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep).
Según indicó la profesional, Paraguay no cuenta con esa habilitación porque recién ahora se inician los trabajos de documentación.
“Senacsa tiene que aportar información para poder decir que somos un país serio y esa información el Senacsa no tiene, por un lado porque no estaba generada la forma de levantar los datos. Ahora sí ellos ya cuentan con un sistema denominado Sigor que la Appep les facilitó, eso fue un enorme esfuerzo del sector privado para proporcionarles , ellos también tienen otro software generado por ellos el Sisa y a través de eso la gente va reportando las enfermedades que suceden y ellos van levantando la información y ellos ya tienen elementos para sus formularios”, explicó Zubizarreta.
Buenas noticias
La buena noticia del sector es que se encuentran realizando los trabajos y se está trabajando de cerca tanto del Senacsa como del sector privado.
“Ellos han hecho muchas charlas para preparar al sector privado como tienen que informar, Senacsa está siendo más serio también en el trabajo que realiza, en las vacunaciones, las exigencias que tiene que tener para el sector privado, la forma en que se instalan las granjas es un proceso, ¿y por qué no se ha hecho antes? Porque la agricultura no estaba lo suficientemente fuerte para pensar en exportar pero ahora sí, la agricultura está creciendo, se está expandiendo, necesitamos del mundo para poder colocar este excedente.
Paraguay tiene potencial para producir, podemos colocar carne de pollo al mundo esto se va a ir expandiendo, recién ahora el sector avícola desde el sector privado está en condiciones de exportar y el Senacsa empieza a acompañar toda esta documentación que es necesaria para poder habilitar países más exigentes”.
Libre de gripe aviar
La profesional sostuvo que el sector privado produce unas 50 millones de cabezas de pollo al año, además destacó que Paraguay nunca tuvo fiebre aviar, “tenemos una ventaja competitiva sobre otros países porque nosotros al ser un país mediterráneo no se encuentra dentro de la línea de migración de las aves que son una gran fuente de contagio. Las aves marítimas están más expuestas y Paraguay no tiene ese circuito”, finalizó.5DIAS
APP GRUPO CAPITANBADO
PUBLICIDAD:

Baixe Agora! Grupo CAPITANBADO.COM lança seu App de notícias!!
O GRUPO CAPITANBADO.COM inicia
Baixe o App agora mesmo! Leia e navegue com rapidez pelas notícias do grupo CapitanBado.Com
CLICK AQUI E FIQUE CONECTADO 24 HORAS. http://www.grupocapitanbado.com/apps
===============================================

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias