Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Paraguay y Brasil alcanzan acuerdo para el sector automotriz

Publicado

en

Asunción, IP.- Los gobiernos de Paraguay y Brasil ya cuentan con un acuerdo automotriz, que en estos momentos está en proceso de redacción y traducción a los respectivos idiomas para su firma luego de la segunda quincena de diciembre.

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, y el canciller Antonio Rivas Palacios, dieron el anuncio en conferencia de prensa este lunes por la mañana.

El acuerdo conserva similitudes del documento rubricado con Argentina, a finales de octubre, y prepara las condiciones para una futura negociación con Uruguay y se sientan las bases para la integración de este sector bajo los términos comerciales del Mercosur.

Cramer indicó los principales aspectos acordados con el Brasil, entre los que se destacan el incremento del Índice de Contenido Regional (ICR) de manera gradual para subir 10% en un plazo de 7 años. Por ICR se entiende que el porcentaje de lo utilizado para la producción debe ser de origen regional.

Actualmente, las empresas maquiladoras en Paraguay cuentan con un porcentaje del 40% y se aplicará el acuerdo para un incremento gradual hasta el 50%. A este incremento del ICR se suma el incremento de las exportaciones de autopartes paraguayas, que se estima que en el 2020 sea de US$ 350 millones y para el 2027 alcance los US$ 750 millones.

El acuerdo igualmente establece un acceso preferencial de exportación para 1.000 unidades de transporte de personas con ICR reducido. Esto se aplica para ambos países, en donde el Brasil contará con 35% de ICR y el Paraguay un trato diferenciado de 30%.

La ministra destacó permitirá a las empresas ensambladoras iniciar un proceso de exportación con un índice de contenido bastante competitivo.

En cuanto a la importación de vehículos usados, se llegó a un mismo acuerdo que con la Argentina, en donde el Paraguay aplicará sus leyes vigentes en esta materia, esperando a una futura negociación a nivel Mercosur en donde se apliquen nuevas disposiciones ambientales y de salud pública.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias