Conectate con nosotros

Otros

Proyecto INOPAR buscar generar confianza hacia la producción nacional en los mercados internacionales

Publicado

en

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en cooperación con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), trabajan para establecer pautas y líneas de acción que garanticen la inocuidad de los rubros agrícolas de exportación.

En ese sentido se realizó la reunión del Comité de Coordinación Conjunta (JCC), en el Salón del Hotel Guaraní de Asunción. En la oportunidad fueron presentados los avances, resultados y plan operativo 2019 del Proyecto INOPAR (Inocuidad Paraguaya).
El “Proyecto para Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores”, es una cooperación de la JICA que inició en diciembre de 2017, y tiene una duración de 5 años (termina en diciembre de 2022).
El objetivo del mismo surge a raíz de la necesidad de dar una solución al problema de los residuos de agroquímicos, abarcando el establecimiento de un sistema de trazabilidad, el establecimiento de normas de utilización adecuada y de límites máximos residuales de agroquímicos, el control de la inocuidad de los rubros agrícolas de exportación y la capacitación a pequeños productores en el Paraguay.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, dijo que todos estamos involucrados en la producción de alimentos que deben ser sanos y este proceso se debe hacer de acuerdo a la necesidad de consumidor. Dió como ejemplo la calidad inocua del tomate y la banana, agregando que con trabajo coordinado se puede avanzar y llegar a los demás rubros de hortalizas. Finalmente el titular del MAG agradeció a la JICA por su colaboración en este proyecto tan importante.
Durante el encuentro se explicó que el sésamo, es uno de los rubros de renta de los pequeños productores, así como también es uno de los rubros destinados a la exportación y como principal mercado internacional el de Japón, el presente proyecto busca mejorar la inocuidad del sésamo, que al verse afectado por el problema de los residuos de plaguicidas, redujo sus volúmenes de producción y exportación a más de la mitad con relación a 10 años atrás.
Los resultados de este proyecto serán la base para la fijación de normas para otros rubros agrícolas de exportación, de manera a ir adecuándose a los estándares apropiados de inocuidad y a las exigencias de calidad del mercado internacional.
Durante este año 2019, el Proyecto seguirá intensificando el estudio de residualidad, las capacitaciones a agricultores y acopiadores sobre uso de plaguicidas, el fortalecimiento de la capacidad analítica de SENAVE y su sistema de inspección, en coordinación y articulación con las instituciones públicas, autárquicas y gremios de productores y exportadores.
La reunión del Comité de Coordinación Conjunta fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el representante de la JICA en Paraguay, Norio Yonezakiy, también participaron el presidente del SENAVE, Rodrigo González; presidente del IPTA, Edgar Esteche; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, Luis Guillermo Maldonado; el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), Gilberto Ozorio; un representante de la Embajada del Japón, como observador, y técnicos del sistema MAG.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Habilitan inscripciones para el evento nacional “Paraguay Open Robotics”

Publicado

en

.

Asunción, IP.- Este miércoles se lanzó el evento nacional abierto “Paraguay Open Robotics” oportunidad en que alumnos de diversas instituciones que practiquen robótica, podrán presentar sus habilidades, conocimientos y experiencias obtenidas de la mano de la tecnología. Las inscripciones ya se encuentran habilitadas de manera online.

El evento fue presentado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, (MEC), la Secretaría Nacional de Deportes, (SND), el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (Mitic) y el Centro Educativo Los Laureles, (CEL) en Turista Róga ubicada en la Costanera de Asunción.

Del evento que se realizará el viernes 5 de julio de 2019, desde las 08:00 en el Polideportivo Arena de la SND, podrán participar todo tipo de robots sin importar el diseño desde robots reciclados (cartón, maderas, aluminio, plástico) hasta robots de alta tecnología y en categorías de acuerdo a su edad (Primer, Segundo y Tercer Ciclo de la EEB y Nivel Medio) de colegios y escuelas públicas, privadas y subvencionadas de todo el país en dos modalidades: de exposición y desafíos.

Afiche gentileza

Para ver bases y condiciones, inscripciones y otros detalles del evento puedes hacer click aquí. O bien remitir un email a [email protected]

El “Paraguay Open Robotics” será el escenario del despegue de la Robótica en la Educación Paraguaya. Con el se sentarán las bases del futuro tecnológico y se abrirán las puertas a una nueva generación. El reto está hecho para que, divirtiéndose, los alumnos de todo el país aprendan y se preparen para ser ciudadanos del futuro independientes y eficaces capaces de trabajar en equipo.

Cabe destacar que el evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Honorable Cámara de Diputados, la Agencia Aero Espacial de Paraguay (AEP) y Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Ha sido declarado de Interés Institucional por el Mitic en la Resolución 123 del 20/03/19.

Sigue leyendo

Otros

Carmi pide que la yuyera sexy pague impuestos

Publicado

en

.

Raquel Rocco se hizo famosa luego de compartir fotografías trabajando en su puesto de venta de yuyos. Ahora trabaja con importantes marcas como imagen de sus productos. La señorita está muy contenta por lograr destacarse.
Raquel Rocco se hizo famosa luego de compartir fotografías trabajando en su puesto de venta de yuyos. Ahora trabaja con importantes marcas como imagen de sus productos. La señorita está muy contenta por lograr destacarse. Instagram
Alto está volando la luqueña Raquel Rocco, la famosa yuyera sexy que ahora se convirtió en toda una influencer de las redes sociales y es figura de importantes marcas.

La señorita mantiene la humildad que la llevó a la fama, pero disfruta del éxito económico gracias a su trabajo y hasta coquetea con la posibilidad de formar parte del Baila Conmigo Paraguay.

“Lo voy a pensar, ¿por qué no? Voy a representar a todas las yuyeras del Paraguay”, mencionó en Teleshow. La panelista de Teleshow dijo que la Yuyera debe tener una factura legal como cualquier trabajador.

La panelista de Teleshow dijo que la Yuyera debe tener una factura legal como cualquier trabajador.
Instagram
Pero no todos le tiran flores y piropos a Raquel, el éxito que tiene le llamó la atención a la periodista Carmiña Masi, quien la cuestionó en el programa Teleshow diciendo que Rocco también debería cumplir con sus obligaciones tributarias como cualquier trabajador independiente en nuestro país.

“Pregunto: ¿Esta chica factura, tiene factura legal? ¿Ya alguien se fue a controlar? Vayan a controlar, quiero ver si paga sus impuestos. Dale, paguen sus impuestos, que es eso de estar en la calle. ¿Paga su lugar para estar en la calle? Paguen sus impuestos”, cuestionó la panelista de Teleshow.

Además, explicó que no critica a la yuyera por ser una chica linda y sexy, dijo que al igual que todos los trabajadores debe cumplir con los impuestos.

Defendida
Raquel está al día con sus impuestos en la Municipalidad, según Pianito, quien la entrevistó en su puesto de venta de yuyos. “Yo le pregunté, ella paga anual en la Municipalidad su caché y su toldo está auspiciado por una empresa”, señaló el cronista.

Sigue leyendo

Otros

VIDEO.Intervención a la municipalidad de Francisco Caballero Álvarez(Puente Kyjhá)

Publicado

en

Así se expresó la diputada Kattya González en el momento del tratamiento del pedido de intervención a la municipalidad de Francisco Caballero Álvarez(Puente Kyjhá).

#SdG_Noticias

Sigue leyendo

Más popular