Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Recuperación económica del 2º semestre será difícil, afirman

Publicado

en

“Cuando al campo le va mal, al resto de la economía también, es muy difícil que se recupere en el segundo semestre”, resaltó el ex ministro de Hacienda, econo­mista Santiago Peña. El experto aseguró, mediante análisis pre­vio, que Paraguay ya está en una “recesión económica técnica”.

Por su parte, el economista Manuel Ferreira, ex minis­tro de Hacienda, enfatizó que Paraguay ahora está en una posición defensiva, no ofensiva, por lo que nece­sita proteger bien a los agen­tes económicos. “Tenemos que empezar a pensar fuera de la caja, lo que significa que, por ejemplo, reconocer que el gobierno anterior de Horacio Cartes hizo varias infraestructuras, se ejecutó bien, donde los números fue­ron buenos. Esto la gente veía bien, por el movimiento”, dijo.

Santiago Peña.
Santiago Peña.

En tanto, este gobierno está haciendo la obra más impor­tante desde Yacyretá, que es el Corredor Bioceánico, la de mayor volumen y mayor precio, muy exitosamente, en donde 20 mil personas están moviendo, pero mucha gente no siente, especialmente de la zona central. En ese sentido, resaltó que este es el momento en donde el Estado debe prio­rizar obras de alrededores de Asunción, para que la gente vea, en donde los efectos sean más notorios y rápidos, así como en viviendas.

Para poner más complejas las cosas, en un momento en el que Paraguay necesitaba mejorar este segundo semes­tre, se suma el shock prove­niente desde Argentina. El peso argentino se deprecia, y en el corto plazo eso evidente­mente hace mucho más barato sus productos, lo que fomen­tará el contrabando, especificó el economista Carlos Fernán­dez Valdovinos. “Veníamos mal y nos vienen problemas políticos domésticos y ahora vienen pegando el coletazo argentino, entonces creo que ese 1% de crecimiento esta un poco elevado”, expresó.

Para el economista Juan Cresta, si bien se estimaba una recuperación para este segundo semestre, hay con­diciones que no se dieron, lo que hace cambiar toda expec­tativa de expansión prevista, por lo tanto el panorama sigue siendo desalentador. “Desde mi punto de vista, para el año que viene se prevé un mejor escenario y habrá mejores perspectivas que este año, independientemente de quién esté al mando de la polí­tica económica”, especificó. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias