Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Senadores buscan gravar en 5% la exportación de soja en estado natural

Publicado

en

En la Cámara de Senado­res se presentó el Proyecto de Ley “Semillas para la Ciencia”, planteado por los senadores Arnoldo Wiens y Juan Carlos Galaverna, que tiene por objetivo brindar becas de estudio de grado y postgrado en el extranjero a 1.000 jóvenes por año.
12
Los fondos necesarios -alrededor de 100 millones de dólares/año- proven­drán de un impuesto del orden del 5% aplicado a la exportación de granos de soja en estado natural.

“El ambicioso proyecto de Ley ‘Semillas para la Cien­cia’, que presenté junto al senador Juan Carlos Gala­verna, consiste en un Pro­grama que pretende darle a los jóvenes paraguayos la oportunidad de estudiar en las mejores universidades del mundo. Este programa apunta a que 1.000 jóvenes paraguayos por año tengan la oportunidad de salir, y que para el 2020 tengamos a 5.000 jóvenes paragua­yos estudiando”, apunta el senador Arnoldo Wiens.
Agrega que los jóvenes beneficiados, estudiantes paraguayos de buen rendi­miento académico, una vez concluidos sus estudios en las mejores universidades y centros tecnológicos del mundo, deberán retornar al país y retribuir al Para­guay lo que el Estado in­virtió en su formación.

RECAUDACIÓN DEL
IMPUESTO

“El Fondo tendrá un in­greso anual aproximado a los US$ 100 millones pro­veniente de un impuesto de 5% a la exportación de granos de soja”, expresó Wiens.
El Fondo de Becas estará integrado por las trans­ferencias del Ministerio de Hacienda equivalente al 5% de los importes re­caudados por la Dirección Nacional de Aduanas en concepto del Impuesto a la Exportación de la Soja en estado natural. Estos re­cursos serán depositados en una cuenta especial en el Banco Nacional de Fo­mento, denominada “Se­milla para la ciencia”.

Además, deberán cubrir costos de estudio, alimen­tación, movilidad, pasaje, seguro médico y gastos de residencia en el lugar donde se usufructúen las becas.

“Mientras otros países lo financian de los royal­tíes del petróleo, la mayor fuente de ingresos por ex­portación en el Paraguay proviene de la soja. Será un impuesto a la exportación de la soja en granos, no se perjudicará a otros rubros agrícolas, y por otro lado se fomentará aún más la industrialización de la soja en el país, generando más mano de obra”
El texto normativo esta­blece que las becas otorga­das serán de carácter uni­versitarias y técnicas como de investigación, tanto de grado y postgrado. 5 dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias