Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Senatur registró un importante aumento de turistas extranjeros en 2017

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que de enero a diciembre de 2017, Paraguay recibió 1.583.937 turistas extranjeros, lo que significa un aumento de visitantes del 21,08% con respecto al año anterior.

El incremento registrado en Paraguay es tres veces superior al promedio de crecimiento del turismo mundial, que en el 2017 repuntó al 7%.

Comparado con el promedio de crecimiento de Sudamérica, también es tres veces superior (21% versus 7%) y se coteja con el promedio de todo el continente americano, el aumento alcanzado por Paraguay es siete veces mayor (21% versus 3%), según datos recabados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El país también rebasó la meta más optimista fijada en el Plan Maestro de Turismo, que para el año 2017 apuntaba al ingreso de poco más de 1,2 millones de turistas extranjeros, sobre la base de un crecimiento anual del 15%.

Los números favorables se explican por la sostenida campaña de promoción internacional con presencia en las principales ferias mundiales, además de la creación de nuevos circuitos turísticos temáticos, según la Senatur.

“Entre los circuitos encontramos la Ruta de la Yerba Mate, la Ruta de la Caña Paraguaya, Circuito del Ao Po’i, del Ñanduti, del Arroz, los city tours, además del fortalecimiento de la Ruta Jesuítica y del Camino Franciscano”, mencionó la titular de la Senatur, Marcela Bacigalupo.

La ministra de Turismo continúo asegurando que favoreció este crecimiento el mayor número de oferta hotelera y de alojamientos en general; además del incremento de la cantidad de eventos internacionales, sumada a la campaña de comunicación e imagen país que se ve favorecida por la estabilidad económica  para el desarrollo y la inversión extranjera que atrae al mundo.

Resaltó igualmente el mejoramiento permanente de los controles migratorios, la coyuntura favorable para el turismo de compras y la mayor conectividad aérea, como otros factores que empujan para arriba las cifras turísticas.

Según datos proporcionados por la Dirección General de Migraciones (DGM), durante 2017 la cantidad de turistas extranjeros que ingresaron al país fue de casi 1,6 millones, de los cuales el 75,07% fueron argentinos, 14,48% brasileños, 1,3% uruguayos y 0,9% estadounidenses, misma cifra que los turistas chilenos y españoles.

Este flujo que generó ingresos de divisas de 619.167.207 dólares, según la evaluación hecha por la Senatur, sumando los gastos generados por los más de 3 millones de excursionistas -personas que no pernoctan en nuestro territorio- registrados en el año 2017. La Senatur establece que cada turista gasta un promedio de 351 dólares y cada excursionista, 20 dólares en promedio.

En cuanto al punto de acceso, el 65% de los turistas extranjeros ingresaron al país vía terrestre, el 21% vía fluvial y el 14% vía aérea.

El turismo interno por su parte se encuentra con un crecimiento estimado del 8% en el 2017, conservando su ritmo de crecimiento sostenido desde hace años. Se calcula que el año pasado, unos 2,5 millones de paraguayos realizaron turismo, generando beneficios económicos las comunidades en torno a 125 millones de dólares.

Las nuevas ofertas de actividades y gastronomía, sumadas a las alternativas de alojamiento que incorporan las más de 200 posadas turísticas que operan en 62 localidades, generan retornos favorables a la campaña de turismo interno “Date una vuelta por tu país” que impulsa la Senatur.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias