Conectate con nosotros

Alto Parana

Ciudad del Este: Acusan a rector de una universidad por Acoso Sexual contra docente

Publicado

en

El Ministerio Público formuló acusación contra el rector de la Universidad Tres Fronteras (UNINTER), ingeniero Gustavo Ramón Duarte Ruiz Díaz (65), por supuesto Acoso Sexual en perjuicio de una docente, a quien luego la despidió por no aceptar sus pretensiones. El requerimiento conclusivo fue presentado por la agente fiscal Vanesa Candia, quien igualmente solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público. El proceso se tramita en el Juzgado Penal de Garantías número 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.

Según los antecedentes, el 14 de diciembre de 2017, a las 19 horas aproximadamente, el sexagenario citó en su oficina a la docente para tratar sobre la concesión de una beca de estudios al extranjero. Pero, una vez en su despacho, el hombre la hostigó sexualmente y le habría pedido mantener relaciones sexuales, para luego mostrarle cheques y fajos de dinero.

La afectada se negó al planteamiento y le reclamó su falta de moral, pero el encausado persistía en su hostigamiento, dejando a la víctima en una situación de constreñimiento, pues era su jefe máximo y estaba en sus manos no solo la concesión de la beca, sino también su permanencia como educadora en la universidad. Ante esta situación, ella salió rápidamente del despacho y se cruzó con otro docente, quien al percatarse de lo ocurrido la consoló.

Luego, el 18 de febrero de 2018, el denunciado se acercó a la víctima en la cantina y nuevamente la volvió a hostigar, diciéndole que debería ser su mujer y que la esperaría en su despacho para mantener relaciones sexuales sobre su escritorio, advirtiéndole que la beca y su trabajo dependían de eso. Finalmente, la víctima no obtuvo la beca y fue desvinculada de la institución sin ninguna explicación. La encargada de recursos humanos le hizo entrever que debería hablar con el rector para saber los motivos de su despido.

En el marco de la investigación del hecho, la Fiscalía dispuso una evaluación sicológica a la docente. Los profesionales detectaron en la víctima presencia de daños sicológicos como “preocupación, tensión, ansiedad, inseguridad, retraimiento, amenaza, incertidumbre, falta de estabilidad, desconfianza, temor, encierro, necesidad de apoyo y protección, alegría forzada, preocupación. Indicadores éstos que han desbordado su capacidad de afrontamiento, generándole sentimiento de desvalorización y de impotencia e ideas suicidas”, refiere el informe sicológico.

En base a estos elementos de convicción, la fiscal Vanesa Candia había presentado la imputación contra Duarte Ruiz Díaz y ahora al concluir la investigación, formuló el requerimiento conclusivo. abc

Sigue leyendo
Comentarios

Publicidad

Más popular