Conectate con nosotros
Disponible

Notas

HOY CUMPLE 60 AÑOS LA RUTA CORONEL OVIEDO-CIUDAD DEL ESTE

Publicado

en

HOY CUMPLE 60 AÑOS LA RUTA CORONEL OVIEDO-CIUDAD DEL ESTE
Hace 60 años, el 22 de enero de 1959, se inauguraba la entonces denominada Ruta Internacional Asunción/Cnel.Oviedo/Pto. Pte.Stroessner, un camino terraplenado, de todo tiempo, que hoy constituye la principal ruta de nuestro país.
Aquella inauguración fue la conclusión de una sacrificada tarea que constituyó la Marcha al Este, ya que hasta entonces solo existía un tramo caminero desde la capital hasta Coronel Oviedo. A partir de la capital del quinto departamento hasta el río Paraná, se extendía un casi inaccesible monte virgen.
Recordemos la historia de esta ruta tan importante para la vida comercial de los ovetenses, en este texto extraido del informe del Cnel. Indalecio Colmán, miembro de la comisión mixta paraguayo-brasilera. ‘En enero de 1956, el Gobierno Brasileño había concedido a Paraguay un Puerto Franco en Paranagua. Esto hizo que el gobierno paraguayo acelerara la integración de las redes camineras de ambos países. Esto también se hizo posible mediante un crédito del Banco Do Brasil y ayuda técnica para las obras de ingeniería del tramo Cnel. Oviedo-Río Paraná, según acuerdo respectivo del 29 de mayo de 1956. Inmediatamente, contingentes del Comando de Ingeniería con máquinas pesadas abrieron el sendero hasta el Río Paraná, cuyo terraplén fue completado en el año 1959.
Hasta entonces el “desierto verde” no ofrecía ningún atractivo para asentamiento humano. Ciudad Pte, Strossner, la ruta 7 , el puente y los pioneros brasileros transformaron radicalmente dicha percepción. Eran gentes que en su mayoría llegaban con conocimientos mejores de la siembra y cosecha que el campesino paraguayo.
Volviendo a la construcción de la ruta, el 20 de enero de 1956, firmaron el Paraguay y el Brasil, por cambios de notas, el convenio para la construcción del camino carretero Cnel Oviedo-Pte. Strossner, siendo entonces reconocida por el “Superior Gobierno” la creación de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña. Con los estudios preliminares ya entonces adelantados, que fueron iniciados por Comisiones anteriores, fueron definitivamente asentadas las condiciones técnicas y financieras para la construcción.
Conviene resaltar algunas de las condiciones técnicas: Con un ancho de terraplén de 10 metros, carpeta de rodadura de 7 metros con todos los puentes en hormigón armado y para 50 toneladas de peso, permite el camino una velocidad directriz de 80 km/h y un tráfico pesado después de llevar un revestimiento la carpeta de rodadura, clasificándose en el rol internacional como de 1° clase. Cierto es, que en esas condiciones el costo y el volumen de los trabajos son grandes, más eso fueron largamente compensados, por el volumen del tráfico que en ese camino vital está soportando por el tránsito constante.
El camino carretero de Cnel. Oviedo a Puerto Pte. Strossner, tiene una extensión de 195 km. El costo total de dicha obra fue presupuestado de Gs.150.000.000 y el tiempo de construcción duró aproximadamente 3 años. En mayo de 1956 comenzó la entrega a la Comisión Mixta de los fondos para la construcción, previstos en el convenio. Y en los pequeños trabajos que hasta entonces se había realizado, fueron recibiendo un desarrollo adecuado. El camino auxiliar de servicio que liga los dos extremos, fue costoso dadas las condiciones de un monte virgen y la absoluta falta de recursos locales. En el trecho de Cnel. Oviedo (km. 0) a Caaguazú (44 km.) fue empleada en la realización del terraplén el Batallón de Ingenieros Nº 1 Gral. Aquino, del Comando de Ingeniería que fue reforzado en su equipamiento mecánico, pudo terminarlo en el año 1958. Las obras de artes corrientes, todas con tubos de hormigón armado, estaban listas en noviembre del mismo año. Y los puentes del referido trecho, de los cuales, el mayor es del Arroyo Guazú, obedece al mismo plazo para su terminación.
Adelante de Caaguazú y hasta el Arroyo Guyraungua (km. 60) correspondió a otras máquinas del Comando de Ingeniería, un equipo de la agrupación de la Artillería y otros elementos administrados directamente por la Comisión Mixta, sea en trabajos de terraplén o en destronque. De las barrancas del río Paraná hacía el oeste, esto es desde el km. 135, a 195, total 60 km. La realización de los trabajos camineros fue contratada por la Empresa Brasileña “TH. Marinho de Andrade Constructora S.A.” de larga tradición en la construcción de caminos carreteros en aquel país. Iniciados efectivamente los trabajos en octubre de 1956, después de largo y penoso viaje con los equipos de máquinas, se realizó la obra caminera en el monte virgen del Alto Paraná y Caaguazú.
La construcción de este camino carretero se realizó siguiendo el sendero (picada) trazada previamente por nuestros hermanos indígenas, pioneros, rolliceros, etc. en el monte virgen y tierra despoblada, llena de sacrificios, por ello, vale un merecido homenaje y un reconocimiento por su batallar constante, con tenacidad y con verdadero esfuerzo, han ido transformando en los marcos de un ideal, en el que hoy, Dios mediante, el camino se ha convertido en una verdadera realidad’.
Foto: Paraguay Eterno.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias