Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Banco Mundial pronostica un 2015 con mayor inversión y empleo

Publicado

en

El Banco Mundial estima que el 2015 será un “año muy bueno” para el Para­guay, con mayor inversión pública y privada, buena dinámica de negocios y creación de empleo nue­vo.
71891421788820
Tal lo manifestado por el representante de la entidad financiera inter­nacional, Dante Mossi, un economista de origen hondureño que inició su carrera en la entidad en 2003.

De acuerdo con nuestro entrevistado, el BM acom­paña al Paraguay dentro de su plan de desarrollo del Gobierno, evaluando sus ventajas comparativas y ajustando recursos con necesidades.

Mossi expresó que existe muy buen panorama en lo que respecta a la reduc­ción de la pobreza. “He­mos elaborado un paquete muy transparente para que el público en general sepa cuáles son los re­cursos y en qué van a ser utilizados”, informó el funcionario.

CONTRA LA POBREZA EXTREMA
El BM destinó US$ 1.100 millones al Paraguay, di­vidido en dos segmentos: uno de 500 para el sector público y la novedad son los otros 600 millones de dólares destinados al sector privado. “Esto fue discutido en el directo­rio en diciembre pasado –informa Mossi- y ahora comienza la etapa de co­municación sobre cómo poner en marcha el plan”.

Aludiendo el Plan Na­cional de Desarrollo del Gobierno de Horacio Car­tes, el representante resi­dente del Banco Mundial, expresó que el organismo va a apoyar dicho plan a lo largo de la gestión de cinco años del Gobierno. “El énfasis de este plan es acompañar el progra­ma gubernamental de reducción de la pobreza extrema, siendo una de las etapas más próximas otorgar liquidez inmedia­ta a aquellos programas que la necesiten”.

El funcionario interna­cional agregó que este acompañamiento está facilitado por el buen comportamiento fiscal que muestra la adminis­tración Cartes, en espe­cial el equilibrio en las tasas de interés y el ín­dice de inflación, “sobre todo –enfatizó- en épocas turbulentas como estas”. Esa sería la primera ope­ración.

“La segunda –detalló Mossi- tiene que ver con carreteras y está siendo estudiada con el Ministe­rio de Obras Públicas a fin de que a mediados de año vaya también a nuestro directorio”.

UN OPERATIVO INNOVADOR
En lo que respecta a los recursos para el sector privado (US$ 600 millo­nes), Mossi informó que entre las áreas de destino de esos fondos figuran los agronegocios, el trans­porte y la energía.

Mossi creyó oportuno hacer esta puntualiza­ción: “Cuando hablamos de sector privado, mucha gente asume que nos re­ferimos sólo a los grandes negocios. Muchos de los programas realizados por nuestra agencia herma­na, la IFC (International Finance Corporation), son ejecutados a través de la banca y el sector coope­rativo del Paraguay, no en contacto directo con los productores. Facilitamos recursos en moneda local, a través de una operación innovadora con el Banco Central del Paraguay en donde se deposita en dó­lares y luego las transac­ciones se hacen a través de las redes del sistema financiero que llegan a los clientes”.

Mossi informó que esta modalidad se usa espe­cialmente en el sector agrícola, con carpetas de proyectos de muy corto plazo.

Otro proyecto, este de mayor envergadura, com­prendió a la compañía na­viera UABL que transpor­ta soja y combustibles por el río Paraguay, “la cuarta flota fluvial más grande del mundo”, precisó el re­presentante del BM.

“Estos fondos librados por el Banco Mundial están destinados a producir impacto”, enfatizó Mossi, es decir, son programas pensados para crear em­pleo, a ampliar áreas de negocios y, sobre todo, permitir a la mayor can­tidad posible de personas salir de la pobreza.

POLÍTICA MERITORIA
Consultado si las metas de inflación y la política monetaria del Banco Cen­tral del Paraguay se ajus­tan, a criterio del Banco Mundial, a las necesidades de desarrollo que presenta el país, Mossi fue muy en­fático al responder.

“El mérito más grande que tiene el Banco Central del Paraguay, y de la mis­ma manera el Ministerio de Hacienda, es que han sido instituciones muy constantes a través de diferentes administracio­nes. El BCP ha establecido un sistema que le permite fijar metas de inflación que son un ejemplo para otros países de América Latina que carecen de tal sistema y cuyos técnicos han venido a examinar­lo. El Banco Central es un ancla muy importante para la economía, que ha sido muy sólida en los úl­timos diez años. Eso es lo que hace del Paraguay un país muy atractivo para invertir”.

ESTABILIDAD INSPIRADORA
El Banco Mundial ha pro­ducido un documento de análisis sobre el Paraguay en el que detalla que la estabilidad generada por el Banco Central del Pa­raguay ha estimulado en gran manera la inversión privada. Y no sólo la gran­de sino también la peque­ña inversión. Entre ambos han creado mucho empleo en la economía especial­mente en los servicios, en la construcción y otras áreas lo cual contribuye a hacer más factible con­cretar las metas de lucha contra la pobreza, en es­pecial la extrema.

“Lo importante de re­saltar en el ejemplo para­guayo –dijo Mossi- es que el ancla monetaria y fiscal que tiene la economía pa­raguaya son hechos muy significativos que nuestro directorio puso de resalto. En un panorama mundial de mercados cayéndose y recuperándose, la ma­croeconomía paraguaya ha demostrado firmeza y solidez, lo cual es la mejor garantía ante un mundo tan cambiante”.

DE AHORA EN MÁS
Con el petróleo en caída libre y los commodities agropecuarios en per­manente oscilación, los mercados mundiales se presentan, al menos para este 2015, con pronóstico reservado.

¿Cómo ve el Banco Mun­dial, en perspectiva, al Paraguay frente a esa perspectiva?
“Lo hemos discutido en nuestro directorio –ex­presó Mossi-. Paraguay es una sorpresa. Sin ac­ceso al mar, sin embargo es una potencia mundial en el mundo de los com­modities. Paraguay toma precios en los mayores mercados de la soja, de la carne y de otros productos, y esa es una preocupación mayor, en el sentido de que esas oscilaciones de precios vayan a afectar a la gente más pobre, sobre todo, a aquellos produc­tores expuestos a caídas abruptas de precios”.

Luego de informar que no hay nada seguro res­pecto a la tendencia de los precios del petróleo, lo que sí pudo asegurar Mossi es que el Paraguay, ante diversas crisis que le han salido al paso, es un país que siempre se ha desempeñado “por en­cima de los promedios” y que el 2015 será un año “muy bueno, con mayor inversión pública y pri­vada, generando con­fianza en el consumidor y con mayor empleo para quienes hoy no lo tienen, factores no comunes en otras economías de la re­gión”.

5dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias