Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La DGM presenta detalles de la gestión regional y la situación migratoria en Itapúa

Publicado

en

La Dirección General de Migraciones (DGM) ofreció una importante charla sobre la situación migratoria actual, las gestiones y los servicios ofrecidos por la institución en el Departamento de Itapúa, en el marco del “Taller de Información y Capacitación sobre los servicios que brinda la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales – SEDERREC”, llevado a cabo durante los días 10 y 11 de abril en la sede de la Junta Departamental de Itapúa.
Taller-Itapúa

La actividad fue desarrollada con el propósito principal de difundir detalles acerca de los servicios públicos disponibles para connacionales repatriados e inmigrantes extranjeros que residen en las diferentes localidades de Itapúa.

La Jefa de la Oficina Regional de la DGM en Encarnación, Mg. Angelina Bogado, presentó varios temas que atañen al interés de inmigrantes extranjeros residentes en el territorio nacional, además de brindar datos estadísticos sobre la situación migratoria de Itapúa de los últimos 5 años e informar sobre los servicios prestados por la institución en materia de documentación y control fronterizo (Migraciones cuenta con 11 puestos de control migratorio en dicha región).

La funcionaria también se refirió a la implementación – hasta ahora exitosa – del plan piloto de control migratorio integrado simultáneo en frontera, realizado en la estación del tren internacional que une a Encarnación con la ciudad argentina de Posadas, hecho que ha contribuido en gran medida con el descongestionamiento del paso por el puente San Roque González de Santacruz, ya que más de 220 mil personas han cruzado la frontera utilizando este medio desde su puesta en marcha en enero.

La representante regional habló, además, sobre los beneficios de radicación a los cuales pueden acceder los extranjeros hijos y cónyuges de paraguayos/as que hayan contraído matrimonio en el exterior, mediante la Ley 2193/2003.

Dicha ley establece que, con la presentación del Certificado de Repatriación (emitido por la SEDERREC) se obtiene la exoneración de los aranceles de trámites en varias instituciones públicas del Paraguay, entre ellos, la Radicación Permanente en Migraciones.

Los beneficiarios de esta ley también están habilitados a tramitar primero su Cédula de Identidad Paraguaya y, una vez obtenida la misma, cuentan con un plazo máximo de 180 días para iniciar el trámite de radicación correspondiente en la DGM.

Durante los últimos 5 años, la Oficina Regional de Encarnación ha expedido un total de 1269 carnets de radicación en todas las categorías, de los cuales el 22% fueron otorgados en el marco de la Ley 2193/03.

Es importante destacar los esfuerzos que la institución migratoria viene llevando a cabo para fortalecer las tareas de documentación a través de los equipos móviles y el trabajo en las oficinas regionales, de modo a descentralizar este servicio brindado en beneficio de la población inmigrante asentada en las localidades del interior del país.

Los extranjeros en la zona de Itapúa que deseen fijar residencia en Paraguay pueden gestionar sus documentos de radicación en la Oficina Regional de Encarnación, de acuerdo a los requisitos y aranceles establecidos para las diferentes categorías de residencia.

Oficina Regional de Encarnación

Dirección: Mcal. Estigarribia, entre Avda. Caballero y Calle Posadas. Ciudad de Encarnación.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias