Conectate con nosotros
Disponible

Notas

“Ningún otro fin está antes que la sostenibilidad fiscal; es innegociable”

Publicado

en

Sin dudas, el 2015 ha empezado con una movida importante en la selección del presidente Cartes. Santiago Peña, quien hasta la semana pasada era miembro del Directorio del BCP, ahora se traslada al Ministerio de Hacienda.
ningun-otro-fin-esta-antes-que-la-sostenibilidad-fiscal-es-innegociable
Por Karen Bernal

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, asumirá el cargo mañana. Enfatizó que la sostenibilidad fiscal ha sido clave para la estabilidad macroeconómica del Paraguay y que esta es la prioridad en su gestión. Insistió en que la presión tributaria no debe caer en unos pocos. Valoró el desempeño de Germán Rojas al frente de la institución y aseguró que seguirá en la misma senda.

–¿Cómo toma la petición de ocupar este cargo?

–En una entrevista anterior te decía que a mí me motiva contribuir con el país y que quiero que mi gestión pueda colaborar; hasta ayer era en el Banco Central y a partir del lunes va a ser en el Ministerio de Hacienda. La clave es mantener la sencillez, la humildad y los pies en la tierra.

–¿En qué pedidos hizo énfasis el presidente?

–Primero me dijo que tengo toda su confianza, que venía de alguna manera colaborando con el Gobierno; desde el Banco Central venía trabajando muy de cerca con el mismo Germán Rojas, con el ministerio de Hacienda, él conocía mi trabajo, y me pidió que trabaje de manera muy coordinada con los diferentes organismos del Estado. Este Gobierno le ha imprimido una dinámica al sector público que anteriormente no había y esto requiere una mayor y mejor coordinación.

–¿Cuáles son las primeras acciones que tomará al asumir el cargo?

–Como primera medida les pedí a los tres viceministros que continúen en sus cargos, para mí eso es fundamental, la importancia que ellos tienen para que puedan seguir contribuyendo desde su función, yo creo que eso habla de la buena gestión que han venido haciendo.

–¿Qué perfil busca para el ministerio?

–Voy a insistir en la importancia de que la sostenibilidad fiscal es una condición que es innegociable, ningún otro fin puede estar antes que la sostenibilidad fiscal. Pero eso no implica que la función del Ministerio de Hacienda tiene que agotarse solamente en recaudar y ser ordenador de gastos. Hay una serie de medidas que van más allá de ejecutar presupuesto, trabajar coordinadamente con otras instituciones públicas y ese es el rol de un ministerio de economía, mirar el bosque, mirar desde arriba toda la economía y ver cuáles son los elementos que hoy son inhibidores del crecimiento, que hacen al sector privado la tarea más difícil y que desde el sector público se puede colaborar.

–Siendo miembro del Directorio del BCP destacaba la importancia de un déficit fiscal, pero dado por inversión en infraestructura; sin embargo, este déficit para el Presupuesto 2015 es por el aumento de gastos corrientes como salarios, ¿qué va a hacer con este porcentaje que está fuera de la Ley de Responsabilidad Fiscal?

–Esto es claro. Nosotros tenemos que seguir lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, vamos a trabajar en eso. Y vamos a hacer lo que el ex ministro Rojas había mencionado, que es la implementación de un Plan Financiero y ese plan es lo que Paraguay ha venido haciendo en los últimos años. A excepción del año 2014, desde el 2003 las principales herramientas de administración del gasto público han sido la Ley de Administración Financiera y el Plan Financiero. Acá hay que entender que esto no es solamente un capricho del Ministerio de Hacienda, sino que es el resultado de que a lo largo de los últimos años la estabilidad fiscal ha sido el principal ancla de la estabilidad económica, y si uno ve países que están en una situación económica más desventajosa en términos generales de su economía, se da principalmente porque sus cuentas fiscales no están en orden; entonces no estaríamos haciendo ningún bien al país con la idea de obtener un beneficio de corto plazo, poner en riesgo la estabilidad de largo plazo. Eso es clarísimo, es una prioridad del Ministerio de Hacienda y va a continuar siendo durante mi gestión.

–Se habla mucho de que el sector agroexportador paga pocos impuestos con respecto a su participación en el PIB, ¿pretende impulsar algún impuesto a este sector?

–En cuanto al sector exportador que paga pocos impuestos, yo creo que esto en gran medida se está resolviendo a través de la ley de generalización del IVA y del Iragro, que empezó a regir a partir del 2014. Es un primer paso, pero todavía tenemos que seguir avanzando en la idea de que en Paraguay tenemos que mantener este régimen tributario de tasas impositivas bajas. El 10% de renta corporativa, de impuesto a la renta personal y de IVA es realmente un instrumento de atracción de inversiones, pero esa carga no puede caer sobre unos pocos contribuyentes, tiene que realmente caer sobre todos los contribuyentes, y ese es el gran desafío: cómo mejorar la administración tributaria y donde todos paguen ese 10%.

–¿Cómo va a administrar la cartera de Hacienda teniendo en cuenta que este año es un año electoral, donde las presiones políticas se intensifican?

–Si uno analiza mi perfil, el que no me conozca, que no sabe el día a día de mis gestiones, mi perfil no es diferente al de Germán Rojas, ni al de César Barreto, que Manuel Ferreira o Dionisio Borda. ¿Y qué los caracterizó? Y todos tenemos un perfil técnico, todos entendemos cuál es la labor, la responsabilidad que tiene el Ministerio de Hacienda. Ese es el principal blindaje que voy a tener: apoyarme en la gestión del Ministerio que se ha venido manejando por más de diez años. Ya han pasado gobiernos de diferentes colores, de diferentes corrientes y sin embargo han podido manejar, porque también Hacienda ha sido muy transparente en su gestión.

–Ciertos políticos critican su vinculación con el Partido Liberal, ¿tiene militancia política?

–Cuando fui designado miembro del Directorio del Banco Central también se trajo eso a colación, y que yo pude haber sido un cupo del Partido Liberal. Sin embargo, lo que habló al final fue mi gestión y el trabajo que hice y eso de alguna manera desmitificó cualquier tipo de suposición o preconcepto que se pueda tener. Lo mismo va a pasar ahora con el Ministerio de Hacienda, mi gestión finalmente va a decir si estoy en ese lugar por una capacidad propia o por algún tipo de inclinación política.

–Algunos sectores mencionan su juventud como un punto en contra para ocupar el puesto de ministro, ¿qué puede decir al respecto?

–Con respecto a mi juventud, reitero, yo creo que mi gestión ha demostrado al frente del Banco Central que estoy o que trato de estar a la altura de las responsabilidades. Obviamente, en el Ministerio de Hacienda la responsabilidad es mucho mayor, pero voy a trabajar de manera muy coordinada con los viceministros y demostrar con mi gestión que la juventud, más que un impedimento, es una gran oportunidad y un desafío para demostrar que hay paraguayos jóvenes que se han preparado y que están dispuestos a colaborar con el país.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias