Conectate con nosotros

Ciudades

¿Qué es el golpe de calor y cómo prevenirlo?

Publicado

en

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas son propicias para la propagación de casos de golpes de calor. La exposición prolongada al sol y la falta de hidratación adecuada son algunas de las causales principales de este mal de verano.

Es una afección común, pero que de no ser prevenida de manera adecuada puede causar fuertes daños al organismo. El llamado “golpe de calor” afecta tanto a personas sanas y activas como a adultos mayores con alguna enfermedad base.

Es causado por el aumento de la temperatura corporal por una exposición prolongada al sol o por hacer actividades físicas en ambientes muy calurosos, con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento, señaló la doctora Patricia Aquino, en entrevista con Telefuturo.

Ante el inicio de la temporada veraniega, instó a considerar las recomendaciones y no arriesgarse a los efectos del sol.

Entre los consejos se encuentra la hidratación permanente con agua o jugos naturales con poca azúcar; consumir verduras y frutas frescas; evitar comidas muy condimentadas y saturadas en grasa, así como las bebidas alcohólicas.

Asimismo, recomienda no realizar deportes en horarios no favorecidos y adquirir el hábito de utilizar bloqueador solar en los brazos, piernas y rostro. Utilizar prendas claras, lentes de sol y sombreros también aporta a la prevención, informó Telefuturo.

En cuanto a los síntomas más habituales, se puede mencionar a la sed intensa, dolor muscular, náuseas y vómitos, respiración agitada, irritabilidad, dolor de cabeza, piel fría y húmeda y una elevada temperatura corporal.

Para contrarrestar esto es necesario resguardarse del calor en sitios más frescos, recostarse y aflojar la ropa. De ser posible, refrescarse la piel con paños húmedos y fríos, tomar sorbos de agua y en caso de vómitos continuos, buscar atención médica de inmediato.

UH

Sigue leyendo
Comentarios

Ciudades

MENOR SE ATRAGANTÓ CON UN GRANO DE MAÍZ Y FALLECIÓ. Hohenau Itapúa.

Publicado

en

Un menor de siete meses de la parcialidad Mbya Guaraní, falleció en la tarde de hoy miércoles a consecuencia de atragantarse con un grano de maíz. 
El niño fue traído desde la localidad de Pirapó y llegó al Policlínico Materno Infantil de Hohenau ya sin signos de vida. De acuerdo a Bartolo Benítez, cacique del asentamiento Guavirami de Trinidad, la mujer y su hijo pertenecen a dicha comunidad, y fueron hasta un asentamiento indígena en el Distrito de Pirapó, lugar donde ocurrió la tragedia. 
El Dr. Diego Matto, médico de guardia del Policlínico Materno Infantil manifestó a nuestro medio de que a las 14:30 horas aproximadamente recibió la llamada del chofer de la ambulancia del Consejo Distrital de Salud de Pirapó, manifestando que tenía un menor aparentemente ya sin signos de vida y pidió asistencia para confirmar la situación del paciente, Matto dijo de que el menor, quien vino en compañía de su madre, ya llegó sin signos de vida al nosocomio. Inmediatamente se comunicó el hecho a la Fiscal de turno Abogada Blanca Saucedo, quien ordenó que el menor sea inspeccionado por el médico forense Osmar Cuellar, quien diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por bronco aspiración, descartándose otras hipótesis. De acuerdo a los intervinientes, la madre relató que el menor estaba jugando con otras criaturas y en un momento dado metió granos de maíz a la boca y allí ya la víctima se desvaneció.
La Fiscal Saucedo luego del diagnóstico del médico de guardia de dicho nosocomio y el médico forense del Ministerio Público, ordenó que el cuerpo del menor sea entregado a su madre, quien aguarda la asistencia de los encargados del Departamento de asuntos indígenas de la Gobernación de Itapúa.

Sigue leyendo

Ciudades

Quieren transformar la industria alimenticia

Publicado

en

El sector alimenticio, directamente ligado a la cocina local, se encuentra en un momento emergente y de gran potencial, tras las últimas inversiones ya sean nacionales e internacionales en materia comercial que atraen a los establecimientos gastronómicos y que fueron desencadenando mayores apuestas, por lo que se pretende difundir y transformar a la industria alimenticia nacional en uno más dinámico e integral.

La idea proviene de La Academia Paraguaya de Gastronomía (Apyga), que busca potenciar la gastronomía nacional, para lo cual se encuentran desarrollando una actividad con la que consideran se podrá llevar a mayor escala, en este caso con el primer simposio del rubro, denominado “La Gastronomía Paraguaya. Los Superalimentos”, con el que además se podrá contribuir en el desarrollo económico local.

“El estilo de vida pausado y tranquilo es parte de una forma de vivir saludable, una vida en la que tiene importancia el que se siga cocinando y no se consuman alimentos chatarra. Así, desde la Academia también animaremos a la gente a que cocine y que no olvide los platos tradicionales, a que vuelvan a retomar las comidas que con tanto cariño preparaban las madres y abuelas que eran modelos de salud y de cultura”, explicó el presidente de Apyga, Carlos Insfrán Micossi.

Es por ello que desde la Academia tienen la intención de investigar la gastronomía del Paraguay y difundir tanto en el ámbito nacional como en el internacional, incluyendo productos y platos autóctonos, y como se trata de la primera actividad de dicha envergadura, están esperanzados en que solo será el inicio de una serie de eventos programados durante el año.

El simposio, que será próximo el 7 de mayo, de 08:00 a 12:00, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), contará con la visita y disertación de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG). Insfrán resaltó que la gastronomía genera riqueza, como el caso de España que el 33% de su PIB proviene de este rubro, por lo que puede ser muy significativo también a nivel local, teniendo en cuenta la agricultura y la ganadería como actividades prioritarias y ricas en recursos del país.

Sigue leyendo

Ciudades

Pompeo destaca la democracia y el crecimiento económico del Paraguay

Publicado

en

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó este sábado la solidez y el crecimiento de la economía paraguaya. El alto comisionado de Norteamérica también resaltó las buenas relaciones que tiene su país con el Paraguay y lo felicitó por la democracia.

Mike Pompeo habló en conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López. El Secretario de Estado de los EEUU aseguró que el país debe estar orgulloso de su crecimiento económico.

“El crecimiento económico promedio fue de más del 4%, muy superior a los vecinos. Se redujo la pobreza, la clase media casi se duplicó desde el 2003, y deberían estar orgullosos de esto”, indicó.

Siguiendo con ese tema, mencionó que el Paraguay creció, y que eso también trae beneficios a los Estados Unidos. “Nuestro comercio fluctuó los USD 2.000 millones en el 2018. Estados Unidos es líder en inversión directa en el Paraguay”, aseguró Pompeo.

A su vez, el secretario de Estado de los Estados Unidos pidió al Gobierno de Mario Abdo Benítez que se asegure una inversión en pos de la gente y de forma transparente.

“Una de las razones de mi viaje es demostrarle a los inversores norteamericanos que este es un gran país, un gran aliado, una gran democracia, no solo en el campo energético. Espero que las inversiones extranjeras sigan creciendo en el Paraguay”, destacó.

En otro momento, Mike Pompeo informó que conversó con el jefe de Estado paraguayo acerca de las estructuras del crimen organizado que operan en la Triple Frontera. Destacó las acciones del Paraguay para la lucha contra estas organizaciones delictivas.

“Somos diligentes, EEUU es diligente en prestar una mano en la lucha. El Tesoro de los Estado Unidos ha sancionado a varias personas, empresas fantasmas vinculadas con el Hizbulá en la Triple Frontera. Hemos hecho talleres para identificar los esquemas y, como resultado, varios individuos fueron arrestados y extraditados”, refirió.

Finalmente, Pompeo felicitó al Paraguay en nombre del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por “la transformación a una democracia floreciente”. “Seguiremos fortaleciendo nuestra relación bilateral, que lo simboliza la nueva Embajada”, concluyó.

Mike Pompeo llegó a nuestro país en la noche de este viernes, en el marco de su gira por Sudamérica, con el fin de reforzar el apoyo a la región para la restauración de la democracia en Venezuela.

Se trata de la primera visita oficial que realiza un jefe de la diplomacia estadounidense a Paraguay, en 54 años, desde que en 1965 visitara el país Dean Rusk, secretario de Estado bajo la presidencia de Lyndon Johnson, durante la dictadura de Alfredo Stroessner. UH

Sigue leyendo

Más popular