Conectate con nosotros

Ciudades

SEAM recuerda que infringir Leyes Ambientales puede generar fuertes multas

Publicado

en

La comisión de infracciones ambientales en el ámbito administrativo puede generar como consecuencia importantes gravámenes económicos para los que incumplan las Leyes ambientales.

Esto en virtud del Decreto Nº 2598/2014 “Por el cual se reglamenta el Artículo 5º de la Ley Nº 5146/2014 “Que otorga facultades administrativas a la Secretaría del Ambiente (SEAM), en materia de percepción de cánones, tasas y multas”, emanado de la Presidencia de la República, que puso en vigencia el nuevo régimen de multas por infracciones ambientales.

Las disposiciones de este Decreto buscan “persuadir e inhibir” la comisión de infracciones que puedan comprometer o lesionar el derecho de las personas a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

Las multas previstas en el Decreto Nº 2598/2014 son aplicables a las Infracciones vinculadas con Leyes cuya autoridad de aplicación es la Secretaría del Ambiente (SEAM) entre las cuales se encuentran:

La Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre” y sus reglamentos.
La Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y sus reglamentos.
La Ley Nº 352/94 “De áreas Silvestres Protegidas” y sus reglamentos.
La Ley Nº 3.001/06 “De valoración o retribución de los servicios ambientales” y sus reglamentos.
Ley Nº 3.239/07 “De los recursos hídricos del Paraguay” y sus reglamentos
La Ley Nº 3.556/08 “De pesca y acuicultura” y sus reglamentos. La Leyes N° 61/92 “Que aprueba y ratifica el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono”, adoptado en Viena el 22 de marzo de 1985; el “Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, concluido en Montreal, el J6 de septiembre de 1987; y la “Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono”, adoptada en Londres el 29 de junio de 1990, durante la segunda reunión de los Estados partes del protocolo de Montreal”,
La Ley N° 1507/1999 “Que aprueba las enmiendas (de Copenhague y Montreal) del Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono” y, 2889/2006 “Que aprueba la enmienda (de Beijín) del protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono”, y sus reglamentos.

Las escalas y clasificaciones de las Multas que pueden ser aplicadas a los infractores ambientales, se dividen en infracciones “Levísimas”, “Leves”, “Graves” y “Gravísimas”, pudiendo corresponderles en su caso, el siguiente esquema de graduación:

* Para las infracciones levísimas, de 1 a 500 jornales de sanción.
* Para las infracciones leves, de 501 a 3000 jornales de sanción.
* Para las infracciones graves, de 3001 a 10.000 jornales de sanción.
* Para las infracciones gravísimas, de 10.001 a 20.000 jornales de sanción.

Para aplicar las multas descritas, deben tenerse en cuenta, entre otras cosas: la gravedad del daño causado al ambiente o a la salubridad pública, el ánimo de lucro, y la conducta del infractor durante la tramitación del sumario.

Las multas previstas en el mencionado Decreto pueden ser aplicadas luego de los sumarios administrativos que se realizan para determinar la responsabilidad de los causantes de una infracción, y que se instruyen en la SEAM luego de las intervenciones realizadas y a consecuencia de las infracciones detectadas.

Para ello, se cuenta además con procedimiento reglamentado en la Resolución N° 1881/05 y a través del cual se establecen los mecanismos de cómo se tramitaran los distintos sumarios administrativos y que son llevados a cabo en el área de Sumarios Administrativos de la Dirección de Asesoría Jurídica de la SEAM.

>> Importancia de conocer el Régimen de Sanciones

El Decreto 2598/14 reglamenta el Art. 5º de la Ley Nº 5146/2014 “Que otorga facultades administrativas a la Secretaría del Ambiente (SEAM), en materia de percepción de cánones, tases y multas”.

En el Decreto se prevén sanciones muy importantes a los infractores ambientales y agentes contaminantes, tal el caso de multas que pueden sobrepasar los 1.000 millones de guaraníes, por lo que conocerla reviste notoria relevancia.

Al hacer conocer esta normativa y las eventuales consecuencias que acarrea, se busca que los eventuales infractores tomen los recaudos necesarios a fin de evitar ser castigados conforme a la escala descrita con las implicancias que conlleva, principalmente de índole económico.

Asimismo, el régimen impuesto por este Decreto pretende reforzar las tareas que la SEAM viene realizando en el ámbito del cumplimiento de las leyes.

Sigue leyendo
Comentarios

Ciudades

CAMIÓN DE GRAN PORTE VOLCÓ EN CRUCÉ SAN ALBERTO

Publicado

en

El hecho se registró hace instantes sobre la supercarretera Itaipu dónde un vehículo de gran porte que transportaba soja volcó de manera violenta en una curva. 
Las causas del accidente podría haber sido la pista mojada y el mal estado de la misma, el conductor salió ileso del percance rutero

Sigue leyendo

Ciudades

ORO VERDE INDUSTRIA Y COMERCIO SA

Publicado

en

CONTACTO VENTAS. WHASSAP.
983 511992 .. +595 973 708056 Valdecir Pereira 

ORO VERDE INDUSTRIA Y COMERCIO SA

Ruta VI, Km. 205 – Santa Rita – Alto Paraná – Py

SEMI-REMOLQUE CARGA TODO  Marca: Oro Verde  Largo: 19 metros  Ancho: 3,2 metros  Ejes: de 2 y 3 ejes  Chasis: en viga “I” alma chapa 3/8”= 10 mm planchuela 3/4″ = 19mm.  Piso: pasillo en chapa antideslizante 3/16” = 5mm.  Eje tubular rectangular con ruleman cónico  Masa artiller y a disco para llantas 22,5”  Suspensión de 3 ejes en tándem sistema balancín con elástico  Freno master con diámetro de 16,5 x 8”  Pulmón de freno estacionario y de servicio  Perno reí de 2” con 2 flange  Señalero en LED Obs: producción de acuerdo con la necesidad del cliente de 12 a 21 metros de largo y de 2,6 a 3,2 metros de ancho.

Sigue leyendo

Ciudades

Ejecutivo busca generar una mayor equidad sin elevar presión tributaria

Publicado

en

Asunción, IP.- El Gobierno apunta a una mayor equidad tributaria, mediante la ampliación de la base contributiva, generando mayor equidad y que paguen los que no lo hacen, según afirmó este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“No queremos perder la ventaja comparativa y ese atractivo que tiene el Paraguay”, expresó el presidente al referirse a la iniciativa del Ejecutivo de llevar adelante una reforma tributaria. Fue esta mañana, luego  de participar de un acto de reconocimiento a policías en la sede de la FOPE.

Sobre el punto destacó la necesidad de avanzar hacia un debate para ampliar la base contributiva y buscar la equidad tributaria, evitando que se tenga que elevar la presión tributaria.

El Equipo Económico del Poder Ejecutivo lleva adelante un proceso de análisis para establecer una nueva reforma del sistema tributario que permita al Paraguay seguir creciendo en su economía al tiempo de reducir las brechas tributarias.

Dinamizar la economía

En otro momento, el mandatario reconoció que en el mercado interno existe una disminución de consumo en los últimos tres años, por lo que reiteró su compromiso de invertir fuertemente en obras públicas, atrayendo capital para construir seguridad jurídica.

El dignatario señaló que “tenemos la satisfacción de decir que el Paraguay seguirá creciendo, obviamente nadie está conforme, todos queremos que haya más dinamismo, que el crecimiento sea mayor”, expresó, de ahí la importancia de encarar reformas estructurales, además de la inversión en capital humano para dar el salto que el Paraguay precisa.

Sobre este aspecto, el Poder Ejecutivo prevé remitir esta semana al menos tres proyectos de leyes que apuntan a la mejorar el clima de negocios. Se trata de la ley de quiebras, la de sociedad simplificada y la de garantías mobiliarias, según había anunciado el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero.Compartir:

Sigue leyendo

Más popular