Conectate con nosotros

Ciudades

Unesco admite candidatura del tereré y poha ñana como Patrimonio de la Humanidad

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría de Cultura (SNC) recibió la nota de admisión de la candidatura presentada por el Paraguay para que el Terere y lo saberes del Poha Ñana figuren en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para el año 2020.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó mediante una nota que a finales de junio se contactará con las autoridades culturales del Paraguay para recibir las especificaciones técnicas necesarias o información adicional que se precise para continuar con el proceso.

Paraguay inició en abril del año pasado el proceso para la preparación de las candidaturas, con la creación de un Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo a su cargo la preparación del informe final que fue remitido a la Unesco antes del 30 de marzo de este año.

El informe se compone de un dossier con fotografías y un material audiovisual acerca de las prácticas y conocimientos tradicionales que fueron transmitidos por los Guaraníes, de generación a generación.

El ministro de Cultura, Ruben Capdevila, hizo entrega oficial al embajador paraguayo en Francia, Emilio Giménez, toda la documentación que respalda la histórica candidatura en el mes de abril.

Además del informe final, el Comité Nacional impulsó talleres para representantes del Estado y del sector civil sobre los procedimientos para postular algo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Por Resolución 219/2019, la Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay.

Sigue leyendo
Comentarios

Publicidad

Más popular