Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Baja el dólar y eso impulsará el consumo, opinan analistas

Publicado

en

La divisa estadounidense dio un giro brusco en la cotización local: luego de alcanzar un máximo de G. 6.360 en mayo, el dólar retrocedió en las últimas semanas, para cerrar a G. 5.900 en la jornada de ayer. Expertos opinan que este nuevo nivel del billete verde puede ayudar a impulsar el consumo local y a reacomodar los precios al consumidor, entre ellos, de combustibles y pasajes. ABC-16 DE JULIO DE 2019 – 01:00

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ON5SRMW23FHCHIQYMKNZDXODW4.jpg
EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO 2019Archivo, ABC Color

La cotización del dólar sigue bajando en el mercado local, y hasta ayer ya se acumuló una caída del 5% tras el máximo alcanzado de G. 6.360 en mayo último. En el día de ayer, la divisa se cotizó en G. 5.780 en la compra y G. 5.900 en la venta, 1,1% menos en comparación con la posición inicial de enero pasado, lo que evidencia una normalización del tipo de cambio luego de su excesiva apreciación en los primeros meses.

Con casi 400 guaraníes menos en estos dos últimos meses, es de esperar que los precios al consumidor de combustibles o pasajes también sean reajustados a la baja, ya que en la situación anterior reciente (de apreciación) se dio un reajuste inmediato de los precios, acotó el analista Stan Cannova. Con esta baja en el mercado local y, según las proyecciones recientes, se espera una reactivación del consumo por reacomodo de los productos importados, precisó. El profesional dijo, además, que las intervenciones que realizó el BCP (US$ 835 millones en el primer semestre) ayudaron también en la normalización del dólar en el mercado interno.

¿Qué pasa con la moneda?

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), indicó ayer que el comportamiento de la divisa está explicado principalmente por las decisiones de la Reserva Federal norteamericana (FED); en parte, también por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos; y, finalmente, un componente interno marcado por la menor demanda.

En lo que respecta a la decisión de la FED, en un reciente comunicado anunció un cambio en dirección de su política con posibilidad de retiro de estímulos (baja de tasas), lo que rápidamente hizo reaccionar a los mercados internacionales, generando un cambio de posicionamiento en el billete por parte de los inversores. Es así como la cotización del dólar vino cayendo no solo a nivel local, sino también frente a las demás monedas de la región y del mundo, señaló Mora ayer en conferencia de prensa en el BCP. Otro factor externo que genera incertidumbre, dijo, siguen siendo las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

A nivel local, la menor demanda de billetes por parte de los importadores, que tienen menor poder adquisitivo por la desaceleración económica, es un factor que también incide en la cotización doméstica.

Las importaciones cayeron 7,7% en el primer semestre, que representa casi US$ 500 millones menos en compras realizadas, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Agentes corrigen expectativas

Por otra parte, los agentes económicos consultados por el BCP en la Encuesta de Variables Económicas (EVE) redujeron también su expectativa sobre la cotización del dólar a G. 6.300 para final de este año y para 2020, inferior a los G. 6.350 estimados en el reporte anterior. Con los últimos datos de la coyuntura externa y el contexto local los agentes internalizaron a sus estimaciones estos datos para realizar las correcciones, indicó Miguel Mora durante la presentación de resultados en la banca matriz.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias