Conectate con nosotros

Economía

BNF registró 33% más de clientes y redujo niveles de morosidad

Publicado

en

Asunción, IP.- El Banco Nacional de Fomento (BNF) registró en el primer trimestre del año un 33 por ciento más de clientes en comparación al mismo periodo del año pasado, hecho resaltado por la banca pública por darse en un escenario económico complicado de la región, que incide también en el país.

El desempeño durante el primer trimestre fue informado este viernes por el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una reunión mantenida en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

En la ocasión, Correa expuso los resultados sobre la evolución de la cartera de clientes y los desembolsos registrados en el primer trimestre del año, así como el desempeño general del banco.

Se registró en el primer trimestre de este año un 33 por ciento más de clientes en relación al mismo periodo del año pasado, además de unos indicadores más bajos de morosidad, que fue de 2, 87 por ciento y ahora tenemos 2, 7 por ciento, explicó Correa luego de la reunión con el mandatario.

Pese al crecimiento de clientes consideró necesario mantener dichos márgenes reducidos de morosidad, atendiendo al complicado escenario económico regional en términos de crecimiento.

“Para nosotros sigue siendo un resultado relevante dado que los indicadores de rentabilidad del banco se posicionan en estos momentos en el segundo lugar de un buen nivel de rentabilidad, y también de un crecimiento de nuestra presencia a nivel nacional en términos de sucursales, cajeros automáticos y de corresponsales no bancarios”, expresó.

Sobre las inversiones para fortalecer la presencia del banco público a nivel nacional señaló que el BNF proyecta refaccionar y ampliar unas 20 sucursales  para poder atender con una mayor eficiencia a sus clientes.

Compra de créditos de pequeños productores

Correa también informó que dialogó con el mandatario sobre la gestión para la compra de deudas de los pequeños productores campesinos, en el marco del acuerdo Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

“Vamos a trabajar muy de cerca con el Equipo Económico y con las demás entidades del sector público para que aquellos que están en otros bancos y judicializadas, tratar de regularizarlas en la brevedad posible para que de esa manera convertir a estos productores en sujetos de créditos”, explicó.

Correa evitó dar números de potenciales beneficiarios, teniendo en cuenta que se debe reunir con los distintos comités e instituciones estatales para consensuar el listado, así como el monto que se requiere para el efecto. Aclaró que el banco comprará deudas relacionadas exclusivamente con la producción agropecuaria de hasta 50 millones de guaraníes.

También deben tener una cierta documentación que avale efectivamente la concesión de créditos que hayan sido otorgados por entidades como ser bancos, financieras, cooperativas e incluso casas comerciales. “En eso estamos trabajando en estos momento para determinar el listado completo y la modalidad que vamos a ir utilizando para la compra de cada una de esas deudas”, remarcó finalmente.

Sigue leyendo
Comentarios

Economía

Invierten US$ 8 millones en depósitos frigoríficos

Publicado

en

Un establecimiento de depósito de productos refrigerados y congelados, con inversión de US$ 8 millones, que dará empleo a más de 50 personas, denominado ‘‘Frío Modelo’’ inaugurarán en Chaco’i, Villa Hayes.

Frío Modelo se denomina la empresa del grupo Frigorífico Modelo SA, de Uruguay, que inaugurará sus depósitos de última tecnología para productos refrigerados y congelados, en el Complejo Delchaco, Chaco’i, departamento de Villa Hayes, informó Ignacio Rodríguez, gerente general de la empresa.

Anunció que la inauguración será el 24 del corriente mes, a las 19:00, al que está invitado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como ministros, embajadores, autoridades de instituciones públicas y privadas.

La puesta en marcha de esta planta frigorífica representará un hito muy importante para el Paraguay, especialmente en el desarrollo de la logística de frío, en materia de innovación, tecnología de punta y eficiencia, explicó Rodríguez.

Argumentó que sera el primer depósito con capacidad para más 8.400 posiciones de pallets y temperatura de trabajo en cámara de – 22 ºC.

“El servicio que ofreceremos será de vanguardista para el Paraguay. El depósito y distribución de productos refrigerados y congelados tiende a tercerizarse a nivel mundial. El productor y el comerciante pasan a dedicarse a su negocio principal, invirtiendo su tiempo y recursos en lo que mejor saben hacer”, expresó. También dijo que no quieren ser proveedores de depósito de frío, sino que vienen al país a ser socios estratégicos, de largo plazo.

“Brindamos un servicio serio, confiable y competitivo, y con los valores que respaldan a la empresa por más de 90 años venimos a aportar nuestro granito de arena al desarrollo logístico general del Paraguay”, aseguró el representante.

Enfatizó que con esta planta, Paraguay se beneficiará con el acceso a sistemas de alta calidad y seguridad, pues ya ha sido implementada en otros países de la región. “Con el desembarco en Chaco’i, zona con gran potencial, promete impulsar el dinamismo en la industria, para dejar a Paraguay con altos estándares de calidad y en miras ascendentes dentro del mercado y el mundo”, acotó. ABC

Sigue leyendo

Economía

La economía en baja demuestra el peso del agro y de las binacionales

Publicado

en

Si bien los nuevos cálculos del producto interno bruto (PIB) otorgan una participación de solo 8% a la producción agrícola en la estructura de la economía paraguaya, la evolución del mercado en febrero pasado demostró que cuando a este sector le va mal, ejerce un peso importante en el dinamismo global.

El indicador mensual de actividad económica (Imaep), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), expuso que este índice cayó 2% en el segundo mes del 2019, respecto al mismo periodo del 2018, y acumuló desde enero un retroceso de 1,2%.

Sin embargo, al excluir a la agricultura y a las binacionales, el resultado del Imaep consistió en una variación interanual positiva de 0,2% en febrero y una acumulada de 0,7%, en el 2019.

De esta manera, queda en evidencia cómo influyen estos dos integrantes de la economía nacional, actualmente golpeados por los efectos de la última sequía en los niveles de producción de soja, por un lado, y en el cauce del río Paraná, por el otro.

Un frente en el que se observa el impacto del bajón del agro y las binacionales es la cotización del dólar. Al cierre del primer trimestre del 2019, los dos principales productos de exportación (granos de soja y energía eléctrica) experimentaron caídas de 17,1% y 5,8%, respectivamente, en sus ventas al exterior.

Ante este menor ingreso de divisas al país, en el que también contribuyen las mermas de exportación de carne y rubros de agroindustria, la moneda estadounidense llegó a niveles cercanos a los G. 6.200 y apuntó en marzo pasado una suba de 10,8% respecto a la cotización de un año atrás.

Defensa de la reforma tributaria. La mencionada actualización en el cálculo de la estructura del PIB fue uno de los temas que abordó José Cantero, presidente del BCP, en el panel Paraguay: cómo un pequeño país florece en un barrio volátil, que se desarrolló en el marco de las recientes reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la oportunidad, recordó que la economía paraguaya se encuentra compuesta hoy en día en un 50% por los servicios, mientras que la industria representa el 33% y el sector agropecuario el 11%.

Explicó, por otro lado, que la reforma fiscal llevada adelante en el país busca reducir las exenciones y otorgar mayor eficiencia al gasto.

Aseguró que con estas reformas se tendrá espacio suficiente para incrementar el gasto en capital físico y humano. Sostuvo, además, que las exportaciones están más diversificadas. UH

Sigue leyendo

Economía

Presentan proyecto de nueva cementera

Publicado

en

.

El empresario José Ortiz presentó ante las autoridades locales del departamento de Concepción el proyecto de la nueva cementera que se instalará en la localidad de San Lázaro. L inversión del proyecto será de 200 millones de dólares según indicaron.

Cementos Concepción en breve sera una realidad

Cementos Concepción en breve sera una realidad

“Hoy traemos a las autoridades departamentales este proyecto y en menos de tres semanas entaremos en San Lázaro trabajando con la comunidad en lo que respecta la responsabilidad social explicando la envergadura del proyecto para que todos puedan ser parte del inicio de las obras civiles” afirmó José Ortiz representante del grupo Cartes.

El empresario José Ortiz

El empresario José Ortiz

En otro momento explico que la inversión es millonaria y que no solo implica la instalación de la nueva cementera que se denominará “Cementos Concepción”

“La inversión es de 180 millones de dólares en lo que respecta la planta cementera y 20 millones de dólares en otras inversiones relacionadas porque también contempla la instalación de una planta de cal agrícola que inclusive antes de la planta cementera estará operando” sostuvo Ortiz.

La junta departamental de Concepción declaró de interés departamental la instalación de esta nueva cementera que aseguran dinamizara la economía de la zona norte del país.

Sigue leyendo

Más popular