Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Crisis en Argentina y Brasil afectaron a comercio fronterizo, dice ministra

Publicado

en

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, afirmó que la crisis económica de Argentina y la crisis política en Brasil agravaron la situación del comercio en Ciudad del Este, sin embargo, aseguró que hay sectores en la zona que “están creciendo”.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, aseguró a ABC Cardinal que en el caso de la crisis comercial que sufre Ciudad del Este y otras ciudades fronterizas “los números son dispares” porque “hay ciertos sectores que (…) están creciendo”, a pesar de las quejas de los ciudadanos que dicen que la ciudad está parada.

Asimismo, Cramer informó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó US$ 800 millones para el sector de la construcción que es un “gran dinamizador de otros sectores económicos” y que se espera “un mes y medio” luego de las obras para que se pueda ver un impacto en dicha materia, según la ministra.

Por otra parte, Cramer dijo que la exportación a Argentina está en baja debido a la crisis económica que sufre el vecino país. Sin embargo, precisó que tras un parón, Argentina volvió al mercado ganadero y desplazó a Paraguay, dejándolo en segundo lugar, porque existe un “problema de precio”.

Por ello, se apunta a la búsqueda de mejores mercados y aumentar la productividad ganadera que actualmente en nuestro país “es baja”, por ende, “somos menos competitivos”, de acuerdo a Cramer.

Brasil superó la crisis política que tenía luego de la asunción de su actual presidente Jair Bolsonaro, lo cual podría aumentar las ventas en la frontera, mencionó y agregó que la aparición de las duty free (tiendas libre de impuesto) no supusieron un problema tan grave como se avizoraba. “Aparentemente no es tan fuerte como competencia como parecía”, dijo.

Al ser consultada sobre la maquila, respondió que un “80% de las maquiladoras, en miras al mercado brasileño, (…) está posicionada en el área metropolitana de Ciudad del Este” y que las próximas están en construcción también en dicha zona.

Finalmente, Cramer dijo que el MIC busca modificar el perfil comercial de Ciudad del Este. La idea es invertir en hotelería y turismo para que los visitantes, sean extranjeros o nacionales, permanezcan más tiempo en la ciudad y esto a su vez representaría un mayor ingreso para los comercios.

  • abc
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias