Conectate con nosotros

Economía

Destacan el valor de la tecnología en la eficiencia de la producción

Publicado

en

Directivos del CEA informaron que en el próximo congreso, a realizarse los días 5 y 6 de noviembre, se abordará el tema de la cría y mejora genética.

Directivos del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) manifestaron en la Mesa de Negocios de La Nación que la ganadería nacional dio un salto muy importante en la última década, principalmente en el mejoramiento genético. No obstante, destacaron que hay que ir mejorando los índices de producción nacional con la implementación y difusión de las últimas tecnologías.

Marcos Pereira (MP), Diego Heisecke (DH) y José Volpe (JV) hablaron sobre la situación ganadera local; además, dieron detalles del próximo congreso del CEA, a realizarse los días 5 y 6 de noviembre en el Sheraton Asunción Hotel.

– ¿A qué está enfocado el trabajo que realizan en el CEA?

– DH: Nuestro tema más importante está en transmisión de tecnología. Nosotros tenemos las mejores referencias de los cursos que vamos realizando a lo largo del año y la participación que tenemos es muy buena. Eso nos indica que la gente que está involucrada en la ganadería tiene todo el interés de seguir creciendo y evolucionando.

JV: En los 49 años de actividad realizamos 25 congresos internacionales, más de 400 cursos, talleres y seminarios, más de 700 conferencias nacionales e internacionales y llegamos a capacitar a más de 20.000 personas entre empresarios, profesionales y mandos medios de las estancias.

– ¿Qué pilares ustedes abordan en este trabajo de transmisión de tecnología?

– MP: Nuestro eje está en la eficiencia de producción. Hacemos nuestros congresos enfocados cada año en un sistema de producción diferente; este año por ejemplo es cría y mejoramiento genético, el año que viene sobre invernada, el siguiente año sobre forrajes. Cada año un tema diferente y se va abordando lo mejor y las últimas tecnologías que han salido en los últimos dos años. Los pilares del congreso que se realizará en noviembre son sanidad, nutrición y genética.

– ¿Estos trabajos apuntan a que los índices nacionales vayan aumentando?

– MP: Tenemos cursos que son exclusivamente para socios y también los que son abiertos al público en general. Una de las actividades abiertas que hacemos es el congreso donde traemos disertantes de todo el mundo. Nos enfocamos mucho en la región (Brasil, Argentina y Uruguay) por nuestro sistema de producción, pero siempre traemos también disertantes de Estados Unidos, de Australia, gente que pueda venir a darnos lo último en tecnología. Justamente nosotros buscamos incentivar a mejorar los índices productivos.

– ¿Cómo ven a la ganadería nacional en cría y genética y cuál fue la evolución?

– MP: La evolución de la última década es impresionante a nivel productivo y principalmente en el tema de la genética. Hoy en día nos estamos codeando con los mayores exportadores de carne en el mundo y creemos que estamos muy bien encaminados gracias al buen trabajo de mejoramiento genético impulsado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y las asociaciones incorporadas.

No obstante hay que mejorar la producción. Tenemos que lograr un ternero por vaca al año y para ello tenemos que ser más eficientes y que nuestras vacas produzcan más terneros y con mayor peso de destete porque la ganadería se volvió muy intensiva. Hoy en día se volvieron empresas ganaderas y los que no entran en ese circuito de producción se están retirando del negocio. Lo que tenemos que buscar es la eficiencia de producción en la cría y en la invernada.

– DH: Hoy Paraguay está en el séptimo lugar entre los mayores exportadores de carne en el mundo y nos estamos codeando con las grandes productoras mundiales, lo que significa que hemos hecho los deberes. Sin embargo, sino seguimos impulsando el crecimiento con tecnología no vamos a avanzar más y nuestra idea es ir para adelante.

– MR: A parte de producir cantidad estamos produciendo calidad para el mundo. Genéticamente lo que avanzó Paraguay es envidiable y dejamos de ser productores de carne como un commodity y pasamos a ser productores de carne premium por todo el trabajo de mejoramiento genético y en tecnologías en producción. Estamos por un buen camino, aunque tenemos aún mucho por recorrer.

– ¿Qué índices de producción se manejan en el promedio nacional?

– DH: A nivel nacional creo que estamos a un índice de destete del 45%. Es muy bajo y necesitamos avanzar en tecnología. La cría es un gran pilar de la producción ganadera. En lo que más viene creciendo el país es en la recría y en la terminación y nos estamos olvidando de lo que es la cría. Si no tenemos la materia prima, que es el ternero, no vamos a poder avanzar y hoy hay un resentimiento muy grande en lo que es la reposición. Está empezando a nacer un problema muy importante ya que la reposición se está volviendo un tema muy difícil y encarecido. Se tienen costos muy elevados porque estamos teniendo deficiencias en conseguir ese ternero. Estamos con ese problema no solamente en el Paraguay sino también en la región.

– ¿Hay perspectivas de revertir esta tendencia?

– MP: Hoy en día existen programas bancarios que están apuntando a la retención de vientres. Creo que ese debe ser el camino que tenemos que seguir. Necesitamos mayor apoyo de las entidades bancarias en términos de inversiones en el ámbito de la cría porque es un negocio más lento y lo que uno invierte hoy está viendo su retorno de capital en dos a tres años, entonces necesitamos ese apoyo del sector financiero para poder hacer los planes de retenciones de vientres y que sean efectivos.

Hubo un crecimiento muy importante en la faena de vientres en los últimos años. Tenemos que dar mucho énfasis a la cría para no quedar con esa materia prima que necesita la invernada para seguir creciendo.

– DH: El criador es la persona que más sufrió a lo largo de todos estos años. Una unidad de vientre para darte un lucro está en cada casi dos años y es muy difícil aguantar eso. Con ayuda del Gobierno tenemos que dirigir a ese punto y apoyar al productor de terneros.

– ¿Qué posicionamiento tiene la ganadería paraguaya y a qué se proyecta?

– MP: La mayor fortaleza de la ganadería paraguaya es el productor en sí, la gente está entrando cada vez con más fuerza por ejemplo en el Chaco, región que puede producir mucho más de lo que hoy en día está produciendo. Todo esto lo vamos a conseguir con tecnología y con apoyo del Gobierno. Necesitamos del Gobierno en infraestructuras viales y de las entidades bancarias en financiaciones.

– DH: Paraguay sufrió un golpe muy grande en el 2011 y el 2012 con la aparición de la fiebre aftosa y hoy en día no está recuperado del todo. El ganadero se tuvo que endeudar para aguantar ese golpe. Por eso necesitamos que el gobierno apueste en lo que es la entidad encargada de la sanidad animal. Queremos apuntar a que nuestra carne esté en las mejores góndolas del mundo como carne premium. Si bien hoy estamos en mercados importantes pero debemos apostar a la apertura de más destinos diferenciados. Esto está relacionado a la sanidad y nosotros necesitamos que el Senacsa funcione y que sea provechoso para lo que fue creado y proteja la sanidad. Tenemos la calidad para ingresar en los mejores mercados.

– En lo que respecta al Congreso CEA, ¿cuál será la dinámica?

– JV: Este año vamos a tener 12 conferencias y tendremos 8 disertantes extranjeros y 4 nacionales. Los extranjeros vienen de Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

Cada tres años volvemos a un tema y en ese periodo ya surgen nuevas herramientas tecnológicas, nuevas investigaciones, y avances en términos de manejo.

– DH: Los participantes evalúan el congreso y tenemos una comisión que estudia estos cuestionarios para encarar los temas más importantes que la gente demanda.

A parte de los congresos tenemos marcadas dos salidas nacionales al mes en donde impregnamos una serie de interrogatorios al campo que asistimos para que el dueño pueda también medir sus índices y mejorar en los puntos que se necesita. También al año realizamos dos salidas internacionales. LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Economía

Paraguay exporta chía a 54 mercados y EE.UU. es el principal comprador

Publicado

en

Chía paraguaya generó 36,7 millones de USD en exportaciones al mundo.

Tras la destacada participación de una empresa paraguaya en la feria de alimentos de Anaheim, California, exponiendo a la chía paraguaya ante el exigente mercado norteamericano, el producto paraguayo va ganando presencia a nivel internacional.

El Viceministro de Comercio Pedro Mancuello, dijo al portal IP que Paraguay exporta chía al mundo desde el año 2014 y señaló que las mismas han ido en aumento. “En los años 2014 y 2015 las exportaciones tenían un valor aproximado de 34 millones de USD, en el año 2016 disminuyeron a 26 millones de USD, recuperando así la estabilidad en el año 2017 y 2018, con alrededor de 36 millones de USD de exportación. En comparación con el 2017, en el 2018 las exportaciones aumentaron un 1,6 %” explicó.

Países

Con relación a los países que Paraguay exporta, el viceministro explicó que nuestro país, vende a EE.UU. el 52 % del total de las exportaciones, seguidamente de Alemania con 15 %, Holanda con 5 %, Canadá 3,6 %, Australia 3,1 % y Reino Unido con 2,6 %. Otros mercados son Polonia, Perú, Austria, Chile, Francia, Bolivia, Bulgaria, Dinamarca, entre otros. Explicó que solo en el año 2018 se exportaron unas 13.888 toneladas.

La chía fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano. Foto: Gentileza.
La chía fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano. Foto: Gentileza.

Así también comentó que durante los últimos años Paraguay ha exportado chía a un total de 54 mercados, muchos de los cuales reciben sólo pequeñas cantidades (inferiores a 100 toneladas por año), por lo cual han sugerido a las empresas exportadoras para que puedan invertir en una expansión en los mercados ya existentes. Finalmente, mencionó que unos 36,7 millones de USD fueron exportados en el año 2018.

La gran estrella en feria internacional

La chía fue la gran estrella en la feria de alimentos Expo West realizada la semana pasada en Anaheim, California, Estados Unidos. La misma fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano, según se desprende de una entrevista ofrecida a este medio por el empresario Shoichi Takahashi, quien representó al Paraguay en la feria.

El empresario además señaló que EE.UU es el principal comprador, ya que invirtió 19,4 millones de dólares en 2018 a comprar chía, muy por encima del segundo importador, Alemania, que recibió 2128 toneladas ese año por un valor de 5,8 millones, aunque las ventas se redujeron en casi 1200 toneladas al país europeo. LN

Sigue leyendo

Economía

Destacan la apertura comercial en Paraguay

Publicado

en

Un reciente análisis de BBVA Research sostiene que Paraguay es una de las economías que presenta el mayor grado de apertura comercial en la región, pues en 2017 la suma de las exportaciones e importaciones representó alrededor del 70% del producto interno bruto (PIB).

Respecto a la región, considera que un aumento de 1 punto porcentual (p.p.) en el crecimiento de Brasil genera un cambio acumulado de 0,5 p.p. en el PIB de Paraguay luego de un año; esta dinámica estaría asociada a la dependencia que tienen varios sectores económicos de Paraguay en la actividad comercial transfronteriza y en la demanda de reexportaciones de Brasil. UH

Sigue leyendo

Economía

40 empresarios uruguayos quieren invertir en Paraguay

Publicado

en

Unos 40 inversores uruguayos participarán la semana próxima de un networking, durante el cual buscarán concretar negocios con sus pares paraguayos. La reunión estará abierta a todos los empresarios interesados.

Un total de 40 empresarios uruguayos llegarán a Asunción la próxima semana atraídos por el atractivo ambiente de negocios que ofrece el país a los inversores extranjeros. Los uruguayos participarán de un networking con alrededor de 50 negociadores paraguayos y algunos argentinos, que vendrán con la numerosa delegación charrúa.

Esta reunión es organizada por los directores del Círculo VIP Empresarial, Víctor Quintanilla y Lady Dos Santos, quienes realizan habitualmente estos encuentros en Punta del Este y Montevideo, y ahora decidieron trasladarlos a otros países de la región, comenzando por Paraguay.

El encuentro empresarial se realizará el próximo miércoles 20, de 18.30 a 22.00, en Talleyrand de Villa Morra (Mariscal López esquina Infante Rivarola), y cuenta con el apoyo del embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, así como de la Cámara de Comercio Uruguayo Paraguaya, a través de su presidente, Matías Ordeix.

Se trata de la 14ª edición de los encuentros de Networking Círculo VIP Empresarial, que a nivel local cuenta con la organización de Omar Abed, director de Masterpiece, empresa dedicada al asesoramiento empresarial internacional. Los encuentros de networking del Círculo VIP Empresarial están abiertos a todos los que deseen hacer negocios y se llevan a cabo con el objetivo de ampliar el círculo social empresarial, hacer crecer la red de contactos, fomentar la interacción entre iguales, vincular las empresas y generar alianzas de negocios.

Participantes. Desde Uruguay llegarán importantes empresarios que darán a conocer sus proyectos y propuestas durante este networking, como Ismael Carlos Micón, director de MOS (My own space), una cabina con todos los elementos necesarios para trabajar, descansar o pasar el rato, con tecnología y diseño de vanguardia que se colocan en espacios públicos como aeropuertos y terminales de ómnibus.

También estará presente María Jesús Villagrán, directora de Communicare Consulting Group, empresa consultora en comunicación organizacional, márketing y relaciones públicas; así como Diego Martínez, director de Alto Control, firma que da soluciones en el área de software de Gestión, Facturación y Logística Comercial.

Formarán parte de la delegación uruguaya la empresaria Claudia Nieves, directora de Tecnofor y Axelos, empresas líderes mundial en formación y consultoría en buenas prácticas, a través de ITIL y Prince2, al igual que Santiago Fernández, director de Orange Attitude, empresa de estrategias y márketing digital.

Estarán igualmente representantes de Solanas Vacation, Club del Lago Golf de Punta del Este, Revista Estilo Punta, Grupo Solanas y Hotel del Lago, todos emprendimientos uruguayos. Los accesos están a la venta en la Red UTS.

Sigue leyendo

Más popular