Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ejecutivo destaca señales positivas en la economía y confía en que segundo semestre será más dinámico

Publicado

en

Asunción, IP.- El viceministro de Economía, Humberto Colmán, destacó señales positivas de crecimiento que dan cierta confianza al Ejecutivo de que en el segundo semestre del año la economía será mucho más dinámico. Igualmente resaltó la confianza de los inversionistas extranjeros que siguen apostado por el país.

“En lo que tiene que ver con la desaceleración económica esperamos que este segundo semestre sea mucho dinámico y la evolución de los ingresos tributarios nos da cierta confianza de que avanzamos en ese sentido”, expresó Colmán este miércoles al finalizar la reunión del Equipo Económico Nacional que estuvo encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

En la ocasión las autoridades del Ejecutivo evaluaron las medidas de apoyo económico y de carácter social que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de diferentes instituciones.

El ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, comentó que el presidente de la República, viendo estas señales positivas, pidió a su Gabinete a redoblar esfuerzos para mantener la estabilidad y aumentar el crecimiento económico. “Ese es el trabajo que nos ha pedido coordinar”, añadió.

Respecto a las obras públicas, el viceministro manifestó que hasta julio, el MOPC registró un aumento del 28 por ciento en la ejecución de las inversiones, llegando en el año a una 350 millones dólares sobre un total de 550 millones de dólares que están comprometidos dentro de estas acciones.

En cuanto al área social, mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social ha desembolsado cerca de 62.000 millones de guaraníes, es decir más de 10 millones de dólares en concepto de anticipo de transferencias del programa Tekoporã, beneficiando a unas 163.000 familias. “Asimismo está en proceso lo que tiene que ver con el pago tradicional”, agregó.

Humberto Colmán, viceministro de Economía. Foto Agencia IP
“Vemos señales positivas que se mantienen sobre la confianza hacia la economía, las inversiones privadas dentro de los regímenes de incentivos, como el caso de la maquila también superar los 300 millones de dólares al cierre de julio”, aseguró.

El alto funcionario estatal anunció que este miércoles el Ejecutivo firmó dos nuevos decretos que reducen aranceles para apoyar a la producción y al comercio.

Uno de ellos reduce el arancel a la exportación del 2 al 0 por ciento a un total de 222 códigos arancelarios clasificados como bienes de capital. Entre los tipos de bienes beneficiados se pueden mencionar motores, compresores, calderas, hornos industriales, maquinaría agrícola, aparatos eléctricos, entre otros para los sectores agrícola, naval y de la construcción.

El segundo decreto indica el aumento de manera permanente del cupo de compras en frontera, de 300 a 500 dólares (aéreo) y de 150 a 300 dólares (terrestre). “Se trata de una medida acordada dentro del Mercosur y de esa manera el Ejecutivo ya lo incorpora dentro del ordenamiento nacional”, señaló.

A criterio de Colmán, la recaudación tributaria es un “termómetro” para la economía, considerando que el referido crecimiento es una señal positiva que alienta al Gobierno y avizora una recuperación importante para el segundo semestre del año.

En otro momento hizo hincapié en la inversión pública total, es decir de Obras Públicas y otras entidades que están llegando a cerca de 450 millones de dólares, traduciéndose en un crecimiento interanual del 7 por ciento.

Otro elemento destacado por el viceministro fue la cotización de los bonos internacionales que muestra la confianza de los inversores de diferentes países quienes siguen apostando por el Paraguay.

“El bono más largo de la República que cotiza todos los días en el mercado internacional es el bono 2050, ha mejorado su precio, con lo cual hay una demanda importante para los títulos de la República y nos da la pauta de la confianza de los inversores internacionales en la economía nacional”, agregó.

El viceministro adelantó que continuarán con esta dinámica de reuniones para informar sobre los avances de las próximas semanas y en breve también sobre una plataforma web a través de la cual la ciudadanía podrá controlar acerca del desarrollo de estas acciones.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias