Conectate con nosotros

Economía

El Banco Central confirma que la economía pisó el freno y crecerá 4%

Publicado

en

Tal como esperaba gran parte de los agentes del mercado, tanto desde el sector privado como el público, el Banco Central del Paraguay confirmó que la economía crecerá 4% este año, esto por de­bajo de lo pronosticado en diciembre del año pa­sado (4,8%). Eso significa unos US$ 240 millones menos de lo esperado.

31521412258688

A pesar de la reducción que espera la banca ma­triz, Paraguay será el tercer país que más cre­cerá en la región.

Carlos Fernández Val­dovinos, titular del BCP, resaltó: “Hay una revi­sión generalizada a la baja de todos los países (…) Las perspectivas tampoco son muy bue­nas para el año 2015, con el precio de las materias primas a la baja (…) El crecimiento estará al-rededor del 4% y es el nuevo número que tene­mos”.

El producto interno bruto (PIB), excluyendo agricultura y binacio­nales, se expandirá en torno al 5%, pero por la participación dentro de la economía total, no servirá para apuntalar el crecimiento este año.

La perspectiva actual va de contramano con las expectativas generadas por el Gobierno de Horacio Cartes al momento de asumir el cargo, ya que él esperaba un 5% por año durante todo su manda­to.

Entre los motivos de la desaceleración son tanto externos como internos, ya que está el menor pre­cio de los commodities, baja de la producción de las binacionales, con­trabando, reducción del crecimiento de los países vecinos, etc.

Fernández explicó: “Para el 2015 creo que va­mos a estar entre los que más crecen en la región, pero no estamos aislados y los factores externos ingresan al país y nos van a afectar, pero hay que ser inteligentes para que se pueden implementar políticas adecuadas, si es que se puede”.

El presidente del BCP explicó que hay muchas que hacer todavía con respecto a la economía paraguaya para darle más productividad y ha­cer que tenga un creci­miento posible o poten­cial por encima del 4 ó 5% que es el actual.

Entre la soja, el creci­miento mundial y la me­nor expansión de Brasil para este año, el precio de los commodities es lo que más influye en la reducción de las expec­tativas.

Aunque entre los moti­vos de los agentes eco­nómicos se encuentra por ejemplo la baja ejecución presupuestaria por parte del Gobierno -en la admi­nistración central ronda el 45% hasta los últimos datos-, luego está que no se ha concretado ningún megaproyecto mediante la Ley de APP.

Al segundo trimestre del 2014 da una expansión del 3%, un nivel más bajo de lo registrado en los primeros tres meses.

Sigue leyendo

Publicidad

Más popular