Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Entregando G. 2.399.000 ya se puede retirar un camión industria paraguaya

Publicado

en

El presidente del Grupo Reimpex, Jorge Samaniego, realizó una evaluación sobre el primer mes de inicio de la producción de camiones Forland y JAC. En un mes y una semana ya se ensamblaron unas 80 unidades. La inauguración de la planta fue el 30 de setiembre en la que se presentaron las dos primeras unidades completas de camiones de la marca Forland de 2.000 kilos totalmente hechos en Paraguay, con la línea de ensamblaje totalmente ocupada.
Desde ese momento, en octubre terminamos de ensamblar 20 unidades de la marca Forland, 36 de la marca JAC, para 4.000 kilos, producir 56 unidades en 30 días parecería poco, pero téngase en cuenta que fue un periodo de aprendizaje para nosotros y ahora desde noviembre ya estamos con la producción a pleno (con 9 unidades), expresó que aún así aún falta un poco para llegar al ritmo de producción.
70372af578cb5eae928a25b06a2bab55_L
«Estamos siendo muy puntillosos en todo lo que tenga que ver con el buen acabado y así asegurar la calidad, ante todo, refirió el industrial. Explicó que la cantidad ideal de producción diaria es de entre 5 y 8 unidades, pero también tiene una curva de velocidad al cambiar el ensamblado de los modelos, que cambia la posición de las herramientas, de los operarios y de las piezas. La capacidad instalada de la planta es de 30 vehículos por día. No obstante, conocemos ya esto de armar vehículos, porque llevamos más de 300.000 unidades de motos Leopard ensambladas en los últimos 13 años, y ahora con los camiones estamos muy seguros de que todo va a salir bien», expresó muy confiado el presidente de la exitosa compañía.

Samaniego comentó que la salida de los camiones es óptima ya que en octubre se cerró la venta de 65 unidades. Entiéndase que los mismos vehículos que son ensamblados en Paraguay son del mismo modelo original importado. Estamos terminando los stocks de importados y ya estamos acoplando con los terminados en Paraguay. «Nosotros entendemos que el mercado paraguayo puede demandar entre 6 y 8 unidades por día de las tres marcas que nosotros representamos en forma combinada. El mercado local es de 3.000 unidades al año, y nosotros pretendemos cubrir un 25% del mercado», indicó.

Precio
Con respecto al valor de los camiones Samaniego explicó que los precios ya están adaptados a lo que regirá en el mercado nacional. «Anteriormente cuando vendíamos las unidades importadas exigíamos la entrega de hasta un 30% del valor y luego cuotas corridas, ahora no hace falta entregas, porque ya vendemos directamente en cuotas corridas, sino la primera. Por ejemplo, para un camión diesel, para 2.000 kilos son G. 2.399.000 y ya se retira. Las cuotas ya incluyen los gastos de escritura, de chapa definitiva y seguro. Por lo tanto, nosotros regalamos dentro de las cuotas la transferencia, la chapa definitiva, cédula verde y el seguro.

La diferencia de precios entre lo importado y lo ensamblado es muy grande, pero nosotros nos estamos enfocando en los precios financiados, y nuestra característica como ensambladora es producir todos los días, por lo tanto salimos con una política muy agresiva de hacer volumen y ganar en el volumen y no en la unidad.

Milonaria inversión
El titular de la fàbrica reveló que se realizó una millonaria inversión para la instalación de la ensambladora. «Hemos invertido USD 12.000.000 en la planta, que es un predio de 20.000 metros cuadrados, que forma parte de una porción mayor del parque industrial, que tiene 35.000 metros cuadrados, donde tenemos nuestra planta metalúrgica que ocupa 5.000 metros cuadrados, un área de ensamblaje de 10.000 metros cuadrados, pero con un edificio de tres pisos».

Explicó que la fábrica es una fábrica moderna, automatizada del más alto nivel internacional, que nada tiene de diferencia a cualquier otra planta automotriz de Latinoamérica.

«Lo que nosotros decimos es que esta planta se convierte en un patrimonio para el país y también lo que es la transferencia de tecnología es un valor agregado para la cultura industrial paraguaya».

Actualmente la firma tiene tres proveedores de clase mundial, que son Forland, JAC y Changhe, y con las que se desarrollan los proveedores locales, «porque iremos migrando paulatinamente hacia componentes nacionales. Nuestro grupo empresarial tiene plantas metalúrgicas que pueden cooperar, pero nos gustaría tercerizar la producción de autopartes, sean estos elásticos, pernos, sistemas de escape, ojalá alguna vez haya fábricas de cubiertas, que son muy caras y de mucho volumen también se instalen localmente.

Empleos
La empresa está trabajando con 100 operarios altamente calificados, y que siguen siendo capacitados por ingenieros chinos. También existen cuatro ingenieros industriales paraguayos, dos que hacen de traductores, pero que también usan todos sus conocimientos adquiridos. Además, 16 jefes de puestos en las líneas de ensamblaje, que aparte de ser personal superior tienen un salario superior, cuyo único objetivo es la calidad.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias