Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Indert promete respetar títulos en Santa Lucía, no así recibos de pago

Publicado

en

Una mesa de diálogo se instaló ayer entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y dos grupos de antiguos colonos de Santa Lucía: los que tienen títulos de propiedad y los que solo tienen recibos de pago o certificados de ocupación. Según los datos del ente rural, en principio solo se respetará a los que tienen propiedades tituladas.
INDERT
La primera reunión de esta denominada “mesa de diálogo” se cumplió ayer en el Indert, con la presencia del abogado Rolando Cáceres, representante legal de 42 colonos de Santa Lucía, distrito de Itakyry, Alto Paraná; el titular del ente rural, Justo Cárdenas; el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Darío Filártiga, y la escribana mayor de Gobierno, Marta Narvaja. También estuvieron antiguos pobladores de la colonia, que poseen títulos de propiedad y no actúan bajo el patrocinio legal de Cáceres.

“Hemos venido a entregar las documentaciones de las tierras que poseemos, como títulos de propiedad, pagos totales y parciales. Son todos ciudadanos paraguayos, no hay ningún brasilero en la colonia. Vamos a esperar qué solución nos dan al respecto”, afirmó el abogado al término de la reunión.

Agregó que en el lugar “hay 182 familias paraguayas, que están hace más de 20 años”, y reconoció que no todos los de ese grupo tienen título, pero responsabilizó de eso al Indert, que no los emitió “por casi 5 años”.

A su vez, Justo Cárdenas afirmó que “los abogados de Santa Lucía no presentaron ningún título nuevo que no fuera reconocido por el Indert”.

El titular del Indert afirmó que revocarán administrativamente los derechos sobre las tierras de quienes no cumplen con el Estatuto Agrario, que establece, entre otras exigencias, el arraigo y la permanencia de los colonos en sus lotes, que en numerosos casos no se da en Santa Lucía.

Por su parte, uno de los antiguos pobladores de la colonia, que no es representado por Cáceres y posee título de propiedad finiquitado, indicó que recibieron la promesa de que podrán trabajar sin inconvenientes en sus tierras.

El Indert tomó posesión de la colonia Santa Lucía el 20 de marzo de 2014. A fines de mayo trasladó a ese lugar a más de 500 familias que anteriormente ocupaban un inmueble de Ñakunday, supuestamente del empresario Tranquilo Favero.

El ente prevé recuperar las tierras en situación irregular para entregarlas a cada una de esas familias. La idea es adjudicar un lote de una hectárea para vivienda y producción de autoconsumo, además de una fracción para cultivo de renta.

Una nefasta práctica

Justo Cárdenas defendió la actuación del Indert en Santa Lucía, un proyecto emblemático del Gobierno. “Queremos cortar una práctica de más de 70 años, en la que imperaban la corrupción, la injusta distribución de tierras y los alquileres, entre otros, que marcaron una historia nefasta de uno de los segmentos más vulnerables y pobres del Paraguay, como el rural”, aseveró.ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias