Conectate con nosotros

Economía

Instan a incentivar la inversión para seguir creciendo

Publicado

en

La desaceleración de la economía se instaló hace unos días en Paraguay como tema de debate, preocupación y reacción, generando diferentes puntos de vista desde ciertos sectores como, por ejemplo, los rubros afectados (textil, importador, comercial, entre otros) que alarmaron sobre una importante caída en sus actividades, y desde el Poder Ejecutivo, que reconoció el problema, pero trató de calmar a la ciudadanía afirmando que la economía del país seguirá creciendo, pero solo en menor medida.

La mediatización de esta situación hizo que el Gobierno anuncie una primera medida para tratar de asegurar el crecimiento de la economía pese a las situaciones coyunturales y otros factores, que empezaron a mostrar efectos sobre ciertos sectores de la economía paraguaya. Esto también sirvió como para tratar de calmar a la ciudadanía que empezó a levantar las orejas y alarmarse.

En ese mismo sentido, el miércoles de la semana pasada, el Equipo Económico Nacional (EEN) anunció que acelerará las inversiones en obras de infraestructura a modo de inyectar dinero de manera más rápida y lograr un mayor circulante a nivel local. El EEN adelantó que este año se prevé destinar a obras públicas unos US$ 900 millones, que representarán un crecimiento del 12% frente al monto invertido en el mismo fin durante el ejercicio fiscal 2018.

PROMOVER

Al respecto, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Nery Giménez, destacó la iniciativa por parte del Ejecutivo para enfrentar la situación económica. Manifestó que el Gobierno necesita promover las inversiones en el país y convencer al sector privado de permanecer en Paraguay para evitar la fuga de capitales.

“El sector público tendrá que invertir en infraestructura. El Gobierno tiene el compromiso de ver mecanismos que hagan que el sector privado también siga invirtiendo y no se decida por ir a invertir afuera. Por otro lado, desde el aspecto externo, el Gobierno debe promover las inversiones de otras empresas internacionales dentro de Paraguay”, reiteró el empresario.

ACERTADA

Por su parte, el analista económico Amílcar Ferreira coincidió en que hay una desaceleración económica y calificó de acertada la decisión del EEN de acelerar las obras de infraestructura para tratar de dinamizar y sostener el desarrollo de la economía del país. No obstante, Ferreira insistió en que el Gobierno Nacional debe analizar y priorizar las obras, y destinar los recursos en aquellas con más impacto distributivo.

En ese contexto, el especialista recomendó priorizar e impulsar este año la construcción de viviendas,por el impacto que posee debido a la generación de empleo directo. “La construcción de viviendas es la que más efecto distributivo tiene. La construcción de una casa implica la contratación directa de aproximadamente 10 personas, más lo que se consume, como ladrillos, flete, etc.”, mencionó.

Ferreira también sugirió al Gobierno tomar medidas que tengan que ver con la política crediticia, lograr una mayor presencia de la banca pública e identificar mecanismos a través de los cuales se puede acompañar más al sector privado para invertir. “Me parece que el Gobierno tiene que poner sobre la mesa esta opción. Impulsar este año la inversión privada a través del acompañamiento de la banca central, ya sea con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, expresó el analista económico.

Durante la semana pasada, el ministro de Hacienda, Benigno López, reconoció la desaceleración observada actualmente en algunos sectores de la economía. Sin embargo, aseguró que las condiciones actuales indican que Paraguay seguirá siendo uno de los países que más crecerá este año a nivel regional.

ACCIONES

En una reunión con empresarios del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), López instó a los mismos a ser parte de las acciones a ser tomadas para enfrentar la desaceleración y apoyar nuevas reformas económicas que ayuden al país a enfrentar los golpes coyunturales y seguir creciendo.

De acuerdo a los técnicos, la desaceleración económica observada en el país se debe a ciertos factores exógenos y puntuales como, por ejemplo, la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil frente al dólar que afecta al comercio paraguayo, la caída de los precios de los commodities, el factor climático que afectó a la producción de la soja, entre otros. Ante todo esto, las expectativas de crecimiento del Banco Central del Paraguay (BCP) para el país siguen ancladas en 4%, mientras que organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ya redujeron sus previsiones.

Reducen proyección para el 2019

Las situaciones adversas enfrentadas hoy por varios sectores en Paraguay obligaron a organismos multilaterales a reducir sus proyecciones de crecimiento para el país para este año. En su última revisión sobre Paraguay, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 4,2% a 3,5% la expectativa de crecimiento económico de Paraguay para el 2019.

Por otro lado, el Banco Mundial prevé que la economía paraguaya crezca este año en torno al 3,9%, cifra inferior a la estimación inicial del organismo, que había anunciado una expansión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo.

Los principales factores que impulsaron a estos organismos a reducir sus expectativas fueron: la menor producción de soja en el país por cuestiones climáticas (sequía), la reducción en el turismo de compras y el comercio fronterizo a causa de la devaluación del peso y el real frente al dólar, entre otros. LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Economía

Paraguay exporta chía a 54 mercados y EE.UU. es el principal comprador

Publicado

en

Chía paraguaya generó 36,7 millones de USD en exportaciones al mundo.

Tras la destacada participación de una empresa paraguaya en la feria de alimentos de Anaheim, California, exponiendo a la chía paraguaya ante el exigente mercado norteamericano, el producto paraguayo va ganando presencia a nivel internacional.

El Viceministro de Comercio Pedro Mancuello, dijo al portal IP que Paraguay exporta chía al mundo desde el año 2014 y señaló que las mismas han ido en aumento. “En los años 2014 y 2015 las exportaciones tenían un valor aproximado de 34 millones de USD, en el año 2016 disminuyeron a 26 millones de USD, recuperando así la estabilidad en el año 2017 y 2018, con alrededor de 36 millones de USD de exportación. En comparación con el 2017, en el 2018 las exportaciones aumentaron un 1,6 %” explicó.

Países

Con relación a los países que Paraguay exporta, el viceministro explicó que nuestro país, vende a EE.UU. el 52 % del total de las exportaciones, seguidamente de Alemania con 15 %, Holanda con 5 %, Canadá 3,6 %, Australia 3,1 % y Reino Unido con 2,6 %. Otros mercados son Polonia, Perú, Austria, Chile, Francia, Bolivia, Bulgaria, Dinamarca, entre otros. Explicó que solo en el año 2018 se exportaron unas 13.888 toneladas.

La chía fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano. Foto: Gentileza.
La chía fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano. Foto: Gentileza.

Así también comentó que durante los últimos años Paraguay ha exportado chía a un total de 54 mercados, muchos de los cuales reciben sólo pequeñas cantidades (inferiores a 100 toneladas por año), por lo cual han sugerido a las empresas exportadoras para que puedan invertir en una expansión en los mercados ya existentes. Finalmente, mencionó que unos 36,7 millones de USD fueron exportados en el año 2018.

La gran estrella en feria internacional

La chía fue la gran estrella en la feria de alimentos Expo West realizada la semana pasada en Anaheim, California, Estados Unidos. La misma fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano, según se desprende de una entrevista ofrecida a este medio por el empresario Shoichi Takahashi, quien representó al Paraguay en la feria.

El empresario además señaló que EE.UU es el principal comprador, ya que invirtió 19,4 millones de dólares en 2018 a comprar chía, muy por encima del segundo importador, Alemania, que recibió 2128 toneladas ese año por un valor de 5,8 millones, aunque las ventas se redujeron en casi 1200 toneladas al país europeo. LN

Sigue leyendo

Economía

Destacan la apertura comercial en Paraguay

Publicado

en

Un reciente análisis de BBVA Research sostiene que Paraguay es una de las economías que presenta el mayor grado de apertura comercial en la región, pues en 2017 la suma de las exportaciones e importaciones representó alrededor del 70% del producto interno bruto (PIB).

Respecto a la región, considera que un aumento de 1 punto porcentual (p.p.) en el crecimiento de Brasil genera un cambio acumulado de 0,5 p.p. en el PIB de Paraguay luego de un año; esta dinámica estaría asociada a la dependencia que tienen varios sectores económicos de Paraguay en la actividad comercial transfronteriza y en la demanda de reexportaciones de Brasil. UH

Sigue leyendo

Economía

40 empresarios uruguayos quieren invertir en Paraguay

Publicado

en

Unos 40 inversores uruguayos participarán la semana próxima de un networking, durante el cual buscarán concretar negocios con sus pares paraguayos. La reunión estará abierta a todos los empresarios interesados.

Un total de 40 empresarios uruguayos llegarán a Asunción la próxima semana atraídos por el atractivo ambiente de negocios que ofrece el país a los inversores extranjeros. Los uruguayos participarán de un networking con alrededor de 50 negociadores paraguayos y algunos argentinos, que vendrán con la numerosa delegación charrúa.

Esta reunión es organizada por los directores del Círculo VIP Empresarial, Víctor Quintanilla y Lady Dos Santos, quienes realizan habitualmente estos encuentros en Punta del Este y Montevideo, y ahora decidieron trasladarlos a otros países de la región, comenzando por Paraguay.

El encuentro empresarial se realizará el próximo miércoles 20, de 18.30 a 22.00, en Talleyrand de Villa Morra (Mariscal López esquina Infante Rivarola), y cuenta con el apoyo del embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, así como de la Cámara de Comercio Uruguayo Paraguaya, a través de su presidente, Matías Ordeix.

Se trata de la 14ª edición de los encuentros de Networking Círculo VIP Empresarial, que a nivel local cuenta con la organización de Omar Abed, director de Masterpiece, empresa dedicada al asesoramiento empresarial internacional. Los encuentros de networking del Círculo VIP Empresarial están abiertos a todos los que deseen hacer negocios y se llevan a cabo con el objetivo de ampliar el círculo social empresarial, hacer crecer la red de contactos, fomentar la interacción entre iguales, vincular las empresas y generar alianzas de negocios.

Participantes. Desde Uruguay llegarán importantes empresarios que darán a conocer sus proyectos y propuestas durante este networking, como Ismael Carlos Micón, director de MOS (My own space), una cabina con todos los elementos necesarios para trabajar, descansar o pasar el rato, con tecnología y diseño de vanguardia que se colocan en espacios públicos como aeropuertos y terminales de ómnibus.

También estará presente María Jesús Villagrán, directora de Communicare Consulting Group, empresa consultora en comunicación organizacional, márketing y relaciones públicas; así como Diego Martínez, director de Alto Control, firma que da soluciones en el área de software de Gestión, Facturación y Logística Comercial.

Formarán parte de la delegación uruguaya la empresaria Claudia Nieves, directora de Tecnofor y Axelos, empresas líderes mundial en formación y consultoría en buenas prácticas, a través de ITIL y Prince2, al igual que Santiago Fernández, director de Orange Attitude, empresa de estrategias y márketing digital.

Estarán igualmente representantes de Solanas Vacation, Club del Lago Golf de Punta del Este, Revista Estilo Punta, Grupo Solanas y Hotel del Lago, todos emprendimientos uruguayos. Los accesos están a la venta en la Red UTS.

Sigue leyendo

Más popular