Conectate con nosotros

Economía

Paraguay exporta chía a 54 mercados y EE.UU. es el principal comprador

Publicado

en

Chía paraguaya generó 36,7 millones de USD en exportaciones al mundo.

Tras la destacada participación de una empresa paraguaya en la feria de alimentos de Anaheim, California, exponiendo a la chía paraguaya ante el exigente mercado norteamericano, el producto paraguayo va ganando presencia a nivel internacional.

El Viceministro de Comercio Pedro Mancuello, dijo al portal IP que Paraguay exporta chía al mundo desde el año 2014 y señaló que las mismas han ido en aumento. “En los años 2014 y 2015 las exportaciones tenían un valor aproximado de 34 millones de USD, en el año 2016 disminuyeron a 26 millones de USD, recuperando así la estabilidad en el año 2017 y 2018, con alrededor de 36 millones de USD de exportación. En comparación con el 2017, en el 2018 las exportaciones aumentaron un 1,6 %” explicó.

Países

Con relación a los países que Paraguay exporta, el viceministro explicó que nuestro país, vende a EE.UU. el 52 % del total de las exportaciones, seguidamente de Alemania con 15 %, Holanda con 5 %, Canadá 3,6 %, Australia 3,1 % y Reino Unido con 2,6 %. Otros mercados son Polonia, Perú, Austria, Chile, Francia, Bolivia, Bulgaria, Dinamarca, entre otros. Explicó que solo en el año 2018 se exportaron unas 13.888 toneladas.

La chía fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano. Foto: Gentileza.
La chía fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano. Foto: Gentileza.

Así también comentó que durante los últimos años Paraguay ha exportado chía a un total de 54 mercados, muchos de los cuales reciben sólo pequeñas cantidades (inferiores a 100 toneladas por año), por lo cual han sugerido a las empresas exportadoras para que puedan invertir en una expansión en los mercados ya existentes. Finalmente, mencionó que unos 36,7 millones de USD fueron exportados en el año 2018.

La gran estrella en feria internacional

La chía fue la gran estrella en la feria de alimentos Expo West realizada la semana pasada en Anaheim, California, Estados Unidos. La misma fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano, según se desprende de una entrevista ofrecida a este medio por el empresario Shoichi Takahashi, quien representó al Paraguay en la feria.

El empresario además señaló que EE.UU es el principal comprador, ya que invirtió 19,4 millones de dólares en 2018 a comprar chía, muy por encima del segundo importador, Alemania, que recibió 2128 toneladas ese año por un valor de 5,8 millones, aunque las ventas se redujeron en casi 1200 toneladas al país europeo. LN

Sigue leyendo
Comentarios

Economía

Destacan la apertura comercial en Paraguay

Publicado

en

Un reciente análisis de BBVA Research sostiene que Paraguay es una de las economías que presenta el mayor grado de apertura comercial en la región, pues en 2017 la suma de las exportaciones e importaciones representó alrededor del 70% del producto interno bruto (PIB).

Respecto a la región, considera que un aumento de 1 punto porcentual (p.p.) en el crecimiento de Brasil genera un cambio acumulado de 0,5 p.p. en el PIB de Paraguay luego de un año; esta dinámica estaría asociada a la dependencia que tienen varios sectores económicos de Paraguay en la actividad comercial transfronteriza y en la demanda de reexportaciones de Brasil. UH

Sigue leyendo

Economía

40 empresarios uruguayos quieren invertir en Paraguay

Publicado

en

Unos 40 inversores uruguayos participarán la semana próxima de un networking, durante el cual buscarán concretar negocios con sus pares paraguayos. La reunión estará abierta a todos los empresarios interesados.

Un total de 40 empresarios uruguayos llegarán a Asunción la próxima semana atraídos por el atractivo ambiente de negocios que ofrece el país a los inversores extranjeros. Los uruguayos participarán de un networking con alrededor de 50 negociadores paraguayos y algunos argentinos, que vendrán con la numerosa delegación charrúa.

Esta reunión es organizada por los directores del Círculo VIP Empresarial, Víctor Quintanilla y Lady Dos Santos, quienes realizan habitualmente estos encuentros en Punta del Este y Montevideo, y ahora decidieron trasladarlos a otros países de la región, comenzando por Paraguay.

El encuentro empresarial se realizará el próximo miércoles 20, de 18.30 a 22.00, en Talleyrand de Villa Morra (Mariscal López esquina Infante Rivarola), y cuenta con el apoyo del embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, así como de la Cámara de Comercio Uruguayo Paraguaya, a través de su presidente, Matías Ordeix.

Se trata de la 14ª edición de los encuentros de Networking Círculo VIP Empresarial, que a nivel local cuenta con la organización de Omar Abed, director de Masterpiece, empresa dedicada al asesoramiento empresarial internacional. Los encuentros de networking del Círculo VIP Empresarial están abiertos a todos los que deseen hacer negocios y se llevan a cabo con el objetivo de ampliar el círculo social empresarial, hacer crecer la red de contactos, fomentar la interacción entre iguales, vincular las empresas y generar alianzas de negocios.

Participantes. Desde Uruguay llegarán importantes empresarios que darán a conocer sus proyectos y propuestas durante este networking, como Ismael Carlos Micón, director de MOS (My own space), una cabina con todos los elementos necesarios para trabajar, descansar o pasar el rato, con tecnología y diseño de vanguardia que se colocan en espacios públicos como aeropuertos y terminales de ómnibus.

También estará presente María Jesús Villagrán, directora de Communicare Consulting Group, empresa consultora en comunicación organizacional, márketing y relaciones públicas; así como Diego Martínez, director de Alto Control, firma que da soluciones en el área de software de Gestión, Facturación y Logística Comercial.

Formarán parte de la delegación uruguaya la empresaria Claudia Nieves, directora de Tecnofor y Axelos, empresas líderes mundial en formación y consultoría en buenas prácticas, a través de ITIL y Prince2, al igual que Santiago Fernández, director de Orange Attitude, empresa de estrategias y márketing digital.

Estarán igualmente representantes de Solanas Vacation, Club del Lago Golf de Punta del Este, Revista Estilo Punta, Grupo Solanas y Hotel del Lago, todos emprendimientos uruguayos. Los accesos están a la venta en la Red UTS.

Sigue leyendo

Economía

Paraguay buscará inversores en Conferencia Mundial de Emprendimiento

Publicado

en

El evento se llevará a cabo en abril en el Reino de Bahrein y pretenden poner a Paraguay en la mira para que los inversores vean al país como nicho de oportunidades.

El director de emprendedurismo del Ministerio de Industria y Comercio, Edgar Colmán dijo a Radio Nacional del Paraguay que próximamente estarán participando junto al Viceministro de Mipymes Isaac Godoy, de la Conferencia Mundial de Emprendimiento a realizarse en el Reino de Bahrein en el mes de abril. El objetivo del evento es interiorizarse sobre experiencias en materia legal para los emprendimientos e innovaciones. Se buscará presentar a Paraguay como nicho de oportunidades, esperando que aterricen “ángeles inversores” interesados.

La Feria Internacional se realizará del 14 al 18 de abril. “El primer día estará dedicado al tema ministerial, todo lo que es reglamentación, la parte jurídica, luego al día siguiente al tema de las starups, networking en diferentes estratos, y finalmente se toca el tema de los fondos internacionales”, explicó.

“Paraguay no figura en el ranking del emprendedurismo mundial. el ecosistema del emprendedor en nuestro país, es aun virgen. Recién el año pasado se creó en noviembre un sistema nacional de Mipymes”, afirmó Colmán.

Explicó en referencia a la participación paraguaya en el mencionado evento mundial va responder a conocer experiencias ajenas y cómo poder desarrollar el ecosistema emprendedor como oferta pública.

Presentación país

Dijo que se trabaja en una presentación país de las leyes que se trabajan y que se tienen, lo que se quiere trabajar y ver que otros países puedan asistir al nuestro en cooperación técnica, su capacidad financiera, de inversión o su experiencia en la integración del ranking mundial o en el latinoamericano.

“No solo vamos como oyentes, sino que participaremos en una presentación de las oportunidades de Paraguay, ya que estamos verdes y esto es una fuerte atracción para aquellos inversores que quieran desarrollar el ecosistema”, sostuvo.

Citó el caso de la empresa Koga, que días pasados inició con el desarrollo su red de ángeles inversores. “Eso significa que no hay un fondo estable o un alto fondo, que la gente ya conoce y que apunte. Se sabe que hoy en día las fuentes de inversión ya no son los bancos sino los alternativos, por eso en estos encuentros, hay fondos internacionales que andan rondando por ahí y por eso iremos a ver si esos fondos pueden aterrizar en el país”, adelantó.

El director de emprendedurismo del Ministerio de Industria y Comercio, Edgar Colman. Foto: Gentileza.
El director de emprendedurismo del Ministerio de Industria y Comercio, Edgar Colman. Foto: Gentileza.

Lo que se busca

“Nuestro objetivo es vender el país, en el sentido de abrir oportunidades para los microemprendedores, con ideas renovadoras en la parte privada, que necesitan de inyección de capital y están dispuesto a compartir ideas en una red seria, donde no se tenga miedo a que se robe la idea, sino al contrario. La persona que invierta en tu emprendimiento está para ayudarte, para hacerte crecer y utilices tu experiencia, para esto queremos captar los fondos internacionales”, afirmó.

Finalmente, el director de emprendedurismo, mencionó que actualmente Paraguay está proponiendo un paquete de leyes para el clima de negocios del país. Entre ellas, la ley de personería jurídica para el emprendedor, para que una persona pueda constituir una empresa con una sola persona y pueda emitir acciones, puede ser dueña cien por ciento de estas acciones.

El mundo del emprendedurismo

El funcionario explicó el significado de emprendedurismo y dijo que es aquella persona que tiene una idea para desarrollar un negocio, de generar un nuevo desafío laboral, en el sentido del desarrollo laboral, una idea de negocio que quiere llevarlo adelante.

Sostuvo que existen dos tipos de emprendedurismo, el social y el privado. Indicó que para los emprendimientos se necesita un acompañamiento de por lo menos dos años, en lo que se conoce como “valle de la muerte”, por ser la etapa de mayor vulnerabilidad de los emprendimientos.

“En esa etapa, como cualquier emprendimiento se necesita un acompañamiento diferente a la hora de desarrollo de su empresa, un apoyo logístico, en la parte legal y comercial, la identidad o en la parte financiera. Es la manera de cuidarle al sector privado desde la oferta pública para que todo emprendimiento privado pueda nacer y desarrollarse de manera exitosa, para que después de esos dos años de vida, pueda convertirse en un negocio rentable”, aseguró Colman.

Así también, expresó que entre los factores que atentan contra las Mipymes en estos dos primeros años, se encuentran la falta de marketing, de capital, una serie de factores por los altos costos de posicionarse en el mercado, lo que el estado en general debe garantizar cierto tipo de respaldo a estos desafíos laborales. LA NACION

Sigue leyendo

Más popular