Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Un mal examen de Paraguay ante el GAFI afectará las inversiones

Publicado

en

.

Paraguay se someterá a una evaluación de riesgo ante el Grupo de Acción Financiera y un mal resultado afectará a las inversiones.foto: archivoHace 10 horas

Una opinión nega­tiva del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tiene su impacto negativo hacia los inversionistas extranjeros y los flujos son menores, por lo que es importante para cual­quier país del mundo demos­trar que hay control de las autoridades institucionales, señaló Rafael Guedes, direc­tor general de Fitch Ratings, en el marco de la próxima evaluación a la que se some­terá Paraguay.

El representante de la cali­ficadora internacional men­cionó que en el caso de Bra­sil, el Banco Central tiene un equipo específico de finanzas que hace análisis sobre gober­nanza, que actualmente está en la conciencia de los inver­sionistas. “Los aspectos muestran que hay control y que GAFI da un soporte importante para los inverso­res”, mencionó.

Rafael Guedes, Fitch Ratings.
Rafael Guedes, Fitch Ratings.

Por su parte, el CEO de Fix Scr, calificadora aliada a Fitch, Douglas Ricardo, agregó que tiene que ver tam­bién con la transparencia, que es muy importante para los inversores y las calificadoras, así como la sustentabilidad. “Hay economías con grado de inversión, pero que también están cuestionadas. Pero lo importante es ver el camino y que eso no afecte el futuro de la economía”, añadió.

Paraguay, así como otros países de América Latina, se expondrá al duro exa­men ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamé­rica (Gafilat). Si el país regis­tra un mal resultado en la evaluación del grupo, entra nuevamente en una lista gris, que acarreará muchos efec­tos negativos, donde princi­palmente afectará a la banca de capital paraguayo, afirmó Juan Cruz Amirante, experto en cuestiones vinculadas al lavado de dinero.

Una eventual mala califica­ción del grupo a Paraguay, también, directamente afec­tará a alcanzar el escalón a grado de inversión que se propone, según sostuvo el experto.

“Hay que aclarar que Para­guay no es el único que está presionado a hacer una buena gestión en el tiempo que le queda, ya que toda la región pasará por la misma evalua­ción en el corto plazo. Todos estamos en las mismas, con casos de escándalos, por lo que si Paraguay tiene mala nota, la mayoría de los paí­ses de América Latina tam­bién, ya que esto que pasa aquí no es un caso aislado”, dijo el experto argentino, Head Office de Kroll para Latinoa­mérica. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias