Conectate con nosotros
Disponible

Notas

En Mbaracayú piden asfaltado del tramo supercarretera-Lago Itaipú

Publicado

en

En Mbaracayú piden asfaltado del tramo supercarretera-Lago Itaipú

en-mbaracayu-piden-asfaltado-del-tramo-supercarretera-lago-itaipu
Arreglo. Los colonos y la Comuna se unen para el mantenimiento del camino que es utilizado por miles de vehículos.
Por Noelia Duarte Solís
Tweet
Imprimir Email Agrandar Achicar

MBARACAYÚ

Los pobladores de la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, a 145 km al norte del Alto Paraná, reclaman el asfaltado de un tramo de 60 kilómetros, que conecta la supercarretera con el Lago de Itaipú.

En ese sector están instaladas las oficinas de Aduanas y Migraciones y funciona el servicio de balsas, principalmente, para el transporte de granos producidos en distritos de la zona norte, parte de Canindeyú y parte de Caaguazú.

Edir Lermen, intendente la comunidad, reclamó que hace 15 años, con sucesivos gobiernos, vienen presentando proyectos para el asfaltado o empedrado del tramo, pero no tienen respuestas de las autoridades.

Primero, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se coordinó con el municipio vecino, Santa Helena (Brasil), y ellos se encargaron de la elaboración del proyecto ejecutivo para el asfaltado que costó 500.000 reales (unos 950 millones de guaraníes).

Esto no avanzó y durante el mandato de Fernando Lugo, por Ley 4360, se autorizó la realización de obras viales en este tramo y el de Naranjal-San Cristóbal por el sistema de concesión.

Solamente en Mbaracayú los trabajos tendrían un costo de 35 millones de dólares y según el intendente Lermen, el entonces presidente Lugo expresó que el costo era muy elevado para la disponibilidad presupuestaria.

Luego, asumió Federico Franco y este pidió otro proyecto ejecutivo para el empedrado del tramo de 60 kilómetros. El documento técnico costó 400 millones de guaraníes y pagaron los colonos de la zona y la Municipalidad.

Tampoco se aplicó el plan porque con el cambio de gobierno todo quedó estancado. Ya conversaron en varias ocasiones con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, del actual gobierno, pero no recibieron una respuesta concreta.

La pavimentación del camino no solo ayudará para el envío al extranjero de la producción agrícola, sino que beneficiará para el progreso del sector, el incremento comercial y la valorización de los terrenos. Son 26 kilómetros navegables en el Lago de Itaipú y el cruce se hace por balsa. La precariedad en el sector contribuye a situaciones negativas como el contrabando y el tráfico de productos ilícitos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias