Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Factores exógenos amenazan el crecimiento económico en el 2016

Publicado

en

Factores exógenos amenazan el crecimiento económico en el 2016
dic 30, 2015
Por Armando Giménez Larrosa
LA NACION
[email protected]
12-mie-01-Cp-1024x576
A Paraguay se le escapa de las manos permanecer como el más dinámico de la región, a raíz de los factores exógenos (en su acepción de climáticos) que amenazan el crecimiento económico del 2016, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las inundaciones hoy afectan a miles de familias, así como ya llegaron al sector ganadero, y si persisten, el efecto negativo puede ser aún mayor, según coincidieron economistas.

Hoy, la crecida de los ríos afecta a las exportaciones, principalmente de la carne, y a otros productos, por lo que si continúa hasta marzo o más meses del próximo año, puede afectar la expansión económica del 2016, según afirmó el economista jefe de la entidad monetaria, Miguel Mora.

El factor climático afectará al principal motor económico del año que viene, que será la construcción, sobre la cual hay fuertes amenazas de estos factores climáticos, dijo.

“Si miramos los motores de la economía, realmente la construcción tuvo más participación, además de la agricultura, por los cultivos de maíz y trigo. La desaceleración de la industria manufacturera se debe a la carne, que viene con un bajón, por el problema de precio y por el cierre del mercado de Rusia”, señaló.

Especificó que en cuanto al clima, si es que prosigue hasta el primer trimestre del año, seguirá afectando al sector de obras, pues en estos meses donde hubo bastante lluvias, el dinamismo del sector ya fue menor. El impacto negativo podría seguir, por lo menos a inicios del año, acotó.

No obstante, el crecimiento estimado para el Paraguay es de 3,2%, por debajo del promedio del 4,8% en los últimos años que va de la mano de los choques externos, indicó.

FUERA DE CONTROL

Para el economista Aníbal Insfrán, el factor exógeno puede decidir la expansión económica de Paraguay para el 2016, pues está fuera del control interno y que ya genera problema en la actualidad.

Dijo que en una entrevista al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló que se presentan ya varios inconvenientes en todas partes, pues los caminos están complicados, no se pueden reparar, entre otras cosas. “No es poca cosa esto”, calificó.

También especificó que las lluvias afectan la construcción, además de al sector ganadero y agrícola. “Cuando llueve demasiado, no se puede hacer nada. No se puede cosechar, se inundan los cultivos”.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias