Conectate con nosotros

Alto Parana

Seguridad de los pobladores de San Cristóbal está a cargo de 3 policías

Publicado

en

Seguridad de los pobladores de San Cristóbal está a cargo de 3 policías

Inexpertos. El exceso de explosivos causó grandes destrozos en los tres locales atacados.
El ataque a dos comisarías de San Cristóbal, Alto Paraná, y con explosivos a tres locales de bancos y financiera, por una banda de delincuentes, demuestra la vulnerabilidad de la Policía en el Este del país.
seguridad-los-pobladores-san-cristobal-esta-cargo-3-policias

Por Édgar Medina

SAN CRISTÓBAL-ALTO PARANÁ

La seguridad de la población de San Cristóbal, en el área urbana, está a cargo de solamente tres policías, quienes fácilmente fueron neutralizados por la gavilla de más de 25 integrantes que asaltó una casa de cambios, dos bancos y dos comisarías cerca de la noche del sábado último. Un cuarto local bancario se habría salvado del ataque, porque un guardia de seguridad privada intercambió disparos con ellos, cuando volaban el tercer blanco. Dos agentes fueron tomados de rehenes en la zona rural del mismo distrito, en San Miguel del Monday.

La localidad de San Cristóbal posee 800 viviendas, pero tiene una iluminación deficiente que aumenta la inseguridad, afirmó ayer Ildefonso Santander, intendente municipal. Santander dijo que hay sucursales de 3 bancos, 1 casa de cambios y 3 universidades, además de colegios que funcionan de noche, pero no posee alumbrado público, porque los responsables de la ANDE hacen caso omiso a sus pedidos.

Los atracadores utilizaron explosivos para abrir los locales, causando gran destrozo, lo que para los investigadores es una señal de inexperiencia en el manejo de explosivos.

Los delincuentes se alzaron con fusiles y chalecos antibalas de la Policía Nacional, aproximadamente 500 millones de guaraníes, monto estimado por los investigadores, ya que aún no hay una denuncia formal de la cantidad de dinero sustraído de los tres locales atracados, la casa de cambios Santa Rita y los bancos Itaú y Regional.

No obstante, los agentes recogieron de las sedes bancarias cerca de 180 millones de guaraníes en diferentes monedas.

Los marginales asaltaron a dos agentes de la subcomisaría de la colonia San Miguel del Monday, quienes fueron despojados hasta del anillo que portaban, además de dos fusiles, chalecos antibalas, pistolas, dinero y joyas. No satisfechos, alzaron a los policías a la patrullera y los llevaron de rehenes hasta la Comisaría 20ª, donde también redujeron a los suboficiales Nestor Cáceres y Hugo Lezcano, quienes también fueron despojados de sus armas y chalecos. El subcomisario Alcides Florentín salió en un vehículo particular de la comisaría y se salvó de ser llevado como rehén.

SECUENCIA. La detonación de explosivos se realizó en secuencia, según los vecinos. Primero se oyó el estampido en el local de Cambios Santa Rita, situado a unos 300 metros al este de la comisaría, luego en el Banco Itaú y poco después en el Banco Regional, ubicado 200 metros al oeste de la sede policial sobre la avenida Pindó. Nuevamente, los marginales tuvieron resistencia en el momento en que colocaron una gran cantidad de bombas al local del Banco Regional, cuando un guardia de seguridad fue atacado en el momento en que intentaba verificar lo que ocurría al ver una patrullera acercarse al local bancario. El 4 de febrero del 2013, un grupo de unos 15 asaltantes hizo volar con explosivos el cajero del Banco Regional en la misma localidad, pero fueron corridos a tiros por agentes policiales.

El comisario principal Wilfrido Peña, jefe de Policía departamental, afirmó ayer que dotará de mayor cantidad de personal las comisarías de San Cristóbal. Dijo que estaba esperando los informes para determinar qué cambios disponer en el sector, ya que según su versión la comisaría de San Cristóbal tiene 6 agentes policiales, pero que trabajan en dos turnos.

«El accionar policial no tiene que bajar, a partir de ahora vamos a hacerlo con más ahínco», dijo al reconocer que los marginales poseían un buen trabajo de inteligencia.
Fuente Diario Ultima Hora

Sigue leyendo

Publicidad

Más popular