Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Brasil es más importante como mercado para el Paraguay

Publicado

en

Últimamente en Para­guay se afianzó la tesis de que, ante el colapso de la economía brasile­ña, los vientos soplan a favor del Paraguay, pues las consecuencias serían la migración sistemática de industriales brasileños hacia el mercado paragua­yo, atraídos por la com­petitividad del mercado y los incentivos fiscales y sociales.

29501423652791

Sin embargo, tal y como lo explica el economista Fernando Masi, del Cen­tro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), nada más lejos de la realidad pues las expor­taciones por el régimen de maquila hasta ahora no han llenado las expectati­vas, mientras que el golpe asestado por el comercio fronterizo a consecuencia de la decadencia económi­ca brasileña ha sido dema­siado duro y ha significado un bajón sensible en el ingreso de divisas al país y la extinción de un buen porcentaje del comercio en la zona.

-¿Esto significará una venida en masa de in­dustriales brasileños a invertir en Paraguay?

-La actitud de los in­versores será, en primer lugar, esperar y ver cómo evoluciona para seguir in­virtiendo fuera del país.

-Es un discurso bastan­te enarbolado.

-Hay que tener en cuen­ta que la inversión de los brasileños no es solamen­te en Paraguay. La inver­sión brasileña comienza en el año 2002/3 en todos los países de América del Sur y hay otros países más fuertes que el Para­guay, pero que hoy, como en el caso de Venezuela y Argentina, presentan situaciones económicas adversas para los propios inversionistas brasileños, pero está el caso de Perú y Colombia, cuyas realida­des son diferentes y, como el Brasil es un mercado tan grande, la actitud del industrial brasileño po­dría ser la de esperar y ver en qué mercados seguir invirtiendo. Dentro de eso está Paraguay.

-¿Cuál es la contracara?

-Hay que ver que gran parte de nuestras expor­taciones y reexportacio­nes van al Brasil y habría que ver qué parte de esto tiene demanda elástica, lo que sucede fundamental­mente con las reexporta­ciones y buena cantidad de los productos industriales que Paraguay le vende al Brasil, lo que significa in­greso de divisas a la eco­nomía, lo cual se traduce en dinamismo económico. Ya el caso de la carne, cuya demanda es más inelásti­ca, de todas maneras Bra­sil lo va comprar.

-Es lo que pasa también con Argentina.

-Por el lado de Argentina, donde no colocamos prác­ticamente nada, pero hay una situación donde pro­ductos de consumo masi­vo entran de contrabando, lo que se traduce en una afectación muy grande en el sector de venta mino­rista.

-¿Entonces, una even­tual reactivación del mercado brasileño en 2016 no implica, necesa­riamente, pérdida de in­versiones en Paraguay?

-Creo que depende de los análisis de costos que hagan ellos. Las inversio­nes brasileñas más im­portantes en Paraguay no están en la maquila, que con todo lo que significó el incremento de bienes ex­portados a través de este régimen ni siquiera ha llegado a los US$ 200 mi­llones en exportaciones que, dentro de todo lo que el país vende industrial­mente, es un porcentaje muy pequeño. Si te fijás en las inversiones brasileñas en el mercado local, los montos correspondientes a la maquila son peque­ños.

-Entonces, ¿dónde está esa inversión brasileña que tanto aporta?

-En los frigoríficos, en el cemento, la inversión brasileña en cierto tipo de servicios. Los montos son más grandes. ¿Por qué el cemento?, y bueno, porque hay una demanda insatisfecha en el merca­do interno de Paraguay o ¿por qué los frigoríficos? Y porque hay un merca­do internacional que está demandando ese tipo de productos.

-¿Para qué la maquila, entonces?

-Porque le podemos vender a Brasil, pero no mucho. Estamos ven­diendo por US$ 160 mi­llones. Todavía no hay un convencimiento por parte del Brasil que diga ‘‘bue­no, vamos a agarrar todo lo que sea maquila para productos industrializa­dos y vender en el merca­do interno’’. Los montos ya te están indicando que lo que más les interesa a los brasileños son los frigoríficos; el cemento y los servicios como Itaú, TAM y ese tipo de cosas, es cuestión de mirar los montos para darse cuenta de dónde están apostando los brasileños en el mer­cado local.

-¿No atrae a industria­les de peso?

-Por maquila, los brasi­leños vienen de estados como Mato Grosso do Sul o de Paraná; no están vi­niendo de São Paulo.

-¿Podemos concluir que a Paraguay le inte­resa más una economía brasileña saludable que una en crisis?

-Claro, no conviene que el mercado brasileño esté mal, siempre nos convino más una economía brasi­leña fuerte.

-¿Aunque ello implique la pérdida de ese peque­ño grupo atraído por las ventajas de producción?

-No son sólo los brasi­leños que vienen acá los que invierten y venden al Brasil. Nosotros no te­nemos el volumen ni la capacidad de inversión que tienen ellos, es me­jor contactar con indus­triales grandes, chinos, japoneses o americanos, y convencerles de que hagan industria en Pa­raguay para vender al mercado brasileño, que es un mercado de consu­mo muy interesante para cualquiera. No debemos pensar solamente el que los brasileños solos van a venir a invertir.

-En ese sentido, toda la propaganda que el Estado hace afuera tie­ne mucho fundamento.

-Es muy importante.

5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias