Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Apartan a policías que habrían liberado a narcos tras el cobro de jugosa coima

Publicado

en

A medida que pasas los días, la situación procesal de los policías que estarían involucrados en la liberación de narcos y una camioneta el martes 30 de mayo último en colonia Ysatí, en una comunidad indígena de la parcialidad Avá Guaraní de Itakyry, se va complicando. Paralelamente a la investigación fiscal, ayer el director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Osvaldo Alejandro Ávalos, desmanteló la comisaría 28ª de Itakry y la subcomisaría 21ª de Gleba 8. En tanto, el fiscal del caso, Manuel Rojas Rodríguez dijo a La Clave, que existen muchísimas incongruencias entre el informe que presentaron los agentes y las respectivas manifestaciones de los mismos.

Según los datos, en el informe arrimado al Ministerio Público los uniformados cometieron varios errores y ni siquiera pudieron identificar al “vecino” en cuya furgoneta supuestamente trasladaron los más de 1.000 kilos de marihuana hasta la comisaría 28ª del Cruce Itakyry. Además de los cuatro agentes que ya prestaron declaración, ninguno de ellos pudo coincidir en lo que realmente ocurrió durante el procedimiento. Ante las sospechas de que los uniformados habrían liberado a los narcos y la camioneta a cambio de una supuesta coima de unos G. 60 millones, el director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Osvaldo Alejandro Ávalos, en uso de sus atribuciones, decidió desmantelar ambas dependencias.

Mediante la resolución nº 381/2.023, se designó al comisario José María Fernández Meza, como jefe de la comisaría 28ª del Cruce Itakyry, en reemplazo del Crio. Ppal.  Francisco Solano López Melgarejo, quien queda a cargo de la Dirección de Policía del Alto Paraná.

La otra resolución, la nº 378/2023, señala que el suboficial superior Leonardo Portillo Paredes fue nombrado como jefe en la subcomisaría 21ª de la colonia San Francisco Javier (Gleba 8) en reemplazo del suboficial superior César Augusto González Venialgo, quien será destinado a otra dependencia policial.

HECHOS PUNIBLES

De comprobarse que los suboficiales de la comisaria 28ª del Cruce Itakyry, Hernán González, Miguel González y Cristian Genes, además de los uniformados de la subcomisaría 21ª de San Francisco Javier (Gleba 8), César González, José Caballero y un suboficial inspector de apellido Flores cobraron la jugosa coima, para dejar ir a los narcotraficantes y la camioneta, se exponen inicialmente a tres hechos punibles, como el el Art. 301 del Código Penal, que se refiere a cohecho pasivo agravado (El funcionario que solicitara, se dejara prometer o aceptara un beneficio a cambio de un acto de servicio ya realizado o que realizará en el futuro, y que lesione sus deberes, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años), frustración a la investigación penal, complicidad en tráfico de drogas, y producción de documento público de contenido falso. Atendiendo a que los autores son policías, y el hecho es bastante grave, el Ministerio Público debe procesar y decretar la detención de todos los implicados.

EL INFORME

El informe poco creíble que presentaron los policías señala que realizaban una patrulla preventiva alrededor de las 05:00 del martes 30 de mayo. Supuestamente, persiguieron una camioneta Ford Ranger y el conductor corrió hasta internarse en la colonia Ysatí, en una comunidad indígena de la parcialidad Avá Guaraní de Itakyry. Dijeron que los ocupantes del vehículo salieron corriendo y lo dejaron con las puertas bloqueadas, pero en la carrocería había los más de 1.000 kilos de marihuana. Como no podían abrir la Ford Ranger, año 2022, doble cabina, color azul belice, con matrícula AAJU 643, inscripta en el Registro del Automotor a nombre de Julián Brítez Silguero, los policías decidieron pedir ayuda a un vecino y trasladaron los panes de la droga en una furgoneta hasta la comisaría 28ª, porque habrían sido amenazados y expulsados por 10 a 15 nativos que portaban machetes y foisas.  Cuando supuestamente volvieron para llevar la camioneta, el rodado ya no estaba en el sitio.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias