Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Inicia renegociación del Anexo C de Itaipú con miras al 2025

Publicado

en

HERNANDARIAS. El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, anunció el inicio de la renegociación del Anexo C, destacando que la tarifa para el 2024 será uno de los temas clave en la reunión entre Lula da Silva y Santiago Peña, que será mañana, en Brasil. Zacarías expresó optimismo, buscando establecer fechas de inicio y término de las negociaciones, subrayando las buenas relaciones entre Paraguay y Brasil. Admitió el retraso en la renegociación, atribuyéndolo al gobierno anterior, y se comprometió a lograr un nuevo Anexo C en menos de un año.

Zacarías señaló que la reunión también abordará la estructura provisional de funcionamiento de la entidad hasta que se concluya la renegociación del Anexo C. Este acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil regula aspectos económicos y financieros de la Itaipú Binacional, una de las mayores plantas hidroeléctricas del mundo.

El director de Itaipú expresó su optimismo al respecto, indicando que buscarán establecer tanto la fecha de inicio como la de término de las negociaciones, haciendo énfasis en las actuales relaciones cordiales entre los líderes de ambos países.

Zacarías también abordó las críticas de algunos sectores políticos sobre la demora en la renegociación del Anexo C. Afirmó que, en parte, estas críticas son válidas dado que el gobierno actual recibió la gestión con cinco años de retraso. Explicó que el proceso debía haber concluido antes de la asunción de Santiago Peña, en agosto pasado, pero lamentablemente, el gobierno anterior no logró llegar a un consenso durante ese período.

“Estamos cargando con el perro muerto. El gobierno anterior no fue capaz de llegar a ninguna coincidencia en cinco años. Pues bien, nosotros vamos a procurar lograrlo en la brevedad posible. Si Dios permite, en menos de un año, y así comenzar el 2025 con un nuevo Anexo C”, subrayó Zacarías.

La renegociación del Anexo C de Itaipú es crucial para Paraguay, ya que busca asegurar condiciones más favorables en términos de tarifas y beneficios económicos. ADN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias