Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Minga Guazú pretende convertirse en un enclave industrial y turístico

Publicado

en

Dos nuevas empresas –una del área industrial y otra de turismo– están en proceso de instalación en este distrito de Alto Paraná, que busca sacarse de encima el estigma de ser una ciudad dormitorio.

Cambio. La idea es que Minga genere fuentes de trabajo y deje de ser ciudad dormitorio.

Minga Guazú pretende convertirse en un enclave industrial y turístico2.jpg

2/2

Promisorio. Las obras del mercado de abasto y un parque industrial avanzan sin descanso.

Edgar Medina
MINGA GUAZÚ

El intendente local, Diego Ríos, anhela que mediante la instalación de industrias en el municipio se puedan generar fuentes de trabajo a los pobladores de la zona.

La iniciativa tiene como objetivo principal poner fin a la etiqueta de ciudad dormitorio, que ha caracterizado a Minga Guazú durante años. Es que muchos de los que habitan este distrito trabajan en Ciudad del Este y regresan a sus hogares solo a la hora de descansar.

En efecto, los habitantes de las ciudades metropolitanas del décimo departamento –aparte de Minga– como Hernandarias y Presidente Franco solo encontraban trabajo en los comercios del centro de la capital esteña, cuyo principal flujo económico viene del turismo de compras.

En contrapartida, en los últimos años, las autoridades de estas ciudades satélites de CDE están enfocadas en la creación de parques industriales para generar fuentes de trabajo.

El jefe comunal mingueño anunció que pronto se instalará en el kilómetro 16 Monday una hilandería con capital brasileño. Esto se dará mediante la instalación del mercado de Abasto privado con una inversión de USD 11 millones, en el kilómetro 14,5 de la ruta PY02. A su vez, anticipó que está en camino también la creación en el municipio de un parque acuático, el cual formará parte del atractivo turístico en la zona. “Nos comprometimos en pelear para traer fuentes de trabajo a Minga Guazú y dejar de ser una ciudad dormitorio”, sostuvo.

Pero, aún tiene enfrente un tema pendiente: La demarcación de la zona industrial, ya que aún no cuenta con plan. Por lo que para su concreción, apelará a la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Minga Guazú posee aún comunidades que se dedican a la agricultura familiar, como el caso del asentamiento El Triunfo, entre otros. Por el contrario, el sector ganadero dejó de tener presencia en la localidad.

GARANTÍAS. Ríos señaló que para atraer inversiones y acelerar el proceso en el ámbito administrativo, se encargan de agilizar los trámites en la Comuna, así como garantizar la seguridad jurídica con los inmuebles. “Desde que asumimos la administración no se registraron más invasiones de inmuebles, que en otras épocas se registraban en el municipio”, recalcó.

Dijo que fue invitado por el intendente municipal de una localidad de São Paulo (Brasil), que es igual de pequeña como el distrito que administra. La intención es ver el proceso para convertirse de una ciudad con bajos recursos en un polo industrial.

“Queremos replicar ese éxito aquí”, señaló al revelar que este mes viajará al vecino país.

UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias