Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Dengue: ¿Qué repelente puedo utilizar para evitar picaduras de mosquitos?

Publicado

en

Es sabido que el repelente crea una barrera protectora en la piel para evitar las picaduras por mosquitos, además se recomienda su uso para prevenir el dengue. Pero habiendo una variedad en el mercado, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuál debo comprar?

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) despejó dudas respecto a cuál es el repelente ideal para mitigar el impacto del dengue, zika y chikungunya.

“Se recomienda el uso de repelentes con concentraciones de DEET no superiores al 30%, tanto para niños como adultos”, indica la cartera rectora de la salud.

Esta barrera protectora con DEET (nombre común del N,N-dietil-meta-toluamida) puede ser utilizada desde los dos meses de vida en adelante.

Los repelentes ofrecen una cobertura de entre dos y seis horas, pero depende mucho de la concentración de DEET, de acuerdo con la cartera sanitaria.

Para evitar reacciones adversas a las deseadas, se insta a seguir las instrucciones del producto y, asimismo, a extremar los cuidados de prevención.

No se debe aplicar debajo de la ropa o en zonas irritadas, tampoco rociar el producto en áreas cerradas, ni mucho menos aplicar en las manos de los niños.

Como opciones paralelas al repelente, se propone la utilización de los mosquiteros en carritos y cunas para proteger a los lactantes menores de dos meses.

La limpieza de los espacios de la casa, incluyendo el patio, y desechar objetos que acumulen agua son las claves para eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, capaz de transmitir el virus del dengue, zika o chikungunya.

En las últimas tres semanas del 2023, se reportaron 3.512 casos de dengue en el país; es decir, un estimativo de más de mil casos por semana.

Del total de los afectados, el 78% provienen de Central, Asunción, Paraguarí, Itapúa y Cordillera. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias