Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Destacan decreto del ao po’i como prenda de preferencia en el verano

Publicado

en

El diputado colorado Alejandro Aguilera manifestó alegría y satisfacción por el decreto del Poder Ejecutivo, referente al uso de ao po’i como prenda preferente y oficial durante la temporada veraniega.

“Agradezco al presidente de la República, Santiago Peña, por impulsar la utilización del ao po’i, considerando que es un reconocimiento al trabajo de los artesanos que mantienen con vida esta tradición que tiene orígenes en la ciudad de Yataity, desde la época del Dr. Francia”, subrayó el político colorado Alejandro Aguilera en entrevista con Radio Cámara.

A través del Decreto N° 929, el presidente Santiago Peña declaró al ao po’i como prenda de utilización preferente y oficial del gobierno nacional, además de exhortar a los funcionarios y las altas autoridades de la administración pública a su utilización durante la temporada veraniega.

El legislador recordó haber presentado en el mes de diciembre un proyecto de ley “De fomento y promoción de la cultura nacional mediante la utilización de prendas confeccionadas con el tejido de ao po’i, en organismos y entidades del Estado”. El mismo se halla en etapa de comisiones.

Señaló que el objetivo es fortalecer la fabricación y, por medio de la normativa, generar nuevos espacios de comercialización.

La iniciativa apunta a revivir el arte y la cultura, con el uso de las indumentarias por parte de los servidores públicos. Del mismo modo, posibilitar mejores ingresos económicos para los productores de ao po´i y crear fuentes de trabajo.

“Mi propuesta apunta a que todos los funcionarios públicos utilicen, una vez por semana, sí o sí, la prenda de ao po’i. Que sea prenda oficial en todos los actos protocolares, como sucede en otros países”, manifestó.

En ese contexto, habló de lo establecido en la Ley N° 5.209/14, que establece el Ceremonial del Estado; donde se indica que la camisa de ao po´i, mangas largas, será atuendo oficial.

El legislador Aguilera resaltó que desde el inicio de la gestión del presidente Peña se está impulsando el uso de esta prenda tan valiosa, como una manera de demostrar el valor de nuestra artesanía.

Seguidamente, lamentó que el sector de los artesanos esté pasando por un mal momento, no solo desde el punto de vista económico, por lo que habría que trabajar arduamente con miras a cuidar y preservar nuestras tradiciones.

“En este caso, se trata de un patrimonio cultural del Paraguay. Como autoridades tenemos que salir a defender nuestra identidad nacional y desde el Estado hay que dar un impulso para que esta prenda vuelva a utilizarse”, significó.

El bordado del ao po’i, palabra en idioma guaraní que significa “tela fina o prenda delicada”, surgió en el siglo XIX, en Yataity, Departamento de Guairá.

“Su confección forma parte del ingenio de la hacendosa mujer paraguaya”, refieren varias publicaciones internacionales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias