Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

El espeleoturismo se abre camino en el Norte del país

Publicado

en

Por tierra y agua. A Santa Caverna y Caverna 54 se acceden por tierra y a Camba Hopo, se ingresa por agua.

Unicamente con guías. Para ingresar a las cavernas se debe contactar con los guías locales que están registrados.

Johanna Peralta

[email protected]

Las cavernas son una maravilla de la naturaleza y en Vallemí, Concepción, visitamos 3 de ellas; Santa Caverna, Caverna 54 y Camba Hopo, con ayuda de los guías especializados del lugar que nos fueron instruyendo sobre la riqueza de su fauna y las fenomenales formas de las estalagmitas y estalactitas que se encuentran en las cavidades.

La fauna crea una maravilla en el interior de los cerros; con murciélagos sobrevolando o colgados, arañas, sapos y abejas, que son algunas especies con las que uno se cruza para llegar a ver las maravillas naturales. Sitios húmedos, rocosos y gotas de aguas que van cayendo lentamente dentro de las cuevas es lo que se respira en el corazón de los cerros de Vallemí.icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Concepción posee una belleza milenaria bajo sus colinas, donde se pueden visitar cavernas, únicamente con el servicio de los guías, que a más de instruirte para la exploración, también protegen las áreas y van explicando sobre la historia cultural de cada una de las cavidades.

Los atractivos turísticos que proponen en el primer departamento de Paraguay, cada vez se vuelven más llamativos y seductores para los turistas nacionales y extranjeros, especialmente para los amantes de la exploración.

un SUBMUNDO ASOMBROSO

La travesía se inicia en Tres Cerros, Vallemí, que fue el punto de encuentro con nuestros guías: Guillermo Martínez y Bania Cuevas. Nos llevaron hasta la primera aventura, donde nos equiparon con cascos y linternas para iluminar la oscura cueva conocida como la Santa Caverna, que es muy particular porque existen partes en que uno se debe arrastrar para llegar hasta lo más profundo.

En la cima está bien protegida una especia de boca con un diámetro de unos dos metros, por el cual se ingresa por una escalera para llegar al maravilloso submundo que esconde un tesoro que pocos conocen. Ahí, se respira un aire místico. Se encuentra una estalactita de más de 6 metros colgada del techo, lo que significa que su formación llevó miles de años.

La siguiente parada fue Caverna 54, con una característica distinta a la anterior, ya que esta cuenta con entrada de luz, por donde entra el sol, y se puede hacer rapel. En su interior rocoso se aprecia raíces con más de 20 metros de alto al aire libre que vienen de la superficie de los cerros. La humedad es más baja al igual que la temperatura, haciéndola fresca en su interior.

Los especialistas explicaron que la cantidad de tiempo que uno permanece en el interior de las cavernas varía mucho dependiendo de varios factores.

El peñÓn camba hopo

Se llega en una deslizadora hasta la caverna Camba Hopo, ubicada a orillas del río Paraguay, que según la explicación del guía: “Es un alero, un peñón donde se puede llegar por agua y se puede hacer rapel”.

Cada caverna es diferente con sus peculiaridades. La zona de Vallemí propone visitar las cavernas y otros atractivos turísticos del Norte porque no solo ofrecen espeleoturismo, sino también cuentan con playas del río Apa del río Paraguay, donde además se puede hacer pesca deportiva, recorrido en el río y disfrutar de las playas. Hay especies como el surubí, el dorado y el pacú.

Desde el punto de vista de Guillermo Martínez, quien es espeleólogo desde el 2004, menciona que falta apoyo del gobierno “Mi punto fuerte es la espeleología, soy guía de espeleoturismo, rapel, senderismo, aviturismo. Falta apoyo del gobierno tanto de la localidad y nivel país para impulsar el turismo”, menciona.

Resalta que ya se logró el asfaltado a Vallemí, que era lo más difícil y que la gente puede llegar tranquilamente para conocer los atractivos, pero falta mejorar algunos puntos, como los accesos hacia las cavernas. “Se debe mejorar los caminos internos, falta casetas, guardaparques, porque las cavernas visitadas en su mayoría son áreas protegidas que pertenece a la INC”, mencionó.

Cavernas son áreas silvestres protegidas

Las cavernas de Vallemí, ubicadas cerca de los ríos Apa y Paraguay, fueron declaradas como áreas silvestres protegidas mediante la Ley 4577/12 “Que declara área silvestre protegida bajo la categoría de monumento natural a varias áreas denominadas cavernas”: Caverna Camba Hopo, Cerro Tres Cerros – Cavernas 14 de Julio y Santa Caverna, Cerro Morado, Caverna Ykua Pa’i, Santa Elena.

Estos sitios geológicos están en una propiedad perteneciente a la Industria Nacional del Cemento (INC).

Están formados por roca caliza, resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo (desde los microscópicos, corales, grandes peces y mamíferos marinos) del fondo de los mares llanos, en su proceso de formación.

Estos depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años.

Para los guías turísticos de la zona, es importante que la INC utilice el plan de manejo que hace dos años emitió el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“Sería interesante impulsarlo y llevar a cabo ese plan de manejo y se pueda trabajar bien para que el turismo sea algo sustentable y sostenible”, expresó Guillermo Martínez.

También mencionó que sería bueno hacer más investigaciones en otros ámbitos, capacitaciones, más apoyo en cuanto a promoción del Norte. “Falta muchísima inversión, por lo menos para que los paraguayos puedan quedarse en su país a realizar turismo interno”, manifestó.

Para visitas se puede contactar con los guías Guillermo Martínez (0971) 856-680 o Bania Cuevas al (0981) 195-176.

La Ciudad Industrial busca posicionarse en el turismo

El mirador de la ciudad de Vallemí, distrito de San Lázaro, ubicado en el Departamento de Concepción, es un sitio obligado hasta donde llegan los turistas para apreciar un paisaje maravilloso del río y la naturaleza, entre los que se encuentra la fábrica de la Industria Nacional de Cemento (INC).

El monumento que representa a la industria y a las manos laboriosas fue creado por el desaparecido artista paraguayo Hugo Pistilli.

A pesar de ser la Ciudad Industrial, los lugareños están esforzándose por hacer conocerla también como la ciudad del turismo, ya que cuentan con varios atractivos y esperan apoyo para lograrlo.

La INC fue creada por Ley 126/69, el 7 de octubre de 1969, denominada como ente autártico e inaugurada en forma oficial 21 de enero de 1970.

CAVERNAS DE VALLEMÍ__FFR5346_49716802.JPG

Las cifras

9 horas aproximadamente dura el viaje desde Asunción hasta Vallemí, tomando la ruta PY03. Se pagan 3 peajes de G. 5.000 para autos y camionetas.

590 kilómetros se recorre desde Asunción hasta llegar al distrito de Vallemí, en el Departamento de Concepción, por la ruta PY03.

80 jóvenes se formaron en el 2004 mediante el Turismo Aventura Ecológico (TAE) y la Agencia Española de Cooperación (AECID). De ellos, 8 ejercen.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias