Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Sector ganadero cierra un 2023 con esperanza de desarrollar mercados

Publicado

en

El sector ganadero cierra el año con mucho entusiasmo para lo que se viene en el 2024, pues el mes de setiembre fue complicado a raíz de las 100.000 cabezas menos que se faenaron, lo cual causó mucha preocupación en el sector. No obstante, a partir de octubre los envíos repuntaron, al igual que en noviembre y este diciembre, además del primer embarque al mercado americano que fue la buena noticia que alentó al rubro.

Así lo indicó para La Nación/Nación Media, el ingeniero Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) quien señaló que este 2023 fue poco predecible, con altibajos en los valores, por lo cual visualizan que el trabajo debe apuntar hacia la cuestión de precios en la exportación para que el mercado doméstico también sea impactado.

La voluntad de la industria, del sector oficial, del gobierno y del presidente de la República están con la voluntad de que nos pongamos a trabajar conjuntamente para desarrollar mejor los mercados donde estamos y trabajar en la apertura de nuevos mercados”, sostuvo. Agregó que el 2024 debe ser un periodo en el cual se comience a hacer marketing en los países donde ya ingresamos e inclusive en el estadounidense, en el cual la carne premium o envasada al vacío sea una opción.

Destacó que el sector produce carne bovina con la calidad suficiente como para estar en el mercado más valioso del mundo (EE.UU.) e incluso como para competir en cualquier destino. “Sentimos que eso es lo que vamos a conseguir. El hecho de que hayamos tenido la apertura del país americano nos otorga una escarapela como para pelear mejor en otros y también mercados tradicionales nuestros deberán mirarnos de una manera diferente y no presionarnos tanto con los precios”, resaltó Maluff.

Igualmente precisó que se necesitan más compradores para que la industria pueda posicionarse mejor y los productores sumados a ese mismo tren también mejoren en los valores. “Queremos trabajar conjuntamente en un ganar o ganar donde ellos vendan mejor y nosotros también con nuestro ganado”, aseveró. El valor en promedio de la cotización en el último año fue de USD 3,50 para el novillo premium, siendo aún bajo para los ganaderos respecto a su costo de producción.

Un empuje de confianza

Marcelo González, viceministro de Ganadería, sostuvo que este año se mantuvo dentro de los parámetros esperados para el sector. Foto: Archivo
Marcelo González, viceministro de Ganadería, sostuvo que este año se mantuvo dentro de los parámetros esperados para el sector. Foto: Archivo

Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, mencionó a LN/NM que el año se mantuvo dentro de los parámetros esperados en cuanto al volumen de exportación y volumen de divisas que ingresaron que si bien fue menor a lo que se pagó el año anterior, pueden afirmar que los eventos transcurrieron dentro de lo proyectado. La noticia positiva de este periodo fue la notificación de la habilitación del mercado americano, lo cual fue lo más relevante.

“Dio un empuje de confianza y motivación también al sector para poder concretar envíos durante este año”, subrayó. También, además del primer embarque ya realizado, existen contratos cerrados por parte de las empresas para enero, febrero y marzo de 2024, asegurando que el producto inicie su camino de llegada a ese país y trazando un posicionamiento del mismo para los siguientes embarques.

Sobre la promulgación de la ley de identificación animal, consideró que será una herramienta para que se inicien varios procesos que se venían proyectando. “Servirá para tener mayor cantidad y fidelidad en los procesos, también genera a nivel de gobierno esa seguridad de contar con todos los movimientos y dinamismo del sector de la ganadería”, apuntó. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias