Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Agricultura y exportación son los sectores con una mayor morosidad

Publicado

en

La morosidad del sistema bancario se incrementó en un 40% entre febrero de este año y febrero del año anterior, según datos obtenidos de la Superin­tendencia de Bancos
58358981458737128
La morosidad del sistema bancario se incrementó en un 40% entre febrero de este año y febrero del año anterior, según datos obtenidos de la Superin­tendencia de Bancos.

Años atrás Paraguay se encontraba en una situa­ción donde se decía que el país tenía uno de los índi­ces de morosidad más ba­jos, con la más baja moro­sidad de la región y uno de los productos financieros de esa época era la com­pra de deuda; actualmen­te existe una coyuntura bastante complicada por lo que el cumplimiento de las obligaciones por par­te de los tomadores se ha vuelto dificultoso.

MAYOR INCREMENTO

Haciendo un discrimina­do por la actividad econó­mica, se observa que el de mayor crecimiento estuvo en el rubro de exporta­ción, en donde la moro­sidad por los créditos a este sector pasaron de un 0,74% a un 2,05%, es decir una variación del 176% entre estos periodos.

Otro sector importante que ha visto un creci­miento en su mora fue el de la agricultura, aten­diendo que la misma pasó por un proceso de bajo nivel en el precio de los commodities. Los núme­ros afirman que desde un 0,64% de morosidad pasó a un 1,34%, creciendo un 110%.

La ganadería se encuen­tra en la tercera posición, en volumen de incremen­to -atendiendo que al igual que la agricultura, los precios de los merca­dos se vienen desploman­do-, ya que existió una suba del 59%, pasando del 2,01% al 3,19% en el mes anterior.

MENOR CRECIMIENTO

Los sectores de servicios e industria fueron los que presentaron un menor crecimiento, aunque con­siderable de igual forma, llegando a un 17 y 14% de incremento.

Por su parte el sector co­mercial, atendiendo pri­meramente el realizado al por mayor, pasó de un 1,64% a un 2,08%.

Un rubro bastante gol­peado en los últimos meses, como el consumo, sufrió un crecimiento en su morosidad del 33%, atendiendo que en febre­ro del año anterior estuvo en un promedio del 4,16% llegando al 5,52%.

5dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias