Conectate con nosotros
Disponible

Notas

ALTO PARANA ¿La soja mata todo?

Publicado

en

Esta imagen habla por sí misma. Dos canaritos nacieron en la parcela de Adir Lui en la localidad de Santa Rita, Alto Paraná. Él los encontró en su nido mientras realizaba el monitoreo habitual de su plantación de soja. Entonces, cómo decir que la soja mata todo.
IMG-20141210-WA0000
“Si fuera cierto el pajarito no hubiera estado ahí. Podían elegir otro lugar, pero no, están en medio de la soja. Entonces, el producto que usamos no mata a los pajaritos”, dijo.

Comentó que la cosecha está prevista para dentro de dos meses y medio, por lo que tendrán tiempo de sobra para aprender a volar. A su modo de ver, el suelo y los ríos tampoco se contaminan con la producción de soja.
Adir-Lui-muestra-surubí-pescado-en-cercanías-de-cultivos-de-soja
Adir Lui muestra surubí pescado en cercanías de cultivos de soja

“En mi parcela es muy lindo pescar. Yo mismo, cuando llueve y suben las aguas, saco todo tipo de pescado y como, y hasta ahora no morimos. La gente y la prensa tienen que ver la realidad primero, no escribir cualquier cosa, que los transgénicos matan. Primero tienen que hacer un estudio porque ahí pueden ver en la foto que eso no es cierto”, añadió.
10805744_305227329676413_2930112209855919396_n
Turismo en zonas agrícolas

A unos 100 kilómetros al norte de Santa Rita, se encuentra el lago Yguazú. En sus aguas se practica la pesca deportiva. En esa zona, conocida como la cuna de la siembra directa, desde hace 30 años que se planta la soja. Los pioneros fueron los inmigrantes japoneses.

10805744_305227329676413_2930112209855919396_n

La Asociación Japonesa de Yguazú ahora quiere aprovechar el potencial turístico del lago en marco del programa Expo Yguazu Porá, impulsado por la ANDE y los 10 municipios que tienen playas sobre este espejo de agua, comentó Ichiro Fukui, presidente de la asociación. Los miembros contribuyen con la municipalidad local y la Senatur, en la aplicación de esta expo que comenzó en este mes y pasará de ciudad en ciudad.

“La agricultura también tiene su techo. Nosotros estamos llegando con la producción primaria, entonces nuestra próxima meta tiene que ver con el turismo”, comentó.

Dijo que hay personas que gustan del turismo ecológico, las reservas naturales y gente que quiere sentir la producción agrícola. Para responder estos gustos crearon la Asociación de Turismo Sustentable de Yguazú, Asystur.

Los dos canaritos representan un caso en particular de lo que ven y sienten miles de productores en su día a día. “Dicen que en San Pedro se enferma cualquier cantidad de gente por causa de los agroquímicos. Pero por lo menos que se vayan a consultar en los hospitales cuántas personas fallecen”, añadió Fukui.

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Toxicología entre el 2.000 y el 2012 se han producido 89 muertes por intoxicación. 74 de las mismas han sido clasificadas como “suicidios”, 8 fueron registradas como “accidentales” y entre estas, 6 fueron por ingestión, una fue por quemaduras y otra desconocida. Dos casos están catalogados como “malicia” (hubo intención de envenenar) y finalmente, en los 5 casos clasificados como “desconocidos” la intoxicación se produjo por boca. Es decir que, en doce años de registros oficiales, los datos no permiten sostener que la agricultura moderna es responsable de las muertes por intoxicación.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias