Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Senadores aplazan estudio del impuesto a los granos

Publicado

en

El pleno de la Cámara de Senadores decidió poster­gar hasta marzo del 2015 (luego del receso parla­mentario) el proyecto de ley que plantea un 15% de impuesto sobre el valor total de la exportación de granos en estado natural (soja, maíz y trigo).
32761418997876
El senador Enrique Ba­chetta propuso el apla­zamiento para su mejor estudio del proyecto de ley que plantea un 15% de impuesto sobre el valor total de la exportación de granos en estado natural (soja, maíz y trigo).

La bancada del Frente Guasu, se manifestó a favor de la postergación para realizar un mejor análisis de la situación.

Al respecto el senador del Frente Guasú, Hugo Richer, uno de los pro­motores de la ley expresó: “esperamos que en marzo o abril podamos consen­suar en marco de la refor­ma tributaria y accedemos al pedido de los colegas”.

Por su parte Carlos Filiz­zola pidió que el tema sea tratado en el 2015, con el objetivo de lograr mayor involucramiento de todos los sectores de la sociedad, además añadió “pedimos que se pueda aprobar este proyecto de ley, que no se dilate, porque desde el periodo pasado venimos con este proyecto”.

Según Filizzola, de apro­barse este proyecto el fisco recaudará US$ 350 millones al año.

“Ojala que el próximo año se concrete y el pre­sidente Cartes ya no vete que aporten al fisco, no pueden ser que ganen tanto y tributen lo mí­nimo, cualquier persona paga más impuesto que ellos”, manifestó.

Julio Velázquez criticó a la Subsecretaria de Estado de Tributación que pre­tende cobrar impuesto a los vendedores de yuyos “es importante que el Senado estudie este tema para la tributación de un sector tan importante que también produce un daño ecológico al país”.

Agregó igualmente que es “momento de que nos pongamos a la altura para que este sector tan impor­tante en el país contribu­ya a la arcas del Estado”.

PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley “Que establece nuevas disposi­ciones impositivas para la exportación de granos en estado natural”, fue pre­sentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pe­reira, Hugo Richer, Fer­nando Lugo y Esperanza Martínez.

Establece, además, que todo lo recaudado por este tributo será distribuido de la siguiente manera: 50 por ciento para la adqui­sición de tierras para la reforma agraria por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert); 20% para apoyo a la agricultura fa­miliar campesina con la producción agroecológica por parte del Ministerio de Agricultura; 20% para la atención primaria a la salud de las víctimas de intoxicaciones por pla­guicidas y 10% para obras viales.
5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias