Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Caída del precio de soja impacta en economía nacional, advierte

Publicado

en

Las pérdidas por la baja cotización de la soja y otros rubros agrícolas impactan negativamente en la economía nacional. Milton Abich, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Santa Rita, afirmó que las consecuencias se distribuyen entre las 270.000 familias de agricultores que existen en Paraguay y entre toda una cadena de transportistas, intermediarios y exportadores. Asimismo, la venta de maquinarias e insumos agrícolas, este año, registra un importante decline. El titular de la CAP en el sur del Alto Paraná, explicó que en el sector comercial se está sintiendo el impacto de las pérdidas ocasionadas por la baja cotización de la soja.
10471116_451628601660861_5166843000159273003_n
Explicó que actualmente no existe movimiento económico, ya que los comerciantes de diferentes rubros, además de soportar un bajón en sus ventas, no están cobrando las cuentas que tienen a recibir y esto afecta tanto a los habitantes de la ciudad como a los del campo. “De todas maneras, los productores pagan sus impuestos desde el momento de la compra de los insumos al tributar el IVA, Impuesto Selectivo al Consumo y aranceles aduaneros.

En el momento de la venta de granos, el IVA Agropecuario y después si le sobra ganancia, el Impuesto a la Renta Agropecuaria, Iragro”, expresó. En abril pasado, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), había anticipado que este año, habría una merma de US$ 1.200 millones, en cuanto al ingreso de divisas por exportación de granos.

Esto ante la gran caída de los precios internacionales, en el mercado de Chicago. En ese contexto, el Ministerio de Hacienda informó que existe una recesión en las recaudaciones por la desaceleración de la actividad económica.

BAJÓ LA VENTA DE MAQUINARIAS E INSUMOS AGRÍCOLAS De acuerdo a los datos de la Cámara de Automotores y Maquinarias (CADAM), este año, la venta de maquinarias agrícolas cayó un 12%. Asimismo, la venta de insumos agrícolas registra bajas importantes, según la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes, (CAFYF). En ese sentido, Ramón Sánchez, presidente de la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria, (Capasagro), indicó que el productor está haciendo lo mínimo necesario para producir.

En tanto estiman que esta situación continuará hasta que se recuperen los precios. – See more at: http://www.vanguardia.com.py

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias