Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Dólar no frena pese a inyecciones del BCP y trepa a pico de G. 5.230

Publicado

en

Banca matriz vendió al mercado cambiario 43,7 millones de dólares en 3 días.

Pese a inyección del BCP, el dólar no frena y arriba a nuevo pico de G. 5.230 a la venta minorista.
Armando Giménez Larrosa
03-vie-01-Cp-700x408
El Banco Central del Paraguay (BCP) “aflojó el cinturón” a inicio de agosto a la cotización del dólar, tras anunciar que disminuiría las inyecciones diarias en el mercado. Según analistas locales, eso motivó al tipo de cambio a subir, por lo que el BCP decidió nuevamente intensificar sus ventas al mercado, aunque la divisa norteamericana no frenó.
El dólar trepó ayer a G. 5.230, nuevo pico histórico, pese a que el Central colocó US$ 18 millones en los bancos.
Con esto, las ventas de dólares acumulan en tres días (martes, miércoles y jueves) 43,7 millones, de los cuales 18 millones fueron las subastadas (ventas compensatorias) y 25,7 millones, las complementarias o ventas adicionales.
Esta última la banca central realiza solo en caso de presentarse volatilidades o fluctuaciones del tipo de cambio en el mercado que no respondan a fundamentos normales determinantes de la oferta y la demanda.
El billete verde subió 40 puntos en la jornada de ayer, ya que de G. 5.190 pasó a G. 5.230 a la venta minorista. El último máximo que se registró fue el martes pasado, cuando llegó a G. 5.220.
Al tener en cuenta el primer día hábil de agosto, la cotización se ubicaba en G. 5.180, lo cual representa que el guaraní se devaluó casi 1% en solo 3 días.
La situación de la suba extremada de la divisa, que en principio se contenía en el mercado local, es regional, y el más afectado es Brasil. Por ejemplo, los analistas afirman que el dólar en el vecino país está “sin techo”, pues marcó un nuevo histórico ayer, tras aumentar de 3,50 reales por dólar a 3,53. Algunos economistas advierten que la cotización seguirá subiendo y llegará hasta 3,70 durante lo que resta de 2015, mientras que en Paraguay, la máxima esperada es de G. 5.500, incluso.
Asimismo, en Argentina, el dólar oficial también aumentó, ya que pasó de 9,19 a 9,25 pesos por divisa norteamericana.
Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, señaló que el aumento del tipo de cambio repercutirá en la canasta básica. Sin embargo, dijo que estas subas son normales, y que no superan las órbitas esperadas.
Resaltó que la depreciación del guaraní se da porque el dólar se aprecia en el mundo, y no por una pérdida de confianza de los agentes económicos, porque hay muchos fundamentas macroeconómicos sólidos. Enfatizó que sí se deprecia, pero no más allá de lo que corresponde a factores reales internos.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias