Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Economía & Negocios Maquila es tema de debate en el Brasil. Senador pide investigar régimen impositivo

Publicado

en

Por Guadalupe G. Wippel
5DIAS

La presentación de un pedido de informe por parte del senador Eduardo Braga sobre el régimen impositivo de maquila en Paraguay el día de ayer llamó la atención teniendo en cuenta que este modelo resulta más que beneficioso también para Brasil. Antes del inicio de sesión -vía requerimiento- solicitó que se incluya el tema para que sea debatido por el pleno, lo cual no sucedió hasta el cierre de esta edición.

El legislador brasileño usó como argumentos para el pedido, publicaciones de importantes medios del vecino país -Folha de São Paulo, entre ellos- que dan cuenta la migración masiva de industrias brasileñas hacia este lado de la frontera. De acuerdo a registros de la embajada brasileña en Asunción, en el 2017, se incrementó en 64% el proceso de radicación de firmas brasileñas en suelo guaraní. Siempre según Braga, esto está amenazando a los empleos en Brasil. “Este fenómeno necesita ser mejor entendido por el parlamento brasileño de modo a que podamos actuar y defender los intereses nacionales”, agrega la nota presentada. Ya en conferencia de prensa, el legislador fue más duro al afirmar directamente que Paraguay se está quedando con los empleos brasileños.

LA RÉPLICA

La reacción local no se hizo esperar. La presidenta de la cámara maquiladora (Cemap), Carina Daher, señaló que se trata de un acto populista muy conveniente en términos políticos teniendo en cuenta de que este es un año electoral también en Brasil. “El está confundido o desinformado (en referencia al senador Braga), porque se contradice en el ejemplo que dio a la prensa brasileña; él habla de que Riachuelo tiene más líneas de producción en Paraguay y el dueño de Riachuelo está diciendo que haber venido a Paraguay se tradujo en una eficiencia significativa al no tener que contrata esta producción en China”. agregó. Para el MIC, tampoco tiene mucha lógica el planteamiento del citado senado.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias