Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Hambre cero: objetivo es llegar a territorios focalizados este año y a 100% de las escuelas en 2026

Publicado

en

Agencia IP.- El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, indicó que tras la aprobación en el Congreso Nacional de la ley «Hambre cero en nuestras escuelas», el objetivo del Gobierno es trabajar para «aterrizar lo antes posible» en las escuelas de 22 distritos priorizados, y alcanzar el 100% de cobertura nacional desde el 2026.

«El presidente Santiago Peña tiene el deseo de que el programa sea implmentado este año ya en forma focalizada, por lo menos en los 22 municipios que hemos seleccionado a través del Gabinete Social, conforme a los indicadores de pobreza del INE en estos municipios», dijo el ministro en entrevista con Paraguay TV.

Señaló que el programa social tendrá una implementación gradual, «porque actualmente los municipios y gobernaciones están haciendo licitaciones para seguir ejecutando presupuestos que ya tienen este año».

En esa implementación gradual, el objetivo es llegar este año con la alimentación escolar a estudiantes que asisten a las instituciones educativas de 22 distritos seleccionados por el Gabinete Social, según indicadores de pobreza establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas.

«Queremos empezar por aquellas zonas con mayor franja de pobreza, más vulnerables y desatendidas», dijo el ministro.

Los 22 distritos priorizados por el Gabinete Social son Yrybucua, Capiibary, Santa Rosa, RI 3 Corrales, Yhu, Tembiaporã, General Higinio Morínigo, San Juan Nepomuceno, Alto Vera, San Pedro del Paraná, Itakyry, Juan E O´leary, Pilar, Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi, Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Ita y Luque.

«En esos distritos es donde vamos a bajar en el menor tiempo posible, de manera a que puedan ya recibir la alimentación escolar», dijo el ministro Rojas al destacar el «impacto histórico» que tendrá el programa en la nutrición de los niños en edad escolar.

«Los niños van a tener una mejor nutrición y eso indudablemente va a contribuir para un mejor aprendizaje, se va a combatir el ausentismo, la desnutrición y la deserción escolar», dijo el ministro Rojas.

Destacó que la incorporación de la agricultura familiar campesina en los pliegos de bases y condiciones, para la provisión de productos frutihortícolas, va a representar ingresos monetarios para muchas familias, lo que también tendrá «un impacto social y económico».

El objetivo final, de alcanzar la cobertura del 100% de las escuelas públicas y privadas, los 180 días del año lectivo escolar, sería posible a partir del 2026, dijo el ministro.

Rojas explicó que con la sanción de la ley «Hambre cero en las escuelas» y una vez que se promulgue desde el Ejecutivo, las instituciones designadas en la ley van a conformar el Consejo Nacional de Alimentación Escolar y trabajarán para que en el menor tiempo posible se pueda tener el decreto reglamentario.

En ese sentido destacó que desde hace dos meses ya se conformó un equipo interinstitucional conformado por ministerios y otros organismos del Poder Ejecutivo, donde ya se ha venido trabajando en la planificación y diseño del proyecto.

Ahora se deberá definir el diseño del programa en sí para empezar la implementación gradual, indicó Rojas.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias