Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Incidente por carga de soja con Agro Nikas SA

Publicado

en

MAYOR OTAÑO, Itapúa (De nuestra redacción regional). Un incidente se produjo ayer en horas de la tarde entre operarios de la empresa Agro Nikas SA y un oficial de justicia de nombre Jorge Daurelle Ibarra, cuando empleados de dicha firma intentaron burlar una orden judicial y transportar un cargamento de soja sobre el que pesa un mandamiento de embargo.
El abogado Víctor Pablo Díaz, representante legal de Joel Eisen, propietario del inmueble de donde se cosechó la soja, denunció que él y su acompañante fueron amenazados de muerte por parte de los empleados cuando interceptaron el camión con la oleaginosa.

Según refirió el jurista, él estaba acompañando al oficial de justicia cuando detectaron que por una salida ubicada en la parte posterior de la finca de Eisen “estaban robando la soja sobre la que pesa el mandamiento de embargo”.

Agregó que siguieron juntos el camión y que “finalmente logramos detenerlo a 20 kilómetros del lugar”. Luego, dijo, en el momento de la interceptación del chofer (su nombre no trascendió) y la carga, se produjo el percance con algunos operarios de la firma Agro Nikas SA que se presentaron en el lugar. “En un momento dado hasta nos amenazaron de muerte”, señaló el abogado Díaz y anunció que por ello presentará una denuncia.

Posteriormente, con acompañamiento de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la comisaría número 24 de la localidad de Yacuí Guazú, trasladaron el camión hasta la sede policial, donde se encontraba hasta el cierre de esta edición.

El chofer del transporte de cargas dejó el vehículo en la comisaría y se retiró llevando la llave. “Lo correcto era que la policía incaute el cargamento”, expresó Díaz.

El abogado se quejó de la “escasa voluntad de la policía en garantizar al oficial de justicia el cumplimiento de la orden de embargo de la soja, bajo el argumento de que existen dos órdenes de embargo de la materia prima que se contraponen, pero existe un dictamen de la Corte Suprema que determina que el primer mandamiento es el que se debe cumplir”, manifestó.

Díaz advirtió que la acción de sacar dichos granos de la finca viola el mandamiento judicial. “Esta operación no está permitida pues rige sobre esta materia prima un mandamiento judicial de embargo, dictado por el juez Rafael Jacobo de Santa Rita”, añadió. Seguidamente, indicó que la policía se niega sistemáticamente a hacer cumplir la orden.

Largo conflicto

El citado incidente se inscribe en un extenso y complejo conflicto legal que se origina con la ocupación por parte de Agro Nikas SA, que está dirigida por Nivaldo Ourikes Kestring, de una finca de 1.742 hectáreas cuyo propietario es Joel Eisen, según las documentaciones que exhibe.

Agro Nikas SA cultivó en tierras ajenas, por lo que el legítimo dueño del terreno, Joel Eisen, pidió el embargo del producto, unas 4.000 toneladas de soja, que ya fueron cosechadas y estaban depositadas en la finca.

La disputa por los granos se suma al ya largo problema por la posesión de la valiosa finca. Eisen tiene el título de propiedad, pero Agro Nikas SA la ocupa de hecho. Está pendiente de ejecución una sentencia judicial que ordene la restitución del inmueble a los Eisen. Lea más en la página 41.

FUENTE: ABC COLOR

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias