Conectate con nosotros
Disponible

Notas

INTENDENTE DE IPEJHU ESTARIA EM CASA DE POLITICO EN PARANHOS SEGUN FUENTES.

Publicado

en

El viernes ya se tenía la información, pero solo ayer la Policía “sitió” la ciudad fronteriza de Ypehû, Canindeyú. El intendente Vilmar “Neneco” Acosta Marques (39) ya no estaba. Se allanaron su estancia y su vivienda y las de sus principales parientes. “Neneco” es el principal sospechoso de haber ordenado el asesinato del corresponsal de ABC Color en Curuguaty, Pablo Medina Velázquez (53).

tapa-edicion-impresa-20141019
El crimen, ocurrido el jueves último en Villa Ygatimí, habría sido materializado por un hermano del jefe comunal, Wilson Acosta Marques (43), quien fue plenamente identificado por la única sobreviviente del atentado.

vilmar-neneco-acosta-marques-intendente-_297_464_1148431
Vilmar “Neneco” Acosta Marques (i.) es el actual intendente de Ypehû por la ANR. Su hermano, Wilson Acosta Marques, fue identificado como presunto sicario que disparó al corresponsal de ABC, Pablo Medina. Anoche la Fiscalía imputó a Wilson y ordenó su captura y la del jefe comunal. / ABC Color
allanamiento-en-la-municipalidad-de-ypejhu-_146_94_1148533
YPEHÛ, Dpto. de Canindeyú (Iván Leguizamón, Fernando Romero y Édison Bogado, enviados especiales; Rosendo Duarte y Omar Acosta, corresponsales).- El operativo se inició a las 03:00, cuando una caravana compuesta por más de 70 policías y cuatro fiscales se movilizó en una veintena de vehículos desde la comisaría 5ª de Curuguaty hasta el centro urbano de esta ciudad, en un recorrido de 90 kilómetros por un camino muy accidentado.

Los uniformados que encabezaron el procedimiento fueron el director de Apoyo Técnico, comisario general inspector Críspulo Sotelo; el jefe del departamento Investigación de Delitos, comisario principal Gilberto Fleitas; Arsenio Correa, del departamento Antinarcóticos, y el comisario César Silguero, de la división Homicidios. En tanto que los representantes del Ministerio Público que acompañaron la diligencia fueron los fiscales de Curuguaty Néstor Cañete y Cristian Roig; el agente de Salto del Guairá Lorenzo Lezcano y la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez.

“Le llevó su abogado”

Los allanamientos simultáneos se llevaron a cabo, por ejemplo, en la estancia “Dos Naciones”, propiedad de la familia Acosta Marques, y también en la misma vivienda particular del intenden-
te “Neneco” Acosta Marques.

En este lugar, la Policía ya no encontró al político colorado, quien según una hermana huyó con su abogado el viernes de mañana, inmediatamente después de que trascendieran los posibles vínculos con el asesinato de Pablo Medina.

Casquillos, municiones y pasamontañas

En la casa del jefe comunal se hallaron municiones para fusil, casquillos servidos de pistolas, pasamontañas y hasta un chaleco antibalas completamente perforado, entre otras evidencias.

En el celular de su hijo se halló un historial de conversación en un grupo de whatsapp de la familia, en el que Vilmar supuestamente pidió que “limpiaran” la casa y que hicieran desaparecer un fusil. Este elemento también fue asentado en el acta de intervención.

Asesino identificado

Los intervinientes tampoco localizaron en el sitio a Wilson, el hermano mayor de “Neneco”, quien el viernes de tarde fue plenamente reconocido a través de fotografías por la joven Juana Ruth Chamorro Almada (30), la sobreviviente del atentado en el que también perdió la vida su hermana Antonia Maribel Chamorro Almada (19), quien era la asistente de Medina.

Wilson Acosta Marques, quien ya registra otras tres órdenes de captura pendientes por homicidio, es, según la Policía, el principal matón que opera en la banda de su hermano “Neneco”. La testigo del crimen del periodista Pablo Medina incluso ya lo sindicó de manera formal, en un anticipo jurisdiccional de pruebas que se hizo ante el juez José Benítez.

El ataque que le costó la vida al comunicador fue materializado por dos hombres armados con una escopeta y una pistola, y ocurrió en circunstancias casi similares a las del asesinato del exintendente de Villa Ygatimí Julián Núñez Benítez, registrado el 1 de agosto pasado, causa en la cual también fueron reconocidos como autores materiales Wilson Acosta Marques y su hijo Gustavo, este también sospechoso del asesinato de Medina. Coincidentemente, nuestro corresponsal venía publicando los detalles del homicidio del exintendente de Villa Ygatimí, por lo que fue amenazado por padre e hijo.

Droga en la Municipalidad

Luego de verificar las viviendas de los padres, hermanos y amigos de los Acosta Marques, la comitiva también allanó la sede de la Municipalidad de Ypehû, donde se encontraron, entre otras cosas, una camioneta Mitsubishi L200 blanca, que ayer de tarde se confirmó que figura como robada en Brasil, y un furgón Iveco blanco, también sustraído durante un asalto registrado en el país vecino.

Los miembros de la Junta Municipal denunciaron que ambos rodados estaban a cargo del intendente Acosta Marques. Dentro del furgón Iveco se hallaron restos de semillas de marihuana, evidencia de que el vehículo era utilizado para el transporte de cargamento de drogas.ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias