Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La industria yerbatera en Paraguay: un rubro de exportación y de impacto local

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Paraguay es uno de los tres principales productores de yerba mate a nivel mundial, con más de 100 mil toneladas cosechadas por año, consumidas en el país y exportadas al exterior. El proceso de producción genera también un impacto local de desarrollo en las comunidades.

Con más de 25.000 hectáreas cultivadas, Paraguay es uno de los referentes mundiales en la producción de yerba mate, junto con los vecinos Brasil y Argentina.

En el Paraguay, según datos oficiales el área de siembra es de 20.600 hectáreas, de los cuales se obtiene una producción de 104.751 toneladas de hoja verde con rendimiento promedio por hectárea de 5.085 kilogramos.

La mayor parte de esta producción se concentra en un poco número de departamentos, entre los que destaca el de Itapúa, donde familias enteras se dedican por varias generaciones a este rubro, desarrollando industrias y marcas que se posicionan tanto a nivel nacional como internacional.

En Bella Vista, Itapúa, una de las empresas tradicionales del rubro, Selecta, genera sostenibilidad e impacto positivo brindando fuente de trabajo e ingreso a cerca de 400 familias, 200 de manera directa como colaboradores permanentes, y 200 en épocas de zafra que se suman a la recolección y procesamiento del producto.

En conversación con la Agencia IP, la directora de la firma, Connie Brönstrup, señaló que Selecta es la única yerbatera del país con el Sello de Calidad ISO9001, que garantiza el cuidado en el proceso de elaboración de sus productos.

La marca tiene ganado, además de un segmento importante del mercado local consumidor de este producto, cerca de 35 mercados a los que lleva el sello de Paraguay. Como principales mercados Brönstrup mencionó Uruguay, Bolivia, Chile, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Polonia, Israel, Japón, Taiwán, Ucrania, y Australia. Además realizan pequeños envíos a otros destinos como México, Jordania y Líbano. 

Para estos mercados desarrollan ocho sabores de yerba compuesta, como de manzana verde, mburucuya, eucalipto y menta, albaricoque, entre otros. En promedio la exportación es de 1.800 toneladas. Además de la yerba en sus diferentes presentaciones y moliendas, la industria exporta arroz, miel de caña, lonjas de dulces de guayaba, dulce de batata.

“Contamos con presentaciones económicas, y una amplia gama de precios para nuestros clientes, sin embargo, en ninguna de ellas la calidad es negociada. Nos cercioramos de que cada cliente compre con la tranquilidad de saber que hay amor, responsabilidad, compromiso y excelencia en lo que está llevando a casa para compartir con su familia”, resaltó. 

Procesos tradicionales e innovación industrial

La producción yerbatera en localidades como Bella Vista tienen una larga tradición. En el caso de Selecta, el impacto positivo en la industrialización de la yerba mate inició en 1950. 

A lo largo de 70 años, la industria ha evolucionado hasta contar con dos centros de acopio de hojas de yerba mate y procesos de elaboración, la primera ubicada en Bella Vista y la segunda en San Rafael del Paraná. 

A pesar de las innovaciones, la empresa conserva el proceso de elaboración tradicional por el que atraviesa la yerba mate: el sapecado, secado y cancheado de la materia prima. Las instalaciones actuales están equipadas con seis tubos de sapecado y siete barbacuás, que funcionan durante los meses de mayo a septiembre, periodo en el cual se realiza la cosecha de los yerbales.

Desarrollo sostenible y atracción turística

Además de la generación de puestos de trabajo directo y la inclusión en la cadenas de valor de la industria yerbatera a los pequeños productores locales, Selecta tiene un impacto directo en las comunidades donde trabaja. “Buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, no solo profesionalmente sino también en áreas personales”, afirmó su directora.

Una de las iniciativas de la empresa es la Fundación Úrsula Weiber de Bronstrup tanto en Educación Escolar Básica y Nivel Medio, que consiste en brindar becas de estudio a los hijos de los colaboradores de Selecta. Igualmente ha desarrollado un circuito turístico que atrae visitantes de otros departamentos del país, generando a su vez ingresos a la comunidad local.

En su circuito turístico se ofrecen cuatro actividades que forman parte de la “Aventura Selecta”. El recorrido inicia en el Mate Bar, un lugar que invita a conocer la riqueza histórica de la Yerba Mate, además de degustar delicias gastronómicas y bebidas a base de esta planta. Posee una “Galería de los Sueños”, una biblioteca y un “Salón del Reconocimiento”.

El bar está ubicado en un sitio privilegiado, en la antigua casona que perteneció al fundador de la marca Selecta, Reinaldo Bronstrup y su esposa Malvina Bohn de Brönstrup. Los visitantes pueden consumir las variedades de yerba y mezcla de hierbas a través del mate, el tereré, el tradicional cocido, aparte de saborear masas dulces, y helados elaborados a base de yerba.

«Yerbatero por un día» es otro de los atractivos del circuito, que lleva a los visitantes a recorrer las instalaciones de la industria, su historia, orígenes, herbario y proceso de producción. 

La tercera propuesta del lugar es la Reserva Natural Bella Vista, que comprende 173 hectáreas en estado natural, donde se observan animales, flores, árboles y frutos. La última propuesta de la Aventura Selecta es la parada en el Encanto Rural, un complejo turístico y recreativo que combina el confort con la naturaleza y la arquitectura típica de los inmigrantes de la ciudad, habitaciones amplias y confortables, comedor para desayunos y almuerzos.

“La yerba mate forma parte intrínseca de nuestras costumbres y raíces. Cada vez que recibimos visitas de países extranjeros, se quedan maravillados de la fuerza productiva de las manos paraguayas”, expresó. 

Connie Brönstrup ratificó que la línea de alimentos de la firma es la prueba tangible de la calidad de producción paraguaya. “Deseamos mostrar al mundo que la “Industria Paraguaya” puede ser sinónimo de calidad y por lo tanto también de salud”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias