Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Labriegos retienen máquinas de brasileños en Santa Lucía

Publicado

en

Campesinos de la colonia Santa Lucía del distrito de Itakyry en Alto Paraná, retuvieron ayer algunos tractores y echaron los alambrados perimetrales de brasileños que pretendían cosechar las parcelas extensivas de la zona.

El dirigente campesino Juan Noguera informó a Última Hora que tomaron posesión de las tierras que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) les entregó y que hasta la fecha, estaban siendo cultivadas por sojeros.
labriegos-retienen-maquinas-brasilenos-santa-lucia
“Se detuvo tres tractores que estaban plantando y estamos ingresando a los terrenos con nuestras máquinas para comenzar a cultivar. Se quitaron algunos alambrados también y hasta el momento solo tuvimos la resistencia de uno de los brasileños”, manifestó Noguera.

El jueves, el responsable del Indert en el Alto Paraná, Jorge Smerdel y la fiscala Raquel Fernández se constituyeron al lugar conocido como Punta Pistola, cercano a Santa Lucía, en donde como un gran contingente policial tomaron la posesión de unos inmuebles, según trascendió.

Son varias las familias que, a pesar de contar con sus respectivos certificados de ocupación expedidos por el Indert, no pueden trabajar las tierras debido a trabas judiciales impuestas por supuestos dueños, en su mayoría brasileños.

Según fuentes, en muchos casos los propios labriegos alquilaron o vendieron sus derecheras.

Hay que agregar que gran parte de las tierras parceladas por la institución agraria para los campesinos son improductivas, ya que en el paquete se incluyeron esteros.

La disputa por el acceso a las tierras extensivas en la zona es tal, que hasta el principal dirigente de la comisión, Juan Noguera, había sido atacado hace unas semanas por uno de sus compañeros.

Los dirigentes reciben constantes amenazas de parte de las familias que hasta ahora no consiguieron acceder a las tierras para la producción de renta.

La colonia Santa Lucía es considerada como “modelo” por el Gobierno, situación algo lejana de la realidad.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias