Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Luego de 51 años harán encuesta sobre alimentación

Publicado

en

En el sitio web del Ministerio de Salud, se detalle que en Paraguay, la primera y única Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición se desarrolló en el año 1965 y tras 51 años se espera realizar la segunda encuesta alimentaria.

La Dra. Laura Mendoza, titular del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), mencionó que esta herramienta permitirá registrar el diagnostico situacional de alimentación, registrar qué es lo que come la población y al mismo tiempo conocer las deficiencias nutricionales existentes y sus causales.

Mendoza indicó que estos datos posibilitarán la construcción de políticas públicas relacionadas a la alimentación y nutrición y modificar hábitos no saludables. Contribuirá a impactar positivamente en la salud de la población, en el desarrollo cognitivo de todos los grupos etarios y por ende, potenciar el desarrollo del país.

Dentro de esta Encuesta serán incluidos todos los grupos etarios, desde 6 meses de edad hasta adultos de más de 80 años.
PUBLICIDADE:
302357_115795115232385_2118594777_n

La titular del INAN mencionó que para el próximo año se tiene previsto arrancar con la encuesta a nivel país, entre los meses de marzo y abril. El proceso de relevamiento de datos tendrá una duración aproximada de un año y otros 6 meses para procesarlos, por lo que se proyecta que los resultados de la encuesta estén listos para finales del 2018.

Experta visitará el país
En el marco del proceso del Diseño de la Metodología de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay contará con la segunda visita técnica de la Lic. Luz Manjarrés Correa, Profesora Titular de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquía de Colombia, quien viene apoyando este proceso y se contará con su presencia y la de la Lic. Diana Cárdenas, a partir del lunes 27 de junio al viernes 1° de julio del corriente. “Ella es una de las referentes más importantes en el mundo en lo que respecta a encuesta alimentaria”, precisó Mendoza.

Durante su visita, la experta se reunirá con los técnicos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), los días 27, 28, 29 de junio y el 1° de julio, en el salón auditorio del INAN, con el fin de interiorizarse de los avances en el proceso del Diseño de la Metodología de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay.
PUBLICIDADE:
tacuru x

Entre las reuniones previstas figura, encuentros con el Frente Parlamentario contra el Hambre, con las cámaras de Senadores y Diputados e institucionales del Estado involucradas en la elaboración de esta encuesta.

Técnicos del INAN refieren que si bien la metodología utilizada fue adecuada para la época, hace más de 50 años, que no se lleva a cabo una encuesta que permita identificar los hábitos alimentarios y el riesgo en la ingesta de energía y de nutrientes de los paraguayos. Señalan que es importante, mediante un esfuerzo sistemático e interinstitucional de trabajo conjunto, generar datos fidedignos que permitirán conocer las condiciones actuales de salud alimentaria nutricional de la población y sus tendencias. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias